• sábado, noviembre 05th, 2011

Casi cerca de un año de abandono producido por la falta de apoyo de los gobiernos, nuestros conocidos rodeos ahora han retornado.

Salitre y Vernaza los hicieron con motivo de celebrarse el 50  aniversario de su creación, y lo realizaron a lo grande, en sus lugares reconocidos como los tradicionales del país y donde la historia los ha calificado como la “Capital Montubia de los Rodeos”. Incluso desobedeciendo normativas gubernamentales impuestas por este gobierno y que han disminuido el entusiasmo de la fiesta de las haciendas, donde participan sus mejores jinetes y domadores de potros o caballos chúcaros.

No faltaron los recuerdos de hacendados del área que mantuvieron siempre su aporte para realizar estos rodeos, tales como Rafael Cabello, Adalberto Palma, José y Eduardo Burgos Zapatier y muchos más que siempre estuvieron junto a la fiesta.

Todas las suertes del rodeo se dieron: la monta de cepa, lazo y pial, caracoleo y otros, sin faltar la elección de la Criolla Bonita, previa la demostración de destrezas con los caballos. Los infaltables amorfinos son el postre de esta fiesta y cuando existe la competencia creativa llegan a divertir más. La preparación de los trajes de los vaqueros y los que adornan a los caballos, se convierte en otra distinción.

La fiesta ha sido efectuada siempre el 12 de octubre, pero con el calendario turístico y de festividades nacionales ésta se suprimió, error que no respetó a estas nacionalidades que tienen un espacio ganado en nuestro país y que sin importar el día, debe recuperarse su celebración. El rodeo por igual se continúa celebrando en otras provincias de la costa y también de la sierra, manteniendo la tradición iniciada por Salitre y Vernaza.

Felicitaciones por la alegría de esta festividad, recomendando no desmayar en mantener viva esta excelente tradición cultural e incorporando su programación  de eventos en un calendario turístico a publicarse, que siendo conocido por los turistas nacionales y extranjeros localizarán así a  “La Fiesta del Rodeo”  con lo que se mejorarán sus ingresos.

“Hoy se cumplen 50 años del mejor rodeo montubio del Ecuador, imitado pero nunca igualado. ¡Que viva el rodeo de Vernaza, carajo!” fue la mejor expresión escuchada y su ¡Viva!, fueron coreadas por todos los asistentes.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.