¿Qué es un Scrum Master?

El Scrum Master es un rol novedoso que se encuentra de moda en las TIC aunque se está empezando a expandir en otro tipo de empresas. Es la persona encargada de capitanear el desarrollo de un proyecto que trabaja con metodologías ágiles dentro de un marco de trabajo Scrum.

Para ello debe estar en posesión de una certificación Scrum que avale los conocimientos y habilidades de la persona que ejercerá el mando sobre el equipo Scrum del proyecto.

A diferencia del Product Owner que es quien tiene una perspectiva bastante más de negocio, el Scrum Master tiene como función que todo el equipo entienda Scrum y lo aplique de manera correcta. Es un líder en el servicio de un equipo.

Elimina impedimentos, ayuda al equipo de desarrollo a ser más productivo y guía y asesora al Product Owner en la gestión del product backlog.

Además, debe participar en las reuniones y asegurarse de que el equipo Scrum cumpla el tiempo y los objetivos establecidos.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Scrum Master?

Es el responsable de que Scrum sea entendido y bien aplicado dentro de la organización.

Trabaja junto con el Product Owner y el equipo de desarrollo en la creación de valor en cada sprint. Elimina impedimentos y ayuda a ser más productivo al Equipo de desarrollo.

¿Cuáles son las funciones de un Scrum Master?

• Planificar la implantación de Scrum junto con la organización. Utilizar mapas conceptuales es una práctica común.
  • Ayudar a la organización a entender que interacciones con el equipo aportan valor y cuáles no.
  • Asistir al Product Owner saber cómo organizar el product backlog y maximizar el valor.
  • Asegurarse de que haya una definición de done.
  • Comprender y practicar la agilidad.
  • Ayudar al equipo a crear productos de valor.
  • Eliminar cualquier impedimento del equipo.
  • Facilitar los eventos Scrum.
  • Trabajar con otros Scrum Masters para aumentar la efectividad de Scrum en la organización.
  • Junto con el equipo Scrum, actualizar el burn down chart.

¿Qué diferencia a un Scrum Master un Project Manager?

El Scrum Master es un líder que trabaja con un mapa conceptual en el servicio del equipo Scrum. En Scrum no existen los project managers, pero ejerce como el manager de Scrum, por la razón que enseña y evangeliza Scrum dentro de la organización.

Claves para ser un buen Scrum Master

• Liderar con el ejemplo.
  • Promover el debate y darle apoyo.
  • Ser paciente y tolerante.
  • Dejar que el equipo actúe.