120 FORMAS DE IMPULSAR EL PODER DEL CEREBRO por Luciano Passuello 2008 08 26 Traducción y adaptación Arianis Riofrío Díaz COPOL 5to Curso 2009 03 25
http://litemind.com/boost-brain-power/
En la cultura anglosajona existe la buena costumbre de impulsar el «poder del cerebro». Esto a través de varias técnicas, una de ellas es confeccionar listas de 100 o 120 maneras de hacer algo. Un ejemplo de lo anterior es el trabajo en idioma Íngles del joven autor brasileño Luciano Passuello, el mismo que se presenta más adelante en español con pequeñas adaptaciones para nuestro medio educativo.
La traducción y adaptación estuvo a cargo de la Srta. Arianis Riofrío Díaz, estudiante del 5to año del Colegio Politécnico (COPOL).
Consideramos que este trabajo será de utilidad para tanto jóvenes de colegio, universidades y como para los actuales profesionales. El poder del cerebro es infinito cuando se lo nutre, cultiva y poda. Manos a la obra, el listado no es de solo repetirlo sino de implementarlo con acciones de aprendizaje. Para explotar las sugerencias algunas de las maniobras para mejorar el potencial de su cerebro tiene enlaces en Íngles. Manos y pies a la obra.
He aquí la adaptación al español del trabajo de Luciano Passuello:
«Aquí hay 120 cosas que usted puede hacer a partir de hoy para ayudarle a pensar más rápido, mejorar la memoria, comprender mejor la información y liberar el máximo potencial de su cerebro:
- Resuelva rompecabezas y acertijos
- Cultive el manejo ambidiestro de sus extremidades. Utilice su mano no dominante para cepillarse los dientes, peinar su cabello o usar el ratón. Escriba con ambas manos simultáneamente. Cambie de manos el cuchillo y el tenedor
- Abrace con pasión la ambigüedad. Aprenda a disfrutar de cosas como las paradojas y las ilusiones ópticas
- Aprenda a hacer y utilizar mapas mentales
- Bloquee uno o más de sus sentidos. Coma con los ojos vendados, use tapones para los oídos, báñese con los ojos cerrados.
- Desarrolle la degustación comparativa. Aprenda a saborear apropiamente la leche, el vino, el chocolate, la cerveza, el queso o cualquier otra cosa
- Encuentre intersecciones o interrelaciones entre temas que «aparentemente» no tienen relación
- Aprenda a utilizar diferentes colocaciones del teclado. ¡Pruebe Colemak o Dvorak para dar un giro total a su mente!
- Encuentre nuevos usos para objetos comunes. ¿Cuántos usos diferentes usted puede encontrarle a un clavo? ¿10? ¿100? ¿Cuántos usos puede dar a una tachuela?
- Invierta sus hipótesis
- Aprenda y emplee técnicas de creatividad
- Navegue más allá de la primera, repuesta «correcta»
- Altere la realidad. Hágase preguntas como: «¿Qué pasaría si…?»
- ¡PRECIPÍTESE!
- Coloque al revés las imágenes o el papel tapiz del escritorio (hágalo ahora). Aprecie sus fotos favoritas al revés
- Conviértase en un pensador crítico. Aprenda a reconocer las falsedades más comunes
- Aprenda lógica. Resuelva acertijos de lógica
- Familiarícese con el método científico
- Dibuje. Garabateé. Usted no necesita ser un artista
- Piense positivamente (+)(+)(+)
- Involúcrese en las artes – esculpa, pinte, toque música (o cualquier otra tarea artística), sea un MIMO de su mejor faceta.
- Aprenda a hacer malabares
- Coma alimentos para el cerebro
- Manténgase un poco hambriento (no se empache)
- ¡Ejercítese! Visite un gimnasio
- Siéntese con la espalda recta y erguido como para «su mejor foto»
- Tome mucha agua
- Respire profundamente
- ¡Ríase! (con sanas ganas)
- Varíe sus actividades. Mantenga un pasatiempo
- Duerma bien
- Tome siestas
- Escuche música
- Combata la postergación ( «procrastination» )
- Use poca tecnología
- Busque recursos para la mente en la WEB
- Cambie de ropa a menudo. Vaya descalzo de vez en cuando
- Domine el hablar de sí mismo
- ¡Simplifique las cosas!
- Juegue ajedrez u otros juegos de mesa. Juegue a través de Internet (es particularmente interesante jugar vía e-mail)
- Realice juegos ‘mentales’. Sudoku, crucigramas y demás
- ¡Sea infantil!
- Juegue videojuegos
- Sea chistoso! Escriba o haga una broma
- Haga una lista de 100…
- Tenga una cuota diaria de ideas
- Capture cada idea que tenga. Mantenga un banco de ideas con un cash flow de las mismas
- Incube las ideas. Reciclas y fíltrelas. Regrese a ellas en intervalos regulares
- Involúcrese activamente en un «tema de observación» en particular. Trate de identificar el color rojo tantas veces como sea posible durante en un día. Encuentre durante una mañana los coches de una marca determinada. Conciba un tema y centrarse en el mismo
- Escriba un diario
- Aprenda un idioma extranjero
- Coma en diferentes lugares (restaurantes étnicos especialmente)
- Aprenda a programar una computadora
- Deletree palabras largas pero al revés. ! etnaifaseD ¡ ¡adnerpA
- Cambie la geografía de su ambiente. Mueva de un lugar a otro sus muebles u otros objetos del hogar u oficina
- Cambie su lugar de trabajo o vaya a alguna otra parte
- Escriba. Por favor: registre una historia, una poesía, comience un blog que combine sus pasiones
- Aprenda el lenguaje de señas
- Aprenda a tocar un instrumento musical
- Visite un museo o feria
- Estudie como trabaja el cerebro
- Aprenda las técnicas de lectura-rápida
- Encuentre su estilo de aprender
- ¡No siga calendarios!
- Intente estimar mentalmente el paso del tiempo
- «Estime». ¿Hay mas hojas en el Amazonas que conexiones de neuronas en su cerebro? (responda). Mida con precisión
- Hágase amigo de las matemáticas. Pelee con la ‘innumeracia’
- Construya un Palacio de Memoria
- Aprenda un sistema de vinculación para la memoria
- Memorice los nombres de las personas (los nombres de sus compañeros de curso u oficina)
- Medite. Cultive una mente llena y a la vez vacía
- Vea películas de diferentes géneros
- Apague el televisor
- Mejore su concentración
- Tenga contacto con la naturaleza
- Realice cálculos mentales (Mida con precisión)
- Tenga un día a velocidad media (Determine la vida media de los procesos rutinarios o no)
- Cambie la velocidad con la que realiza ciertas actividades. Vaya o super-lento o super-rápido (deliberadamente)
- Haga una cosa a la vez
- Tenga cuidado de los prejuicios cognitivos
- Póngase en los zapatos de alguien más. ¿Cómo diferentes personas resolverían sus problemas? ¿Cómo lo manejaría un tonto?
- Adopte una actitud de contemplación (hacia todo, en especial a la naturaleza)
- Dese tiempo para la soledad y la relajación
- Cométase a una vida de aprendizaje continuo
- Viaje. Aprenda algo de los diferentes estilos de vida
- Adopte a un genio. (¡Leonardo es una excelente compañía!)
- Tenga una red de amigos que lo apoyen
- Sea competitivo
- No se rodee solo de gente que piensa parecido a usted. Tenga personas alrededor suyo que no estén de acuerdo con sus ideas
- ¡Haga una lluvia de ideas!
- Cambie su perspectiva. Pequeño/largo término, individual/colectivo
- Vaya a la raíz de los problemas
- Coleccione frases celebres
- Cambie el medio en el que trabaja. Use papel en vez de la computadora; una grabadora de voz en vez de escribir
- Lea los clásicos
- Desarrolle su habilidad para leer. Leer efectivamente es una habilidad. Domínela
- Resuma libros y sesiones de trabajo
- Desarrolle su auto-conciencia
- Diga sus problemas en voz alta
- Describa una experiencia con minuciosos detalles
- Aprenda Braille. Aprenda los números en Braille cuando utilice un elevador
- Compre una pieza de arte que le moleste. Estimule sus sentidos y la reflexión
- Pruebe diferentes perfumes y esencias
- Mezcle sus sentidos. ¿Cuánto pesa el color rosa? ¿Cómo suena la lavanda? ¿Qué sabor tiene la oscuridad?
- ¡Debata! Defienda un argumento. También trate de tomar el lado opuesto
- Organice su tiempo
- Asigne tiempo al desarrollo de su cerebro
- Tenga su propio santuario mental
- ¡Sea curioso!
- Desafíese a si mismo
- Desarrolle sus habilidades visuales. Hágalo al menos 5 minutos al día
- Tome notas de sus sueños. Mantenga un cuaderno al costado de su cama para escribir sus sueños, haga esto como primera cosa en la mañana o apenas se levante de ellos
- Aprenda a tener un sueño lúcido
- Tenga un léxico de palabras interesantes. Invente «sus propias» palabras y delas a conocer
- Encuentre metáforas. Conecte conceptos abstractos con conceptos específicos
- Maneje el estrés
- Tenga una lectura aleatoria. Escriba de una palabra al azar de una revista. Lea artículos aleatorios usando StumbleUpon o Wikipedia
- Tome diferentes rutas cada día. Cambia el recorrido de las calles que toma para ir a trabajar, para correr o ir de vuelta a casa
- Instale un nuevo sistema operativo en su computadora
- Amplié su vocabulario
- De más de lo esperado de usted (una manera más a las 120 maneras ya detalladas)
0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0
POR FAVOR, SEGUIRME EN:
http://twitter.com/vriofriodoc
PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.
Tags: 120 FORMAS, AMBIENTE, APRENDA, APRENDER ENSEÑANDO, APRENDIZAJE, ARIANIS RIOFRÍO DÍAZ, auto-conciencia, AUTODIDACTA, Braille, CEREBRO, comprender, CREATIVIDAD, crucigramas, Debata, EMPRENDIMIENTO, EMPRENDIMIENTO PARA APRENDER, ENSEÑANDO A APRENDER, Escriba, ESPOL, Estime, Estudie, FORMACIÓN LIDERES, FRASES CELEBRES, ICQA, ideas, IMPULSAR EL PODER DEL CEREBRO, Internet, INVESTIGACIÓN, LECTURA DE GRÁFICOS Y TABLAS, listas, lógica, Luciano Passuello, matemáticas, máximo potencial, memoria, Ph. D. V. A. RIOFRÍO T., PODER, PREDICIR, PRODUCIR, RESUMIR, sentidos, técnicas, trabajo, trabajo independiente, VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD
Excelente Post Profe!!!! 10/10
Muy buen articulo, felicitaciones para vuestra hija…
Sensacional, era lo que estaba buscando!
[…] This post was mentioned on Twitter by Orlan Silva. Orlan Silva said: 120 FORMAS DE IMPULSAR EL PODER DEL CEREBRO por Luciano Passuello http://bit.ly/cuMM2V […]