Long Term Evolution en TODO!

1 09 2009

Long Term Evolution

Luego de ausentarme un tiempo en el blog, he vuelto con un tema un poco viejo entre las novedades, pero muy en boga en el mundo inalámbrico: Long Term Evolution.


Durante los últimos años, las tecnologías de información han experimentado un salto gigantesco en innovación. Ciertamente la apertura de la información en la Red, así como las diversas herramientas novedosas de comunicación le han dado alas a la investigación y cooperación.


Por otro lado, la industria es casi tan exigente como los consumidores: hablemos claro, qué queremos: ¿un sistema para hablar por teléfono, o un sistema para enviar datos?… ¿Ambos?… De haberlo dicho antes hubiéramos cambiado las reglas de juego hace rato!.

Lo que dije anteriormente no es marciano: Inicialmente, la telefonía celular no fue diseñada para soportar el envío de datos a la escala que experimentamos hoy!. Es decir, en ese tiempo la gente común y silvestre soñaba con una conexión dial-up de 54kbps y era feliz con eso!.

Verizon y su amor por GSM

Pero los tiempos cambian y con ellos las velocidades de navegación. Hace tiempo me comía el cuento de «bueno verás, tienes un teléfono celular… Y tu sabes bien que un teléfono celular es un dispositivo MUY limitado». No señor: ahora existen teléfonos capaces de reemplazar las tareas básicas de un computador.


Entonces surge la pregunta: Si puedo tener una velocidad alta en mi Computador, ¿Por qué no en mi celular, si es el dispositivo electrónico con el que comparto la mayor parte del tiempo en el día?.


Esto, por supuesto, si añadimos esa excelente virtud del ser humano de superarse siempre e innovar en la vida, en su cotidianeidad.

esto es innovación!

Tanto Ethernet como las redes WLAN 802.11 pasaron por un drama similar, pero al inverso: Ok, ahora somos muy buenos transmitiendo datos… ¿Y si ahora transmitimos voz?. Otro ejemplo de «tu no naciste para esto, pero a las buenas o a las malas, aprenderás a transmitir voz». Y efectivamente la investigación oficial ha arrojado hijos evolucionados, como 802.11r, Fast Roaming. En un post futuro hablaré un poco más sobre esta maravilla de los handoffs.


Es por ello que el futuro es la convergencia: ahora se debe pensar en Calidad tanto de voz como de Datos… Es un reto! Pero los resultados son útiles en toda su extensión.


No me asombraría si dentro de poco estemos en la posibilidad de tener nuestro propio servidor en el celular. Sí, con base de datos y todas las de la ley. Hacia allá apuntamos…


Bueno wirelezz, qué tanto hablas de esto y por qué el título de Long Term Evolution?. Prometo explicarme en mi próximo post de LTE ;).








Tags:
twitter sms Ecuador
href=»http://www.blogalaxia.com/tags/twirelezz»>twirelezz



Mi Twitter SMS

12 07 2009


ATENCION: NOS HEMOS CAMBIADO DE SITIO
PARA LEER ESTA NOTA ANDA A:

WIRELEZZ BLOG



Tutorial: Cómo Desbloquear Teléfonos Móviles

29 05 2009


ATENCION: NOS HEMOS CAMBIADO DE SITIO
PARA LEER ESTE TUTORIAL ANDA A:

WIRELEZZ BLOG



Mayo 17: Día Internacional de las Telecomunicaciones

17 05 2009


Mayo 17: Día Internacional de las Telecomunicaciones







El 17 de Mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934 adoptaría el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones. Desde ese día, se conmemora el día Internacional de las Telecomunicaciones.


El 30 de junio de 1964, estableció el Gobierno, el Día Nacional de las Telecomunicaciones, para celebrarse el 9 de julio de todos los años, por lo que se expidió el Decreto No. 1354, ya que en esta fecha en 1884, se hizo por primera vez el enlace a través de hilos telegráficos entre Quito y Guayaquil.


¿Pero, cuánta importancia tiene este suceso y este día?.


Telecomunicaciones es una palabra compuesta: «Tele» viene de distancia y «comunicaciones» cuyo significado no varía. Entonces la palabra Telecomunicaciones se podría definir sencillamente como «comunicación a distancia».


Samuel Morse

Se podría decir que el principal invento gestor de toda esta revolución que vivimos hoy en día es el Telégrafo. Gracias a Samuel Morse, era posible comunicarse a través de códigos generados por impulsos eléctricos allá, por el año 1838.


A partir de ese momento, hasta el presente y seguramente proyectándonos al futuro, la investigación y aplicación dirigida a esta rama técnica-científica han caminado de la mano tanto en función colectiva como armamentista. Sí, lamentablemente muchos grandes avances tecnológicos tuvieron un inicio destinado a la guerra.


Pero lo importante es destacar que gracias a las Telecomunicaciones, es posible enterarnos hoy en día de noticias en tan sólo pocos segundos, conversar con gente que probablemente nunca habríamos de conocer en persona sin el uso del Internet, jugar en línea a niveles que realmente no se nos podría imaginar sin las Telecomunicaciones.

La telefonía móvil es uno de los pasos más importantes en las Telecomunicaciones



Gracias a las Telecomunicaciones, el mundo entero ha podido avanzar de una manera dramática en términos de información: estudios, noticias… en fin, cualquier tipo de información útil.


Por eso creo que hoy no está mal decir «feliz día de las Telecomunicaciones». Piénsalo bien. Cuántas cosas hacemos diariamente que las involucren y son necesarias?. El teléfono celular, el teléfono convencional, la televisión, el internet, la radio. Muchas de nuestras actividades tienen una relación con las telecomunicaciones.



Por eso, Feliz Día de las Telecomunicaciones!!!



Les Dejo un chiste!

Científicos Argentinos excavaron 50 metros bajo tierra y descubrieron pequeños trozos de cobre. Después de estudiar esos trozos por mucho tiempo, Argentina llegó a la conclusión de que los antiguos argentinos tenían una red nacional de teléfono hace ya 25.000 años.

Por supuesto, al estado Brasilero no le pareció nada del otro mundo. Le pidieron a sus propios científicos que excavaran más hondo. 100 metros más abajo encontraron pequeños trozos de cristal que, según ellos, formaban parte del sistema de fibra óptica nacional que tenían los antiguos brasileros hace 35.000 años.

Científicos Chilenos no se dejaron impresionar.
Excavaron 200 metros más profundo … y no encontraron nada. Entonces llegaron a la conclusión (con toda la razón) que los antiguos aborígenes chilenos hace más de 55.000 años ya tenían teléfonos móviles.




Tags:
17 mayo dia internacional Telecomunicaciones



Breve (pero cómica) historia de la telefonía celular…

13 04 2009

Seguramente has de haber escuchado el termino «3.5G» en alguno de los anuncios de las operadoras celulares, si es que eres de Ecuador, o quizás en algun otro país asi como he podido verificar navegando por ahí.


Pero que es 3.5G? Y cómo llegamos a 3.5G??. Es decir, nosotros estabamos muy contentos ya con el numero 3 (porque ya estabamos medio aburridos del tal 2.5!). Pues bien, para que haya ocurrido esto, ha pasado mucho tiempo de investigación y electrocutados… veamos un poco de historia:






EL COMIENZO



Hace mucho tiempo, cuando la gente era muy feliz con el cuernófono, alguien medio sinvergüenza (en el sentido que no tenía vergüenza, por sea caso) dió con la atrevida pero «pata de gallo» idea de comercializar teléfonos celulares analógicos. Y bueno para esto se aventaron sus 15 años de investigación.


Martin Cooper, el Daddy Yankee de la telefonia celular

A estos teléfonos los llamaron de primera generación. Eran sólo comparables con una caja de zapatos que iba en el auto y uno tenía que llamar a la operadora para pedir comunicarse con otro de los 10 pelucones que tenían esa nota en el carro. Esos teléfonos utilizaban la ultranovedosa técnica de modulación FM. Sí! era la época analógica invadiendo las discotecas y las telecomunicaciones… Una de los sistemas más influyentes fue AMPS, sistema gringo para que los gringos se comuniquen en gringolandia (y bueno también para no-gringos en otros países no-gringos)…







SEGUNDA GENERACION



Fue después que se dieron cuenta que algo andaba mal cuando mucha gente quería estar conectada a la vez y no podía por la poca capacidad… fue cuando se dieron cuenta que era mucho más cheveruco fabricar teléfonos digitales… Así que acabaron con la telefonía analógica (pero no con la disco) y dieron paso a la segunda generación de telefonos!!!!

La segunda generación fue digital, esto quiere decir que la voz pasaba por un proceso de digitalización así como las técnicas de modulación que mejoraban el aprovechamiento del espectro y… BUENO! en resumen era mejor, ya!!…
Digitalizar la telefonía celular significó un gran avance en las comunicaciones inalámbricas. Los sistemas empezaron entonces a emerger, como TDMA (Time Division Multiplexing Access) o GSM (Golbal System for Mobiles) que empezó desde los ochenta a moldearse y CDMA (Code Division Multiplexing Access). Hasta ahorita la novela va en 2G (Segunda Generación). Esta generación fue divertida, porque aparecieron los SMS y la locura de los mensajes gratuitos. También aparecieron algunos servicios de datos muy básicos… Pero como en el estándar anterior, la gente es novelera y decidió que necesitaban aún mas…





El Nokia 1100 es el aparato electrónico más vendido a nivel mundial. Después de él sigue el PS2







SEGUNDA GENERACION… Y MEDIA!



Fue entonces que los noveleros se unieron a los peritos en las telecomunicaciones y los publicistas, e inventaron el 2.5G… Ni para tí ni para mí… No eres 2G ni eres 3G… Pero bueno, en el ámbito de estandarización no se reconoce a 2.5G como parte de la evolución.


Cabe recalcar que aquí sí hay un adelanto tecnológico, en el sentido de que se agregan y separan funcionalidades de transferencias de datos (divide y conquista), pero no se lo consideró un «avance de generación», porque era lo mismo que «montar» un sistema «sobre» otro (GPRS sobre GSM) y no un cambio drástico (telefonía analógica a digital, o nuevas técnicas de modulación). 3G, por otro lado, sí es un avance drástico. sigue leyendo y verás por qué.


En 2.5G es donde aparece el famosísimo GPRS (General Packet Radio Service), que se monta perfectamente sobre GSM para hacer el «tira palante» de datos (que la gente novelera necesitaba); a su vez, CDMA no se quiso quedar atrás y sacó CDMA2000 1x. Nuestro buen amigo TDMA quedó para la historia. No fue invitado a la fiesta 2.5G dizque porque «era muy anticuado» o algo así…
Luego, como cada vez había más y más gente novelera, decidieron (en pro de complacer sus exigencias) dar un paso más allá y crear EDGE (Enhaced Data rates for Gsm Evolution), que aumentaba todavía más la capacidad de GSM con GPRS y la velocidad. CDMA, como es picado, también sacó CDMA2000 1x EvDO. A pesar de ser otro avance más, nunca lo llamaron «2.75G» ni «3G» (aunque este último sí lo querían llamar), porque ya habían sido muy sinvergüenzas en cambiar de enteros a decimales los números de generaciones.







TERCERA GENERACION






El iPhone 3G, una belleza de celular

Después de tanto pelear CDMA y GSM, los científicos (sin molestar mucho a los noveleros), decidieron que debían unirlos en matrimonio aunque sus familias se odien… Fue una especie de romeo y julieta pero finalmente acceedieron a aceptar y agarraron el Estrato de Acceso completo de CDMA y lo ensancharon a 5Mhz por canal, le metieron una modulación QPSK y se lo pusieron encima de GSM para llamarlo UMTS (Universal Mobile Telecommunications System)… obvio que no fue lo único que ocurrió, pero eso fue en resumen…


3G añadió la capacidad de transmitir video y voz a la vez gracias al ensanchamiento del espectro por canal, además de una tasa de transferencia de 348Kbps en el DownLink. En general, fue un gran avance en la telefonía celular, más que nada por el paso adelante en la transmisión de video y mayor ancho de banda para navegación.







TERCERA GENERACION… Y MEDIA!




Justo cuando estabamos recién empezando a digerir la tercera generación, se aventaron a lanzar 3.5G que, al igual que 2.5G, es una versión mucho más comercial de los hechos que generacional. El principal actor en 3.5G es HSPA, que en conjunto con HSDPA (downlink) y HSUPA (uplink) alcanzan velocidades de hasta 14 Mbps, haciendo un boost increíble a la telefonía celular, gracias a la agilización de los procesos simplificando el trabajo por capas, sobre todo la MAC. Que diablos dije? jeje bueno, en general se monta sobre UMTS para incrementar la velocidad en gran proporción.




HSPA engloba a HSDPA y HSUPA. Ambos se «montan» sobre UMTS (3G).


Cabe recalcar que dentro de la evolución, a UMTS se lo considera «3G».
Cuando se le agrega HSDPA (mayor velocidad para downlink), se le conoce como «3.5G».
Y cuando se le agrega HSUPA (mayor velocidad en el uplink), ya se le llama «4G».







CUARTA GENERACION?



Es un tema en debate, aunque se han iniciado ya pruebas por parte de varias operadoras. Se trata de LTE (Long Term Evolution), el siguiente GRAN avance (y esta vez si es un gran avance) en la telefonía celular, gracias al uso de OFDMA para el acceso al medio y MIMO como solución espacial para aumentar el throughput o el ancho de banda efectivo por usuario. OFDMA es una tecnología de acceso por multiplexación de frecuencia ortogonal (whaaaaaaat?), es un término ya viejo pero recien se dieron cuenta los noveleros que se podía utilizar para aprovechar mejor el espectro. MIMO es la utilización de más de una antena tanto en el receptor como en el emisor, para el caso de LTE, utilizar 2×2 (dos en el receptor, dos en el emisor) permite transferencias de hasta 54Mbps, y en 4×4 hasta 100 Mbps para la telefonía celular (MOSTRO!!!). Además, se propone una migración completa de los recursos a la utilización de el protocolo de internet (IP).




LTE, Long Term Evolution se queda para «Long»







Y LUEGO… QUE?




Yo diría que la parte de «long» de LTE tiene sentido. Es algo seguro, y debería ser teorema que la búsqueda de la perfección del ser humano (junto con los noveleros) han permitido llamar medio paso adelante generacional a 2.5G y 3.5G, por la búsqueda de mejorar todavía más lo que ya se tiene. Por el momento, las proyecciones son a que 3.5G (UMTS + HSPA Evolution, o HSPA +) estén para rato, y que poco a poco se vaya integrando LTE (que es perfectamente compatible) y luego llegar a mejorarlo aún mas (ya no se en que más quieren mejorarlo, pero bueno), pero preferiría considerarme el atrevimiento de pensar que podrían ser mejoras en seguridad, o servidores web portátiles, televisión por celular, MIMO colaborativo y muchas locuras más a manos de nuestros científicos, inspirados por la naturaleza y su espectro radioeléctro y financiados por los noveleros de los usuarios.




AMEN


Tags:
gsm cdma umts historia telefonia celular






Ir a la barra de herramientas