Long Term Evolution en TODO!

1 09 2009

Long Term Evolution

Luego de ausentarme un tiempo en el blog, he vuelto con un tema un poco viejo entre las novedades, pero muy en boga en el mundo inalámbrico: Long Term Evolution.


Durante los últimos años, las tecnologías de información han experimentado un salto gigantesco en innovación. Ciertamente la apertura de la información en la Red, así como las diversas herramientas novedosas de comunicación le han dado alas a la investigación y cooperación.


Por otro lado, la industria es casi tan exigente como los consumidores: hablemos claro, qué queremos: ¿un sistema para hablar por teléfono, o un sistema para enviar datos?… ¿Ambos?… De haberlo dicho antes hubiéramos cambiado las reglas de juego hace rato!.

Lo que dije anteriormente no es marciano: Inicialmente, la telefonía celular no fue diseñada para soportar el envío de datos a la escala que experimentamos hoy!. Es decir, en ese tiempo la gente común y silvestre soñaba con una conexión dial-up de 54kbps y era feliz con eso!.

Verizon y su amor por GSM

Pero los tiempos cambian y con ellos las velocidades de navegación. Hace tiempo me comía el cuento de «bueno verás, tienes un teléfono celular… Y tu sabes bien que un teléfono celular es un dispositivo MUY limitado». No señor: ahora existen teléfonos capaces de reemplazar las tareas básicas de un computador.


Entonces surge la pregunta: Si puedo tener una velocidad alta en mi Computador, ¿Por qué no en mi celular, si es el dispositivo electrónico con el que comparto la mayor parte del tiempo en el día?.


Esto, por supuesto, si añadimos esa excelente virtud del ser humano de superarse siempre e innovar en la vida, en su cotidianeidad.

esto es innovación!

Tanto Ethernet como las redes WLAN 802.11 pasaron por un drama similar, pero al inverso: Ok, ahora somos muy buenos transmitiendo datos… ¿Y si ahora transmitimos voz?. Otro ejemplo de «tu no naciste para esto, pero a las buenas o a las malas, aprenderás a transmitir voz». Y efectivamente la investigación oficial ha arrojado hijos evolucionados, como 802.11r, Fast Roaming. En un post futuro hablaré un poco más sobre esta maravilla de los handoffs.


Es por ello que el futuro es la convergencia: ahora se debe pensar en Calidad tanto de voz como de Datos… Es un reto! Pero los resultados son útiles en toda su extensión.


No me asombraría si dentro de poco estemos en la posibilidad de tener nuestro propio servidor en el celular. Sí, con base de datos y todas las de la ley. Hacia allá apuntamos…


Bueno wirelezz, qué tanto hablas de esto y por qué el título de Long Term Evolution?. Prometo explicarme en mi próximo post de LTE ;).








Tags:
twitter sms Ecuador
href=»http://www.blogalaxia.com/tags/twirelezz»>twirelezz



Mi Twitter SMS

12 07 2009


ATENCION: NOS HEMOS CAMBIADO DE SITIO
PARA LEER ESTA NOTA ANDA A:

WIRELEZZ BLOG



La Experiencia del Barcamp GYE ’09

28 06 2009







Hola con todos! Este es un post diferente, pues no trata específicamente un tema relacionado a Wireless o a Telecomunicaciones. No obstante, sí encaja en el marco de Bloggero que algunos hemos asumido al crear un espacio para escribir lo que nos gusta.


De igual forma, quienes de una u otra manera trabajan o participan en algo relacionado al web, conocerán el inmenso avance que ha experimentado. Nosotros somos parte de una sociedad de información que colabora día a día a darle contenido, forma y variedad a la inmensa masa de intereses diversos.


Puedes twittearlo, puedes taggearlo, postearlo o simplemente comentarlo. Las posibilidades son infinitas en la Web. Un momento… Hay bastante de qué hablar, ¿no?


Esta fue la pregunta que llevo a algunas personas a crear un evento de «desconferencias» sobre web, tecnología y código abierto y lo llamaron BarCamp. Pero lo chévere es que llegó a nuestro país: comenzando con Quito (no fui, pero me enteré que estuvo muy chévere) y este sábado 27 de Junio tocó en Guayaquil luego de un mes y poco más (por parte de gente de la comunidad Twittera y Bloggera) de preparación y planificación, tuvimos la oportunidad de asistir al BarCamp Guayaquil 2009 en la ESPOL. Felicitaciones a los organizadores y colaboradores!.


En general, los temas de las exposiciones estuvieron muy interesantes y actuales. Tuve la oportunidad de estar en 2 completas, sobre todo porque anduve entre ayudando y conversando con gente Twittera, no obstante las 2 que presencié fueron muy buenas: la de @bluevincent y de @jaom7.


Y hablando de conversar con Twitteros, conocí a @restevesd, miss @pitonizza, @maru_bourne @eraad @palulo @bmayorga, entre otras personas.


Felicito una vez más a todas las personas que hicieron posible el BarCamp Guayaquil 2009, a los que colaboraron y a los que asistieron, especialmente a las personas que no son de Guayaquil. El BarCamp fue definitivamente un evento que debió durar más de un día 😀


Los dejo con algunas imágenes tomadas desde mi Móvil 😀




Interactuando con Sistemas por medio de Gestos. @jaom07




@jaom07 explicando un poco acerca de su proyecto.





Auditorio FIEC, olvidé de escribir la presentación de esa charla





La imagen LOL del BarCamp: «Oye! Y que es Twitter?»





BarCamp Gye 09, la gente Twitteando en persona





Mas de 320 personas asistieron al BarCamp Gye 09





Fue divertido que la gente se conozca tan sólo con mirar su user de twitter





Duval escribiendo un programa para generar números aleatorios en C. Finalmente no se pudo correr el programa, pero bueno! (Yo te dije Duval que tenías que hacerlo en Java jaja paro, quedó muy bueno)





Prueba de que estuve en el BarCamp Gye 09!





Evan Henshaw-Plath, co-desarrollador del Twitter (qué es eso?, LOL) en su charla.





El fotógrafo estelar de CrossFire, @NecatPace, tomando un par de fotos.







Tags:
BarCamp GYE 2009 wirelezz desconferencia charla ESPOL Guayaquil Ecuador



Tutorial: Cómo cambiar el Firmware de tu Linksys WRT54G-TM

13 06 2009


ATENCION: NOS HEMOS CAMBIADO DE SITIO
PARA LEER ESTE TUTORIAL ANDA A:

WIRELEZZ BLOG



Tutorial: Cómo Desbloquear Teléfonos Móviles

29 05 2009


ATENCION: NOS HEMOS CAMBIADO DE SITIO
PARA LEER ESTE TUTORIAL ANDA A:

WIRELEZZ BLOG






Ir a la barra de herramientas