La reserva se caracteriza por tener un bosque de mangle extenso, esteros, bosques, y varias playas; posee una diversidad de hermosas especies que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada.
La población de Palma Real, ubicada al norte, es muy visitada por turistas, esta población es un atractivo por su
singular organización comunitaria y además porque tiene lindos paisajes y esta lleno de palmas, razón del nombre del lugar, aquí se puede adquirir lindas artesanías, sus comedores son muy famosos en el lugar.
La Cascada o Salto que se encuentra muy cerca de los límites de la reserva, es un salto de agua dulce, también conocido como "el salto del tigre" es toda una aventura acceder a este lugar ya que sólo se lo puede hacer vía fluvial disfrutando del hermoso paisaje del manglar y el bosque húmedo tropical.
El bosque de manglar está constituido por cuatro tipos de mangle: el verdadero o colorado, el mangle rojo, el mangle blanco, el mangle jelí y el mangle iguanero o negro. Aquí se puede apreciar una impresionante especie de helechos arbustivos y su altura varia desde 2 m. Posee pequeños bosques húmedos tropicales ubicados hacia el sector continental y al interior de las islas.
Hay diversidad de especies forestales como el peine de mono, el roble y el chanul que es una especie de madera muy preciada.
En la Reserva se encuentran también bosques de guandales, que se caracterizan por ser zonas pantanosas con suelos muy inestables, en donde de encuentran árboles de cuángare, sajo, tangaré, el anime y el sande.
En el manglar hallamos una gran diversidad de especies acuáticas, se encuentran los moluscos como: la concha macho, la concha hembra, el ostión y el piacuil; crustáceos como el tasquero, el cangrejo azul, el cangrejo rojo y el camarón.
En los ríos con gran caudal se puede observar al pato cuervo y al pato aguja; y en los canales menores a la garza blanca y a la garza morena.
También podemos observar a sorprendentes animales disfrutando de su hábitat como el periquillo o flor de balsa, hormiguero, y la iguana verde.
Mildred Carchipulla



Esta fiesta tiene sus inicios en el año de 1948, con la leyenda de un hombre que siendo el anfitrión de una gran fiesta, no asumió las responsabilidades que le respondían como organizador, engañando y dando mal servicio a los invitados, lo que trajo como consecuencia que en la noche se le aparezca un demonio con apariencia de mujer negra con un niño en brazos, la misma que lo felicito por su mal comportamiento. A raíz de esto, los anfitriones que le sucedieron, por temor, optaron a realizar grandes fiestas adhiriendo como personaje principal un hombre vestido de mujer negra con un muñeco en brazos y montado en caballo, y desde este acontecimiento nace esta popular tradición.




