Islas Galápagos un gran laboratorio para investigar los cambios climáticos en el planeta
Desde siempre las Islas Galápagos en Ecuador se han considerado como un laboratorio natural, un microcosmos donde todo lo que sucede se puede extrapolar a todo el mundo, es lo que comentan los expertos en relación al tema. Las Islas Galápagos son un laboratorio natural, con una población pequeña, limitada geográficamente y las actividades que hacen sea sostenible. Según comentarios del jefe de la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos es uno de los invitados a Hackatón de Divulgación Científica e Innovación en Punta Arenas, Chile. El encuentro tiene como objetivo estimular la generación de ideas, proyectos e iniciativas innovadoras para difundir los conocimientos que ayudan a forma y difundir el concepto de laboratorios naturales que abundan en la Patagonia y la Antártida.
Las Islas Galápagos miles de turistas y el control del microcosmos.
Definitiva las Islas Galápagos son laboratorios naturales reconocidos en todo el mundo por su rica biodiversidad. Por esta razón, los expertos están convencidos de que las prácticas sostenibles con el medio ambiente que se aplican en todas las islas pueden tener éxito en un mundo globalizado, que es cada vez más preocupados por la conservación de los espacios naturales y lo que podemos ver en las Galápagos es una pauta de los que sucede en el planeta, todo cambio climático se puede notar en el microcosmos de las Islas.
Una de las principales preocupaciones del secretario ejecutivo de la FCD, que promueve la investigación científica y la conservación de las islas, es el impacto del movimiento turístico en la Isla a sabiendas de que el turismo a crecido enormemente en las Islas Galápagos. Más de 200 mil turistas visitan anualmente las Islas Galápagos, situadas a mil kilómetros al oeste de la costa del Ecuador. El archipiélago debe su nombre a las tortugas Galápagos que habitan y han permitido al científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución y selección natural de las especies que la habitan. Lo ideal según expertos es mantener y preservar la Isla tal cual como es y reducir al máximo el impacto de la actividad turística justamente para preservar éste microcosmos lo más virgen posible. Queda claro que lo aplicable a éste microcosmos se puede replicar a gran escala en base a los resultados de los estudios realizados y los que restan por realizar.