Receta fácil para un delicioso pastel de fresas con crema. Este pastel o torta rellena se prepara con capas de bizcocho esponjoso de vainilla, crema o nata batida tipo chantilly, y fresas.
Ingredientes
Para el bizcocho genovés de vainilla:
- 6 huevos, a temperatura ambiente (para mejores resultados déjelos remojar en agua caliente durante unos 10 minutos)
- ¾ taza de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- 1 taza de harina (regular)
- 2 cucharadas (1 onza) de mantequilla sin sal, derretida
Para las capas de fresas con crema:
- 2 ½ tazas a 3 tazas de crema de leche o nata liquida para montar, ajuste de acuerdo al grosor que desee para las capas de crema
- 5-6 cucharadas de miel de abeja, ajuste al gusto
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- 2 libras de fresas o frutillas maduras, lavadas y en rodajas, reserva aproximadamente unas 5 a 10 de las más pequeñas y bonitas (con las hojas) para decorar la parte superior de la torta
Preparación
Para el bizcocho de vainilla:
- Pre-caliente el horno a 350F.
- Engrase 2 moldes redondos para pasteles redondos (de 8 pulgadas/20 cm), y ponga una base de papel enmantecado en el fondo de cada molde.
- Combine los huevos, el azúcar, la vainilla y la ralladura de limón en un tazón grande. Use una batidora eléctrica para batir hasta que se obtenga la mezcla se haya triplicado en volumen y este bien cremosa y con un color amarillo pálido, aproximadamente 10 minutos.
- Cierna la harina, y utilice una cuchara de madera o metal para agregar suavemente la harina cernida a la mezcla de los huevos batidos. Para mejores resultados agregue la harina de poquito a poco y haga movimientos delicados y envolventes con la cuchara.
- Añada la mantequilla derretida e incorpórela cuidadosamente a la mezcla para la masa del pastel.
- Vierta la masa del pastel o bizcocho, en cantidades iguales, en los dos moldes. Luego golpee suavemente o deje caer (desde una altura baja) a los moldes en la mesa para eliminar burbujas grandes de aire en el pastel.
- Hornee los bizcochos en el horno precalentado durante unos 25 a 30 minutos o hasta que los pasteles estén dorados y esponjoso. Los bordes de los bizcochos empezaran a separarse de su respectivo molde.
- Desmolde los pasteles y déjelos enfriar completamente. Justo antes de montar el pastel de fresas con crema, coloque cada bizcocho en una superficie plana y usar un cuchillo largo serrado o de serrucho para cortarlos por la mitad en capas horizontales.
Para montar el pastel y las capas de fresas con crema:
- Ponga la crema o nata liquida para montar en un tazón grande. Agregue la miel de abeja, la vainilla y la ralladura de limón. Mezcle ligeramente y pruebe para verificar si el dulzor es de su agrado y ajuste si es necesario. Use una batidora eléctrica para batir la crema hasta que la crema tenga una consistencia espesa y se formen picos tiesos. Refrigere la crema batida durante unos 30 minutos antes de usarla.
- Para montar las capas del pastel, se puede hacer directamente en la bandeja para el pastel o se puede usar una base redonda de cartón – esto hará que sea más fácil mover el pastel y pasarlo luego la bandeja para servirlo.
- Empiece colocando las rodajas de fresas o frutillas en la parte superior de la primera capa de la torta, luego agregue un poco de la crema batida y use una espátula pequeña para esparcir uniformemente la crema sobre las fresas, y luego añada otra capa de rodajas de fresas. Se puede preparar también con solo una capa de fresas, pero me gusta que quede con bastante sabor a fruta por eso le agrego el doble de fresas a cada capa.
- Agregue la segunda capa de pastel y repita el mismo proceso hasta que haya agregado la última capa del pastel.
- Ponga el resto de la crema batida en la capa superior del pastel y agregue las fresas reservadas para decorar el pastel. Se puede decorar con fresas enteras o cortadas por la mitad o en cuartos, según su gusto. Guarde el pastel en la refrigeradora durante al menos una hora antes de servirlo. Para cortar el pastel, remoje un cuchillo bien afilado en agua caliente, rápidamente seque el cuchillo y haga el primer corte. Vuelva a repetir el proceso para el segundo corte, y así sucesivamente.