Un vino seco ¿Qué es y cuáles tipos hay?

Se puede decir que los vinos secos son aquellos que tienen una concentración dulce que va desde uno a tres gramos en cada litro. Permitiendo desarrollar los mejores vinos secos. Pero ¿Cuáles son los mejores? ¿Qué tipos hay para degustar en un buen momento? Sigue leyendo para que veas las repuestas

Gracias a este proceso logra la transformación de la azúcar en alcohol en el proceso de fermentación. Como se puede notar, en su composición no llega al nivel de ser considerado vino dulce, debido a esto se le ha dado el nombre también de vino de mesa, percibiéndose más seco.

Al ser de este tipo, se puede usar en cualquier tipo de comida que desees degustar en un momento cotidiano o especial. En vista de eso, este tipo de vino se puede decir que es un producto versátil y de gran demanda, debido a la agradable sensación que deja.

Los 5 vinos secos más populares

Se puede considerar que este tipo de vino es un producto puro, pues la acidez y el alcohol se hace evidente al paladar, dejando una agradable sensación al consumirlo acompañado de una buena comida. En vista de esto, te dejamos los 5 vinos secos más populares, para que elijas:

• Pinot Noir: es considerado una de las mejores opciones si quieres acompañarlo con carnes rojas, pues su contenido de alcohol es alto, por lo que en la cocina es muy apreciado. Desprende un aroma múltiple, capaz de contribuir a darle un toque especial a cualquier receta, por sencilla que sea.

• Sauvignon Blanc: es un vino blanco valorado por los mejores comensales, pues entre sus características se puede encontrar una combinación de dureza y astringencia única en su aroma y textura. Si eres amante de sabores fuertes o de comidas picantes, este vino es el mejor acompañante.

• Merlot: cuando se piensa en una comida de aves de corral o rojas, este delicioso vino va de manera tácita al lado del plato. Posee una consistencia suave y aromática que evoca a frutas como la ciruela o la violeta.

• Chardonnay: es un vino que viene como resultado del cultivo de la uva blanca en diferentes partes del mundo, pero dejando un producto suave con un consistente sabor, capaz de ligar con la mantequilla u otras cremosas salsas.

• Cabernet Sauvignon: es muy valorado por su fuerte aroma, peculiar textura capaz de añadir a los arroces y pastas el toque necesario para sacar sonrisas. Las carnes rojas se mezclan perfectamente con este producto.

3 diferencias entre el vino dulce y el seco

En el mundo de los vinos las diferencias entre uno y otro pueden condicionarse a varios factores, unos muy marcados y otros no tanto. Debido a esto te dejamos la siguiente guía para que tengas una idea de cómo diferenciar entre un vino dulce y uno seco.

• Sabor: cuando se toma un sorbo de vino seco y se retiene brevemente en la boca sus matices pasan de manera fugaz. Pero cuando se hace lo mismo con uno dulce, esos sabores se quedan.

• Aroma: los vinos dulces presentan un aroma frutal, especiados con el toque de madera. En los vinos secos se presentan las mismas condiciones; por lo que si no se entrena el olfato, es difícil diferenciarlos.

• Consistencia: en el caso de los vinos secos, su consistencia es considerada una textura muy puntual y hasta más ligera. En el caso del vino dulce, debido a la cantidad de azúcar, llega ser espesa.

Como puedes notar, la línea de diferencia es mínima, por lo que un buen catador debe entrenar los sentidos para captar estas y elegir el ideal, el que más convenga en el momento preciso.

Existen varias guías con los mejores vinos secos, pero la que te presentamos son los de popular demanda. Esperamos haberte ayudado y te invitamos a dejar tu opinión del post.