¿Qué es la pensión compensatoria y quién la recibe?

Para los que aún no lo tienen muy claro, la pensión compensatoria, no es más que un derecho personal que tiene un cónyuge en el momento de la separación o en su defecto del divorcio como tal, debido a que este gran cambio producido por dicha ruptura amorosa le ha generado a este un gran desequilibrio económico, en comparación al otro cónyuge.

Cabe señalar que este tipo de pensión la debe solicitar el cónyuge afectado, puesto a que el juez de oficio no la va a establecer por su propia cuenta, además la pensión compensatoria por lo general es una pensión temporal, es decir, no es un tipo de pensión que se pueda llegar a recibir de por vida.

Requisitos para el derecho a la pensión compensatoria

En este caso nosotros queremos que ustedes entiendan que, para que realmente exista el derecho a recibir este tipo de pensión se deben como en todo cumplir algunos requisitos, que son los mencionados a continuación:

1. El desequilibrio económico debe afectar sólo a un cónyuge, es decir, que ambos terminan afectados económicamente por el divorcio o dicha separación, ninguno podrá solicitar la pensión compensatoria.
  2. Se debe producir un empeoramiento significante en la situación económica del cónyuge, en comparación con la que tenía durante el matrimonio.
  3. Como ya lo mencionamos anteriormente en el post, dicha pensión debe ser sí o sí solicitada por el cónyuge afectado por el desequilibrio económico, pues el juez oficio no se encargará de ello.