Sitios poco conocidos para descubrir Madrid

Ya todo el mundo sabemos de la existencia de la Puerta del Sol, la Plaza de Cibeles, el Parque de El Retiro, la Plaza Mayor y de otros monumentos de Madrid como el Templo de Debod o la Puerta de Alcalá. Cuando queremos visitar la capital de España tenemos claro que estos puntos no pueden faltar en nuestro itinerario, pero para aquellos que quieran ir más allá y descubrir algunos sitios menos trillados de Madrid, aquí tenéis una lista de 6 lugares alejados de la vista de muchos visitantes. Porque Madrid tiene muchísimo que ofrecer más allá de las típicas guías.

Parque de El Capricho

Junto con el Parque del retiro, posiblemente El Capricho sea el más bonito de la capital. Para conocer su origen tenemos que remontarnos al siglo XVIII cuando los Duques de Osuna quisieron situar su residencia en las afueras de la ciudad, concretamente en la Alameda de Osuna. La duquesa fue la principal promotora de este proyecto y contrató a jardineros, artistas y escenógrafos de gran prestigio para que dieran vida a su idea.

Si lo visitáis os encontraréis con un entorno de unas 14 hectáreas en el que se encuentra la casa de los duques y preciosos entornos muy diferentes, pero con una belleza increíble. Hallarás jardines con estilo francés, otro con estilo inglés y un estanque con patos, entre muchos otros rincones de gran belleza. Tal es la majestuosidad de este lugar que fue elegido como escenario para rodar varias escenas de la película Doctor Zhivago.

El acceso es completamente gratuito, pero solo abren los fines de semana y festivos.

La cascada del Hervidero

Nos trasladamos a San Agustín de Guadalix para descubrir una de las cascadas más bonitas de Madrid. No tendrás que pasar mucho tiempo en la carretera para llegar a la zona en la que comienza la ruta. El sendero que nos llevará a este enclave comienza en el Lago de los Patos, un lugar natural lleno de sauces y chopos bastante concurrido por familias y grupos de amigos para hacer picnics.

La ruta marcada es circular y tiene una duración total de 3 o 4 horas, pero si solo queréis ver las cascadas podéis daros la vuelta una vez lleguéis a ellas. Son muy bonitas y si te atreves podrás subir hasta lo alto y verlas desde arriba.

Parque Juan Carlos I

Justo al lado del Parque del Capricho se encuentra esta otra zona, muchísimo más grande y con muchísimo que ofrecer. Tiene un total de 160 hectáreas, es enorme, siendo de hecho el segundo parque más grande de la capital después del Parque Forestal de Valdebebas. En su interior encontrarás un lago, un auditorio, varias esculturas, zonas para niños y hasta un jardín botánico. Es perfecto para pasar la mañana o la tarde y disfrutar de todas sus zonas.

El Safari de Madrid

Uno de los sitios más únicos y especiales de la capital si te gustan los animales es este, el Safari de Madrid. Situado en Aldea del Fresco, este lugar ofrece la posibilidad a los visitantes de vivir una experiencia sin igual junto a animales de todo tipo como leones, jirafas, monos, lobos y camellos, entre otros.

La idea es que cada persona entre con su vehículo y recorra el parque con él por las diferentes áreas. Habrá algunas en las que puedas bajar la ventanilla para ofrecer zanahorias a los animales herbívoros, pero en otras está completamente prohibido y solo podrás verlos con las ventanillas bajadas. En algunos lugares del safari está permitido bajarse y ver a algunas especies más de cerca.

El Safari de Madrid se escapa por completo del concepto de zoo tradicional y está diseñado para que los animales disfruten en un entorno lo más parecido posible a su hábitat natural. Cada especie dispone de grandes zonas de tierra donde vivir y están perfectamente cuidados por profesionales. Además, el recinto ofrece espectáculos de aves, felinos y lobos absolutamente impresionantes y siempre respetando tanto las características como el carácter del animal. Visitar el safari es descubrir un Madrid completamente diferente.

Casa Museo Sorolla

Estamos terminando ya esta lista, pero este precioso y desconocido museo no podía faltar. Todos conoceréis el Museo del Prado, el Reina Sofia y el Museo Thyssen, pero ¿qué me decís de este? Sin duda es uno de los imprescindibles en cualquier ruta por Madrid capital que se precie, ya que en esta casa se guardan muchísimas de las obras más importantes del artista Joaquín Sorolla e incluso fue su casa, la de su mujer y sus hijos durante varios años.

Las instalaciones son preciosas y si te gusta el arte es una visita que disfrutarás enormemente.

Parque Polvoranca

Terminamos con otro parque mucho menos conocido que los anteriores. Se encuentra en Leganés al sur de Madrid y en su interior se encuentran varios jardines, un lago con muchísimos patitos y una iglesia abandonada con algún que otro conejo correteando por los alrededores. Es ideal para hacer running, darle un poco a la bicicleta o salir a pasear con tu mascota. El lugar perfecto para darte un respiro y descubrir otro trocito de Madrid.