Descubre Galicia: los mejores entornos naturales de A Coruña

De primeras, nadie piensa que la provincia de A Coruña tenga mucho que ofrecer en cuanto a entornos naturales, pero pronto descubrirás que no es cierto. Esta región gallega alberga un enorme y rico Patrimonio Natural que poco tiene que envidiar a otras zonas norteñas. Descubre Galicia con esta pequeña lista de los mejores parajes salvajes de A Coruña.

La Cascada del Ézaro

Comenzamos con uno de los entornos naturales más famosos y aclamados de A Coruña. La Cascada del Ézaro, también conocida como la Cascada del río Xallas, se encuentra en plena costa Da Morte y es todo un espectáculo. Todos los meses del año la cascada va cargada de agua, especialmente los meses lluviosos de invierno. A pesar de eso, es más recomendable visitarla los días de verano para disfrutar del buen clima. Además, en esta estación al caer la noche la cascada se ilumina con luces. Por si fuera poco, este enclave es uno de los lugares perfectos en la provincia donde ver el atardecer.

¿Por qué es tan único este lugar? La razón es que este salto de agua lo forma el único río de Europa que termina en cascada, el rio Xallas. Llegar a ella es muy sencillo, ya que una vez que te encuentres en la aldea de Ézaro, el camino está muy bien señalizado. Si te gusta la aventura, existen actividades para llegar hasta ella en kayak y disfrutar de las aguas.

El Parque Natural Fragas do Eume

Calificado como el mejor bosque costero del Atlántico mejor conservado de toda Europa, el Parque de Fragas do Eume es uno de los pocos entornos naturales de su tipo de todo el continente. Otro de los datos más interesantes es que dentro de sus 9.000 hectáreas viven algunas comunidades, las cuales no alcanzan más de 500 personas.

La mejora manera de conocer este entorno gallego es a pie a través de alguna de sus rutas como el Camiño dos Encomendeiros, el Camiño da Ventureira o el Camiño de Os Cerqueiros. Además, también es muy recomendable visitar en su interior el Monasterio de Santa María de Monfero y el Castillo de Andrade.

Conoce el Cabo Fisterra

Según los romanos, el mundo se acababa justo en este punto del planeta, la zona más occidental del planeta. Eso pensaban y por ello le llamaron «finis terrae». Puede que, siglos más tarde, sepamos que aquí no se acaba el mundo, pero este lugar nos sigue impresionando tanto como en su día les asombró a los romanos.

Para conocer este cabo al completo lo mejor es recorrer el sendero que parte desde la aldea de San Martiño de Arriba. Durante el recorrido veremos algunas de las zonas clave de este enclave como la Playa Mar de Fora y el bonito faro, el punto más conocido de Fisterra. Antes de comenzar el recorrido os aconsejamos que también os paséis por otro trocito costero del cabo llamado Playa do Rostro.

Adéntrate en el Cabo Estaca de Bares

En esta lista de «Descubre Galicia» no podía faltar este paisaje, aunque no muchos turistas lo conocen. Es el punto más septentrional de la Península Ibérica y el mar Cantábrico choca fuertemente con sus rocas del litoral. La joya de la corona del cabo es, de nuevo, su faro, el cual se encuentra arriba del montículo Ventureiro y lleva en funcionamiento desde mediados del siglo XIX.

Sin embargo, en Cabo Estaca de Bares encontrarás muchos atractivos más que podrás conocer como molinos, su base militar, el observatorio de aves o el pueblo de O Baqueiro.

La Sierra da Capelada

Al visitar Galicia no puedes irte sin pasarte por Capelada, un entorno localizado en la comarca de Ortegal con más de 11 hectáreas. Los acantilados de su costa pueden alcanzar hasta los 600 metros de altura e incluso puedes conseguir las mejores vistas las tendrás desde el Mirador Garita de Herbeira.

Durante tu ruta te encontrarás con algunos animales como vacas o caballos en completa libertad, como en muchas zonas de Galicia.

Para algunos, desde aquí tendrás las vistas más bellas de la tierra y deberás iniciar el recorrido desde el Mirador dos Carrís.

¡Descubre Galicia con todos estos enclaves naturales!