05 Jun 2009 Sucumbíos
 |  Category: Provincias  | Tags:

Sucumbíos es la parte más septentrional de la región amazónica, lindante con la República de Colombia. Ocupa una extensa franja entre las estribaciones de los Andes. La mayor parte de esta región es una llanura selvática de exuberante vegetación y fauna. Entre estas elevaciones solamente se destacan el Reventador (3562 m), volcán activo hasta 1933, que se encuentra en el límite con la provincia del Napo; y el Sur Pax, al Noreste (2.341 m).

amaz_atard9En esta provincia se encuentran los más hermosos parajes, es por esto que la han convertido en Reservas Faunísticas, como el Cuyabeno, la más extensa del país con más de 600 hectáreas. La Reserva Cayambe-Coca con una superficie de 403.103 hectáreas. Además cuenta con el primer pozo petrolero explotado en el país.

Extensión: 18.327 km2.Ubicación: En la región nororiental de Ecuador.Limites: Norte: Colombia, Sur: Napo y Orellana, Este: Colombia y Perú, Oeste: Carchi, Imbabura y Pichincha.

Población: 144.774 habitantes. Cantones: Lago Agrio, Gonzalo Pizarro, Putumayo, Shushufindi, Sucumbíos, Cáscales y Cuyabeno.

Código Telefónico: 06. Clima: Hacia la parte alta de la cordillera, el clima es de páramo y conforme se desciende a la selva amazónica, va modificándose debido a factores como la altitud, humedad, vientos y temperatura que lo convierten en tropical húmedo bastante caluroso.

Actividad Turística: Selva tropical, Lagunas de Cuyabeno (Putumayo), Flotel por el río Aguarico. Recursos Naturales: Se cultiva maíz, palma africana, banano, café, piña.

Fiestas Provinciales: 11 de Febrero de 1989 – Creación de la Provincia Sucumbíos. 26 de Diciembre de 1969 – Fundación de Nueva Loja. 30 de Abril de 1957 – Fundación de Sucumbíos. 08 de Agosto de 1998 – Fundación de Cuyabeno. 02 de Agosto de 1990 – Fundación de Cascales. 20 de Junio de 1979 – Cantonización de Nueva Loja. 25 de Agosto de 1986 – Cantonización de Gonzalo Pizarro. 30 de Abril de 1969 – Cantonización de Putumayo. 01 de Agosto de 1984 – Cantonización de Shushufindi.

COMIDAS TIPICAS

Hay una variedad de comidas típicas en epecial las carnes como la guanta y el zahíno. Se llama «Zarapatoca», un plato que se prepara con carne de tortuga. Se ofrecen platos con diversas clases de pescado. Con el nombre de «Uchumanga» se sirve una comida hecha con intestinos de animales silvestres. El «Cazave» son las tortillas de yuca rallada.

En cuanto a bebidas, se confecciona la chicha: de yuca, chonta, maíz, arroz y plátano. Se pueden obtener varios tipos de dulces con frutos de la selva.

ATRACTIVOS TURISTICOS

amaz_turismTodo el paisaje constituye un atractivo turístico, su selva tropical, con sus ríos, plantas y animales es de interés para los amantes de la naturaleza, de la vida vegetal y animal. Se puede admirar la fauna silvestre y acuática (delfines rosados, caimanes, manatíes). Una atracción es el de las lagunas de Cuyabeno en el Cantón Putumayo, con su reserva bio-antropológica de 665.000 hectáreas. La travesía a este sitio se realiza una parte en carretera y en otra parte navegando en canoa por los ríos.

Otros lugares que se recomienda por recorrer son: Lago Agrio, Shushufindi, las Tinas (cantón Cascales), Los Manantiales (cantón Gonzalo Pizarro o Lumbaquí).

banner-lago-agrao

Diego Ojeda

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.