Ubicada a unos 19 kms, cerca de 20 minutos, al suroeste de la ciudad de Riobamba; la cual da el nombre del cantón en el que se encuentra esta hermosa laguna, es otro de los atractivos turísticos más de la provincia ideal para que los visitantes admiren su maravillosa naturaleza con paisajes andinos únicos .
Esta laguna, conocida en la Puruha como ‘Kulta Kucha’ que significa ‘Laguna de Pato’ ,es un gran espejo de agua de manera alargada rodeada por abundante vegetación; se la pude admirar desde la carretera en toda su dimensión, adornada por el majestuoso Chimborazo y por una impresionante vegetación.
La laguna posee una extensión de 2500 metros de longitud por 1100 metros de ancho y cuenta con un clima templado para que los turistas puedan disfrutar de sus aguas. Su temperatura se encuentra entre los 12° y 13° rados centígrados; además cuenta con una rica flora y fauna ideal para desarrollar la agricultura de la zona.
En esta laguna crece la totora, que es usada para el tejido de esteras y diversidades de artesanías, también se producen productos agrícolas tales como: papas, cebollas, maíz entre otros cultivos.
Entre la fauna que se puede apreciar en los alrededores de esta atractiva laguna encontramos: patos, garzas, ovejas, así como aves y peces de colores que constituyen un interés adicional para los visitantes.
Además de su impresionante belleza, la laguna de Colta es única debido a que cuenta con otros atractivos cercana a ella como son la de la iglesia Balbanera la cual es considerada como la primera iglesia construida por los españoles en territorio ecuatoriano, en 1534 dicha iglesia destaca en una placa templo mas antiguo del país y fue constituida para recordar a la santísima Virgen de Balbanera ideal para que los visitantes puedan conocer la historia acerca de la virgen.
También encontramos a Sicalpa o ruinas de la antigua ciudad de Riobamba; los cuales muestran a los turistas la antigua Riobamba conformada por 16 manzanas y ocho iglesias.
Javier Mora