La Iglesia Catedral antiguamente denominada Iglesia Matriz, está localizada en la parte central de la ciudad, entre las calles Matovelle, Bolívar, Serrano y Solano.
Una de las más bellas iglesias que posee la ciudad, concebida en estilo romano clásico a finales de siglo XIX; en su parte posterior tiene un estilo moderno y conservador. Su interior esta integrado por macérales de lienzo, madera, mármol, plata e imágenes cristianas como la del señor de Burgos, el Corazón de Jesús, purísimo Corazón de María, san Francisco de Asís, la patrona de la Diócesis de Azogues, el Señor de los Azotes y el cuadro de San José.
Dentro de sus principales características arquitectónicas consta la fachada principal la misma que está construida con piedra amarilla, extraída de la antigua Cantera, situada en el cerro Abuga, localizada en la parte este de la ciudad, la mano de obra utilizada fue realizada por obreros de la hoy parroquia urbana Bayas; además se complementa con su diseño arcos de medio punto que le da un toque especial para este tipo de edificaciones; con la ayuda de los devotos, la Catedral de Azoguez consigue mejoras, las campanas del antiguo reloj, colocadas dentro de una torre de armazón de madera que corría el riesgo de fracasar, están ahora en un lugar seguro.
La imagen religiosa venerada por los devotos de este templo es la del señor de Burgos, que fue donada en 1751 por Miguel de Larrea. Después de un largo tormento en la ciudad se realizaron procesiones en su honor para lograr que pase el estiaje que destruyó la agricultura, desde ese entonces la imagen es considerada milagrosa.
Alberto Cornejo
es la igleia mas bella que yo e visto en toda mi vida de verdad es bellisima