Skip to content

Identificador de procesos ( PID )

2011 mayo 17
by M1GV3L3T3

El Kernel de la mayoría de los sitemas operativos ( S.O. ) como UNIX, Mac OS X, Microsoft Windows utiliza un número llamado PID ( Process identifier ) ó Identificador de Procesos para identificar de manera unívoca un proceso.

Para asignar el PID, el kernel utiliza internamente una variable global que se va incrementando con cada nuevo proceso creado con una llamada fork(). Cuando la variable alcanza un cierto valor límite se empieza otra vez desde 0, buscando números que no estén asignados ya a otro proceso en ejecución.

El valor 0 del PID está reservado a la tarea ociosa del sistema, un proceso que se crea al arrancar el sistema y nunca puede finalizar.

Para el caso de Microsoft Windows, puedes hacer uso de la instrucción TASKLIST desde el Command prompt ó Símbolo del Sistema. Si eres un usuario novato lo que tendrías que hacer en Windows Xp es ir al Menú Inicio -> Ejecutar -> (digitar) CMD, una vez que se haya abierto la ventana del símbolo del sistema, digitar TASKLIST, en la cuál te mostrará algo como esto, y podrá observar la lista de proceso que se están ejecutando en windows con su respectivo PID.

lista de procesos

Clic en la imagen para ampliar

Ahora si deseas detener un proceso determinado, para ello podría usar la instrucción TASKKILL y adicional a esto debes enviarle el nombre del proceso que necesitas detener ( matar ) o también le puedes enviar el PID.

matar proceso

Clic en la imagen para ampliar

Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Process_identifier
http://es.wikipedia.org/wiki/Identificador_de_proceso

Cómo estudiar Estadística??

2011 abril 16
Este post está dirigido a los estudiantes de Ingeniería Básica de la ESPOL, y a todos quienes deseen aprender la cátedra de Estadística o también llamada Probabilidad y Estadística dictada por el ICM, el contenido de esta materia no cambia mucho con respecto al resto de carreras de Ingeniería de otras universidades, es por eso que recomiendo la lectura de este post a todos quienes estén interesados en aprender Estadística.
Qué es lo que necesitas para aprender Estadística?? Simplemente tienes que seguir estas 4 recomendaciones, y te aseguro que al final del curso tendrás un excelente resultado ( es decir serás recompesando con una muy buena calificación) y sobretodo aprobarás el curso sin rendir la tercera evaluación.
Sin más preámbulo comparto con ustedes estas 4 recomendaciones, que fueron parte de mi experiencia durante el tiempo que tomé el curso de estadística, puesto que seguí al pie de la letra y obtuve excelentes resultados.

1.- No apresurarse a realizar los ejercicios sin antes no haber aprendido bien la teoría, este punto es importantísimo ya que dominando muy bien la teoría ( conceptos y definiciones ), serás capaz de realizar cualquier tipo de ejercicio sin estar pendiente de su complejidad.
2.- Comienza resolviendo los ejercicios básico y conceptuales, estos te ayudarán a comprender la teoría de manera práctica y viceversa ( los ejercicios te ayudarán a comprender los conceptos y definiciones que anteriormente aprendiste ). Quizás este tipo de ejercicio te aburra por ser muy mecánicos, pero son importantes ya que necesitamos tener buenas bases conceptuales para continuar, después te darás cuenta que todo está ligado y si no comprendiste algo al comienzo, a mitad del curso comenzarás a tener problemas.
3.- Dedícale 15 a 30 minutos de lectura diaria, y siempre repasa lo que anteriormente ya revisantes, con esto ganarás 2 cosas, primero lograrás afianzar los conocimientos y te darás cuenta que todo esta relacionado entre sí, y segundo esto te ayudará evitar que pases horas y horas tratando de resolver ejercicios.
4.- Si cumples con las 3 recomendaciones anteriores te aseguro que no tendrás problemas el día antes de dar el exámen ¿Por qué? porque en primer lugar no tendrás que estudiar tanto, segundo no tendrás que pagarle a alguién para que te dé clases particulares a última hora, tercero tendrás más tiempo para practicar aquellos ejercicios que más problema te hayan dado, o aquellos ejercicios que consideres más importantes. Y cuarto quizás esta es la razón más importante y que generalmente los estudiantes no la toman en cuenta, es que si cumples con las 3 primeras recomendaciones, entonces iras a clase con más preguntas y deseos de aprender, de tal manera que aquellas dudas que surgieron tendrán que ser despejadas con tu profesor o si prefieres con tu ayudante.

De seguro lo primero que vas a preguntarme es, entonces.. ¿en qué momento comienzo a practicar y resolver lo ejercicios que me van a servir para rendir el examen? Pues durante la recomendación 1 y 2 tendrás que pasar de ejercicios conceptuales a ejercicios con una mayor complejidad, e incluso cuando resuelvas la tarea que te envía tu profesor guía, por lo tanto la mejor manera para estudiar Estadística es mantener este proceso, de ir de lo básico y conceptual al análisis más elaborado y con mayor complejidad.

Sin más recomendaciones que hacer les adjunto el libro que me ayudo en mucho para aprender esta materia, y que facilita en mucho el aprendizaje por su gran número de ejercicios que este contiene.
Descargar libro de schaum (103Mb)
Adicional a esto adjunto mis apuntes, los cuales los he dividido en 8 secciones.
Mis apuntes

Las 7 edades del Rock

2011 abril 6

Después de una larga ausencia, me veo en la obligación de escribir nuevamente en mis blog’s, con el fin de no solo mantener informado a esta comunidad, a la comunidad politécnica sino porque considero que es un deber que debo cumplir, mucho se hablaba al comienzo de este gran lanzamiento de que cada estudiante y profesor podía tener un lugar dónde escribir, pero muy poco se lee o quizás muy poco contenido se genera, y digo poco porque no me he topado con buenos blog’s dentro de está comunidad, realmente son dos o tres blog’s que generan un verdadero contenido para leer, pues considero que si te dan un luga donde escribir tus ideas o compartir tus conocimientos, que mejor hacerlo que generando un buen contenido donde tus visitantes puedan encontar un refugio de la buena lectura. En mi caso trataré de escribir temas que realmente el estudiante debe conocer como cultura general o más bien como un conocimiento adicional al netamente académico.

Pués sin más preambulo le hablaré de manera muy rápida sobre un género musical que ha causado mucha controversia y que aún sigue causando… el Rock!!!
Para entender un poco del Rock, debemos pasar por lo que anteriormente se conoció como Rock and Roll, puesto que el rock and roll es un género musical de ritmo marcado, derivado de una gran mezcla de géneros como son el rhythm and blues, el blues, la música country, el western, el folk entre otros, (ver la lista de subgéneros del rock and roll).
Las primeras apariciones del rock and roll se dieron en la década del 50, puesto que nace de aquella sociedad marginada y que ha sido en muchos casos víctima de muchos actos violentos y discriminatorios, me refiero a la comunidad obrera de negros de los Estados Unidos, comunidad que influenció con los ritmos y sonidos africanos que fueron plasmados en lo que se denominó Blues.
Por otro lado la comunidad blanca aportaba con el género musical denominado country, estos dos géneros se fusionaron y dieron paso a lo que se llamó rhytm and blues, que fue el padre del rock and roll, uno de los grandes precursores de este nuevo género fue Muddy Waters. Y sin olvidar a Chuck Berry, otro de los máximos exponente negros.
La década de los 50 se encontraba inmersa de luchas raciales, y el término de rock and roll se empezó a utilizar para aminorar musicalmente el popular ritmo de rhythm and blues, y aunque los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.
Entre lo cantantes blancos precursores del rock and roll, se puede mencionar a Elvis Presley, Bill Haley, Jerry Lee Lewis entre otros.
Pero  lo que realmente dio origen a lo que hoy se conoce como el rock, fue todo el movimiento que se originó en la decada de los 70, inspirados en todos estos géneros musicales antes mencionados, incluso la primeras bandas rockeras realizaban homenajes a los grandes exponentes del blues, puesto que habían sido parte de la inspiración y utilizaban sus canciones como cover’s para tratar de alcanzar el estrellato.
En está parte debo mencionar que el Rock como género musical comienza a tener forma y sobre todo comenzará a tener 7 etapas o 7 edades muy marcadas, así como lo relata la serie de televisión Seven Age of Rock ( las 7 edades de Rock ), serie que fue realizada por la BBC y coproducida por la BBC Worlwide y VH1 Classics en el 2007.
Fue así que en Londres, los jóvenes interpretes que ansiaban una música con lados más salvajes y rebeldes comenzaron experimentando en lo que ellos llamaron las raíces (El Blues), así dieron sus primeros pasos bandas como The Rolling Stones ( cuyo nombre fue tomado de la canción Rollin’ Stone de Muddy Watters ), The Who, The Kinks, quienes tomaron por asalto a las calles de Inglaterra con un sonido y una nueva actitud que se convertiría en la base del Rock.

Y está no es más que la primera edad del Rock.

Fuentes:
Taringa ( post de Andrapara )
Seven  Ages  of Rock – wikipedia

Ir a la barra de herramientas