La melanina y su funcionamiento

La melanina es un pigmento presente en la piel y en el pelo de muchos animales y también de los seres humanos. Es producida por los melanocitos los cuales se encuentran en las capas más profundas de la piel. Si quieres saber más cosas sobre este pigmento en DrKu explican que es la melanina de forma muy clara y fácil de entender para todo el mundo.

Hay personas que carecen de los niveles normales de melanina en toda la piel. A esto se le conoce como albinismo. Cuando se carece de melanina en algunas zonas de la piel mientras que está presente con normalidad en otras, aparecen manchas claras en determinadas áreas. A esta falta de pigmentación se le conoce como vitíligo o vitiligo.

Así nos ponemos morenos

Cuando el sol incide sobre la piel esta se lo toma como una agresión, ya que pueden producirse quemaduras. Los melanocitos entran en acción y segregan melanina, la cual oscurece la piel como una manera de protegerse de la acción del sol.

Ponerse morenos es pues una defensa natural de la piel contra los efectos perjudiciales del sol, pero esto no quiere decir que si se tiene la piel oscura no haya peligro en exponerse a ellos cuánto se desee.

La radiación solar puede causar quemaduras muy graves pero además tiene efectos acumulativos a lo largo de toda la vida. Por eso, si durante la infancia y/o la adolescencia no te proteges del sol, tienes muchas más posibilidades de que te salgan manchas en la piel o incluso de que puedas llegar a desarrollar un melanoma.

¿Por qué es tan peligroso quemarse con el sol?

Los melanomas son la forma más agresiva de cáncer de piel y en España cada día mueren entre dos y tres personas debido a esto. Además, cada año se detectan aproximadamente cinco mil nuevos casos.

Para evitar que esto suceda hay que tomar el sol con prudencia, utilizando siempre protectores adecuados, comenzando siempre por los de cincuenta y utilizando un mínimo de treinta una vez que ya estamos morenos. En los niños se deben de utilizar los protectores de pantalla total.

Pero además hay que evitar el sol en las horas en las que este es más fuerte, que son las comprendidas entre el mediodía y las cuatro de la tarde. Y también hay que ponerse protección si se sale a la calle a pasear y no solo cuando nos vamos a tumbar al sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *