Se cuenta que el emperador Sha Jahan conoció a su amada Arjumand en un bazar de cristales. Quedó tan impresionado por su belleza que no pudo hablarle en primera instancia. Luego de cinco años de aquel encuentro contrajeron matrimonio, y Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio”. Su amor era muy fuerte, ella lo acompañaba fielmente en sus campañas y él siempre la llenaba de detalles. La tragedia sucedió cuando ella iba a dar a luz su 14º hija.Él se encontraba en una campaña militar, y llegó a tiempo justo para darle el último adiós; nunca volvió a ser el mismo. Mandó a construir el más admirable mausoleo con las mejores joyas, las mejores piedras y los mejores obreros (20.000 aproximadamente).
Luego de dos décadas de construcción su amada fue enterrada, y años después él también, para que descansen juntos eternamente.
En su fachada se encuentran joyas como lapislázuli , jaspe, malaquitas, turquesas, cornalinas. La verdadera habitación donde yacen ellos no se puede visitar, pero es visitable una primera habitación funeraria, con cristales por los que los rayos del sol entran y producen un juego de colores formidable. Fue construido exactamente entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, el cual fue desviado para que el Taj Mahal pueda reflejarse en sus aguas.
En 1983, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola. Sin duda alguna, recuerda una hermosa historia de amor, y es un ejemplo de la expresión de la magnitud que este sentimiento inspira.
Referencias Electrónicas
WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE (2009), “Taj Mahal”, Obtenido el: 8 de agosto del 2009, desde http://es.wikipedia.org/wiki/Taj_Mahal, Guayaquil – Ecuador.
GÓMEZ, J. (2007), “Taj Mahal: Una Historia de Amor”, Obtenido el: 8 de agosto del 2009, desde http://locuraviajes.com/blog/taj-mahal-una-historia-de-amor/, Guayaquil – Ecuador.
Comentarios Recientes