Archivo para martes, 24 de mayo de 2011

El e-tunel

martes, 24 de mayo de 2011 Sin comentarios

El túnel que atraviesa la nave de Planet Express (en la secuencia de opening de Bender’s Game) está compuesto por las cifras decimales del número e. Este número irracional, llamado también constante de Neper, es importante porque es el único número real que usado como base de una función exponencial hace que la derivada de ésta (es decir, su pendiente) en cualquier punto coincida con el valor de dicha función en ese punto. Es decir, la derivada de la función f(x) = ex es también ex. El número e es uno de los números más importantes en la matemática, junto con el número π, la unidad imaginaria i y el 0 y el 1. Curiosamente, la identidad de Euler los relaciona (eπi+1=0) de manera asombrosa.

Categories: Uncategorized Tags:

Ganador… por una entrada cuántica

martes, 24 de mayo de 2011 Sin comentarios

La carrera de caballos del episodio «La Suerte del Frylandés» tiene un final tan apretado que el ganador sólo le saca unas cuantas partículas cuánticas de ventaja al segundo clasificado. Entonces el profesor Farnsworth protesta alegando que se ha modificado el resultado sólo por el hecho de medirlo.
No le falta razón, ya que el Principio de Incertidumbre de Heisenberg (enunciado en 1927) nos dice que la precisión con la que podemos medir la posición de una partícula en un instante dado es inversamente proporcional a la precisión con la que podemos medir la velocidad de esa partícula en ese mismo instante. Así que si los jueces de la carrera han medido también la velocidad de los caballos en la llegada, han podido alterar la medida de la posición.
El hecho de que el medir magnitudes de partículas afecten a éstas se hace también relevante en la propiedad de «Dualidad onda-corpúsculo» de la luz: El hecho de observar a los fotones como «corpúsculos» hace que se comporten como tales, pero si medimos la luz como si fuese una onda aparecen otras propiedades de onda que en principio son incompatibles con las propiedades de los «corpúsculos», como la difracción.

Lenguaje Basic

martes, 24 de mayo de 2011 Sin comentarios

En el episodio «El Infierno son los Demás Robots», en la Iglesia de Robotología puede verse una pancarta que dice:

10 SIN:
20 GOTO HELL:
Una analogía en lenguaje Basic que significaría: Pecado, luego ir a Infierno. (El propio título del capítulo, parodia la frase de Jean Paul Sartre (El infierno son los otros.)
En el episodio «Yo, Compañero», una de las veces que Fry va a abrir la puerta de su apartamento se ve colgado en la pared un cuadro que pone:
10 HOME:
20 SWEET:
30 GOTO 10:
Es decir: Hogar, dulce, ir a la primera línea (Hogar).
En la holocámara, Kif le muesta a Amy cómo sería su vida juntos, cuando Amy le pregunta ¿Tú lo hiciste? Kif responde: 4 millones de líneas de código en Basic.
Categories: Uncategorized Tags:

El número de la bestia binaria

martes, 24 de mayo de 2011 Sin comentarios

En el episodio «El bocinazo» el número que aparece reflejado en el espejo y del cual Bender se asusta es 1010011010. Usando el Sistema binario este número se expresa como 666…..

Categories: Uncategorized Tags:

El tiempo que Fry estuvo congelado

martes, 24 de mayo de 2011 Sin comentarios

Fry estuvo congelado exactamente 1000 años. Dado que el año gregoriano tiene 365,24250 días, mil años se traducen en 365242,50 por lo que Fry debe descongelarse medio día antes de las 12 de la noche del 31/12/2999, lo cual fue así. Adicional a esto, en ese mismo día, Bender hace el comentario: «El Museo es gratis los martes» lo cual es correcto debido a que el día 31/12/2999 será martes.

Categories: Uncategorized Tags:
Ir a la barra de herramientas