• miércoles, julio 28th, 2010

Agricultura

Hablando de nuestro país, NO EXISTE PLANIFICACION y los que la tienen… Se cumplirá ésta ?.

Según la OMT de 1994, se indica que solamente el 56% de los proyectos o planes estratégicos redactados se han llegado a ejecutar y ya en el 2010 la realidad ha cambiado algo, pero los esfuerzos para que nuestras comunidades sean planificadas si existen y tienen naturalezas diversas pero todas atienden a las diversas “políticas” que se presentan.

Suena muy insistente nuestra opinión de que, el turismo no forma parte de las políticas de nuestros elegidos, puesto que solamente se le aporta poco ya que le dedican su atención a: reinados, aniversarios, fiestas  y otras ( para votantes pero no para turistas)  y no hay compromiso para aquellas actividades que constan en los Planes, Proyectos o Estrategias, que han sido debidamente planificadas en forma anticipada, aprobadas por sus Consejos o Concejos y que fueron generadas también por gobiernos anteriores. Así es, lamentablemente nuestros cantones o comunidades se abandonan a las fuerzas del mercado, ya que no planificar les resulta más cómodo y consideran que además tiene un costo elevado el proceso de lograr una planificación estratégica. El armonizar los intereses verdaderos de la población es arduo y hasta tienen que incorporar a la oposición, adicionado a las barreras que se localizaran en el propio sector público (burocracia) cuando se necesita lograr los elementos necesarios para la investigación de mercados, sus históricos, las encuestas diversas y el concebido financiamiento, en atención a que no se cuenta con los fondos, el no contar con presupuesto o hay que recurrir a una institución financiera milagrosa (organismo mundial, del mismo Estado, ONG’s o fundación preocupada, etc.).

Hoy en día los líderes Cantonales desarrollan sus propuestas de trabajo en base a sus expectativas, no analizando a fondo la situación actual de cada Cantón, peor aún no deciden  en la implementación de indicadores de gestión que les permitan medir los resultados alcanzados, en realidad dejando de investigar los requerimientos de su población y de los visitantes. Incluso tropezaremos con las buenas realizaciones de líderes que trabajaron exitosamente para convertirlas en realidad y cuando se retiran, la continuación se ve fallida o interrumpida por los nuevos “realizadores”.

Desarrollo de Turismo

Un tema delicado es la descentralización que se obtiene, ya que no alcanzan la independencia. La autogestión es difícil cada día, por la falta de credibilidad en la ejecución.

La Asociación de Municipalidades (AME) han publicitado e iniciado una gestión de capacitación, y es la “Implementación Estratégica Integral de Planes de Desarrollo Estratégico Cantonal PDEC”, que hemos localizado y que traslado a Ustedes en el fortalecimiento de conocimientos para el verdadero Turismo Sustentable que necesitamos para nuestro país. Por igual mantienen otros documentos, para Proyectos de Inversión y Presupuestos Participativos Municipales.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.