Pasos para crear un plan de marketing digital

El mercadeo juega un papel muy importante en nuestros tiempos y es que si queremos que nuestra marca sea visible en nuestra localidad debemos contratar expertos que trabajen en lograr este objetivo, por ejemplo si te encuentras en Guatemala, puedes buscar Agencia de Marketing Digital Guatemala y trabajar con una agencia local la cual te ayudará a entender mejor las necesidades de comunicación de tu grupo objetivo.

Las redes sociales se han convertido no solo en un medio de entretenimiento y una vía de socialización, sino también un espacio para la promoción y difusión de los negocios. Y para esto último no basta con anunciarlo en las publicaciones y otros medios tradicionales, resulta indiscutible que Internet y las redes sociales ofrecen un inmenso horizonte de posibilidades para llevar un negocio al éxito.

Tener un Análisis Profundo de tu Empresa

Antes de crear el plan de marketing, es importante analizar las características de la empresa y tomar en cuenta una serie de aspectos, tales como la situación actual de la empresa, los objetivos, las metas a corto y largo plazo, sus fortalezas y debilidades, etc. También es conveniente analizar la posición de la empresa entre los usuarios de las redes sociales.

Cabe destacar la importancia del nivel de engagement que comprende el número de seguidores, me gusta y compartir. También es fundamental conocer el público a quien está dirigida la empresa y formularse estas preguntas: ¿Qué les gusta seguir? ¿Qué les gusta compartir? ¿Qué redes prefieren?

Análisis DAFO, cada dato importa

El análisis DAFO, también conocido como DOFA o FODA, consiste en un estudio para conocer la situación real de un negocio. En esta situación se engloban las fortalezas, las debilidades y las oportunidades de la empresa, lo cual es importante conocer para saber qué cambiar y qué mejorar en el negocio.

Para realizar el análisis DAFO es necesario seguir una serie de pasos para obtener un perfil de la empresa, que será la clave para manejarla. El primer paso es conocer sus debilidades, así como la baja visibilidad de la marca. Lo segundo son las amenazas, que comprenden la competencia y la situación financiera; seguidamente, conocer las fortalezas y las oportunidades para hacer crecer el negocio.

¿Cuales son tus Objetivos Empresariales?

Otro paso muy importante a seguir es plantearse un objetivo y para ello hay que pensar en una serie de palabras clave que serán determinantes en el éxito del negocio. Los objetivos deben tener las siglas SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo). Cada una de estas palabras garantizará que estos objetivos se cumplan de manera satisfactoria.

El objetivo debe ser específico y explícito en el qué y en el cómo. Medible, es decir que plantee una meta que se pueda medir. Alcanzable, que sea una meta que suponga un desafío que se pueda lograr. Realista, basado en las posibilidades y la motivación para alcanzarlos; a tiempo, es decir, contar con un plazo de tiempo estipulado.

Vías de difusión

Después de analizar todos estos puntos, el siguiente paso es establecer una serie de estrategias para difundir el negocio. Existen muchas, pero lo importante es saber cuál es la que más se adapta al tipo de producto que se quiere vender y a qué tipo de público va dirigido. Una de las mejores vías son las redes sociales, como Instagram y Facebook. Si el negocio está basado en un producto comercial, se debe pensar en cómo se va a anunciar el producto y qué estrategias se van a utilizar para captar la atención del público. La web también ofrece otras alternativas como la publicidad online y los blogs.