Sistemas – Causalidad

Referencia: Lathi 1.7-4 pdf/p.77, Oppenheim 1.6.3 p46/pdf74, Schaum/Hsu 1.5.D p17

Un sistema es CAUSAL (no-anticipativo o físico) si la salida y(t) en un valor arbitrario de tiempo t=t0 depende solo de la entrada x(t) para t ≤ t0 , es decir depende solo de los valores presentes y/o pasados de la entrada; no depende de valores futuros.

No es posible obtener una salida antes que se aplique la entrada.

Ejemplos:

y(t) = x(t - 1)

si t es en segundos, la salida depende de los valores de x hace un segundo o (t-1)


En el caso contrario, los sistemas NO CAUSALES muestran una salida anticipada a la señal de entrada:

y(t) = x(t + 1)

si t es en segundos, la salida depende de los valores que x tendría un segundo después o (t+1).  Si t es en días, la situación se vuelve complicada de realizar, es como decir: para determinar el valor de la variable y(t) HOY, necesitamos conocer el valor de x(t+1) que es MAÑANA.

https://www.elcomercio.com/guaifai/volver-futuro-tecnologia-futurologia.html

Los sistemas no-casuales por tener variable independiente referenciada a tiempo futuro, no se pueden implementar en tiempo real. Sin embargo si los sistemas no causales se realizan con variables diferentes al tiempo, por ejemplo espacio se podrían implementar.

Aunque si considera que los datos de tiempo registrado para un evento, el análisis se puede realizar en un rango donde los no-causales aún se podrían analizar o procesar aunque no en tiempo real.

Considere los eventos de interés mundial como que se transmiten con un retardo de segundos para corregir «fallos» o por seguridad, se puede aún editar lo que el los observadores en televisión pueden observar, en tiempo «casi real»

Por ejemplo:

» La cadena de televisión NBC transmitirá la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una hora de retraso …  eso permitirá a los productores «curar» la cobertura para proporcionar un contexto adecuado.» 12-Julio-2016

http://www.hoylosangeles.com/deportes/rio2016/hoyla-rio2016-nbc-transmitira-inauguracion-demora-story.html

«In radio and television, broadcast delay is an intentional delay when broadcasting live material. Such a delay may be short (often seven seconds) to prevent mistakes or unacceptable content from being broadcast.»

https://en.wikipedia.org/wiki/Broadcast_delay

 

Una respuesta a “Sistemas – Causalidad”

Comentarios cerrados.