ENTREVISTA a
JULIO JOFFRE BARZOLA MONTESES (JJBM)
Ex – Coordinador de Ayudantes Académicos del Instituto de Ciencias Químicas y Ambientales (ICQA)
22 de Enero de 2009
e-mail: jbarzola@gmail.com / jjbarzol@espol.edu.ec
Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1983
+59342661792; +59399493575
Educación Superior: ESPOL / Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones
Año de ingreso a la ESPOL: 2001
Año de Egreso de la ESPOL: 2007
Tema de Tesis de Grado: «Métodos de scattering inverso electromagnético para pruebas y evaluaciones no destructivas».
Director de Tesis: Ing. Pedro Vargas (ESPOL, Ecuador) y Prof. Matteo Pastorino (DIBE, Italia)
Colegio: Colegio Nacional Vicente Rocafuerte
Escuela: Alicia Riofrío Quiroz
Actividades: Docencia, escritor de libros en el área de ciencias exactas y proyectos de Telecomunicaciones
Hobbies: Viajar y visitar a mis amigos.
Intereses: Ciencias exactas, antenas y propagación, networking, comunicaciones inalámbricas, problemas inversos, procesamiento de señales digitales.
Libros favoritos: La Biblia, El Barbero de Einstein.
ENTREVISTADOR: Ph. D. V. A. Riofrío T. (E)
E: Julio ante usted un conjunto de preguntas sobre las cuales la comunidad politécnica desea respuestas por parte de quienes conocen muy cerca los asuntos relacionados a como estudiar QUÍMICA y la esencia de sentir el dimensionamiento del mundo real. Sí bien cada uno estudia con sus hábitos, las vivencias de quien es un apasionado de la QUÍMICA y de cómo enseñarla para que se aprenda, creo yo, caerían muy bien a los estudiantes novatos y de nivel cero (Pre politécnico).
JJBM: Un agrado contestar a sus preguntas y un saludos a los lectores de su blog.
E: ¿Quién o qué le «empujó» a usted a estudiar Química?
JJBM: La curiosidad por saber cómo está estructurada internamente las cosas que vemos.
E: ¿Cómo nació en usted la pasión y el amor por la Química?
JJBM: Al comprender que en conjunto con la Física y las Matemáticas tendría una mejor asimilación del funcionamiento de los dispositivos y circuitos eléctricos en el área de mi especialización de las telecomunicaciones. De ahí que, en el estudio de los transistores, resistencias, transductores, de la famosa radiación y del espectro electromagnético, entre otros, es ineludible la Química.
E: ¿Por qué estudiar a conciencia en los cursos de Química en la ESPOL?
JJBM: Porque serán cimientos fundamentales e integrales para nuestra formación académica y profesional.
E: ¿Qué similitudes y diferencias existen entre estudiar los cursos de Química y Matemáticas?
JJBM: Desde mi óptica, siempre ambas se complementan. Para resolver un problema de Química se requieren a las Matemáticas como herramientas. Por ejemplo, si quisiéramos deducir termodinámicamente la Ecuación de Nernst (para calcular cuantitativamente la fuerza electromotriz de una pila) necesitaríamos como herramientas a las derivadas y logaritmos.
Mediante los cursos de Química y Física podemos notar la importancia de las matemáticas. Quizás estudiar solamente matemáticas a algunos nos parecerá un poco aburrido, pero al aplicarlas a nuestro mundo real mediante los fenómenos físicos y químicos resultan interesantes.
E: ¿Qué podríamos hacer para que los estudiantes politécnicos cuenten con actitud mental apropiada para estudiar y sacar el mayor provecho de la Química?
JJBM: Que en el laboratorio los estudiantes sean más críticos con las observaciones que realizan e infieran a nuevas hipótesis y que ellos mismos estén en la libertad de comprobar si dichas hipótesis son válidas. Paralelamente, enfatizar en el método científico en sus respectivas fases, pues éste no solo les servirá para uno o dos semestres, sino para toda su vida profesional.
E: ¿Cree usted que es realmente difícil estudiar Química?
JJBM: No lo es. Lo que sucede es que no se le da el tiempo apropiado para estudiarla.
E: Sí existieren ¿cuáles son las debilidades generales que presenta el estudiante en el curso Pre Politécnico al estudiar Química?
JJBM: El problema en el Pre-Politécnico converge a la endeble formación a nivel colegial que presentan un alto porcentaje de estudiantes, muchos de los cuales recién están aprendiendo conceptos, que tuvieron que haberlo estudiado desde cuarto año de colegio. Por ejemplo, configuración electrónica.
E: ¿Cómo estudiar Química en el curso Pre – Politécnico?
JJBM: Bueno, Yo, Julio Barzola, en el Colegio no me gradué en la especialización FIMA, sin embargo, me impartieron desde cuarto año Química, pero solamente Nomenclatura Química, ajuste de ecuaciones químicas y algo de gases.
En el Pre-politécnico fue necesario tener una disciplina de estudio para las tres materias. En el caso de Química prestaba mucha atención al profesor, asistía a las ayudantías y realizaba a conciencia los deberes.
E: ¿Con qué herramientas cuenta el estudiante recién graduado para enfrentar los retos del curso Pre – Politécnico en relación a la materia de Química?
JJBM: Creo que las herramientas dependen de su formación académica del colegio. No obstante, durante mi tiempo de ayudante académico me di cuenta que las mejores herramientas que se pueden tener son la predisposición, ser responsable, ser organizado y tener una actitud de querer aprender.
E: ¿Cómo estudiar Química en los cursos regulares de Ingeniería en la ESPOL?
JJBM: Dentro de los cursos de ingeniería, la clave está en organizar el tiempo y darle también su prioridad a la materia.
E: ¿Se debe disponer y manejar de un libro de Química?
JJBM: Por supuesto, sobretodo que sea muy pedagógico, como los que se están utilizando actualmente.
E: ¿Cómo el estudiante debe sacar mayor provecho del ayudante académico?
JJBM: Asistiendo a sus ayudantía y hacerle preguntas de alguna inquietud de la materia. Si no se puede asistir, se puede utilizar los correos electrónicos o algún foro. Con su experiencia puede dar buenos consejos de cómo estudiar la materia.
E: ¿Qué hay que hacer antes de la clase de Química?
JJBM: Tener predisposición a recibir la clase y concentrarse en la misma. Aunque a la próxima hora se tenga una lección o presentar un deber de otra materia.
E: ¿Qué hay que hacer durante una la clase de Química?
JJBM: Realizar preguntas y tener un pensamiento crítico.
E: ¿Recomienda usted hacer anotaciones durante la clase de Química?
JJBM: Si, sobretodo de lo que el profesor mayormente enfatiza.
E: ¿Qué hay que hacer después de la clase de Química?
JJBM: Reforzar lo estudiado en clase mediante algún problema o deber planteado.
E: ¿Con qué herramientas mentales se pueden resolver los problemas en Química?
JJBM: Visualización, hablarse a uno mismo, pensamiento positivo y la espiritualidad.
E: ¿Considera usted que exista un esquema general para resolver problemas de Química?
JJBM: Creo que sí, aunque lo mejor que se puede hacer es razonar y no mecanizar un proceso de solución.
E: ¿Cómo saber que estamos efectivamente preparados para los exámenes de Química?
JJBM: Cuando se tienen bien claro los conceptos estudiados y se han realizado a conciencia los deberes.
E: Para los cursos de Química ¿tiene alguna ventaja estudiar en grupos de alumnos?
JJBM: Si. Se puede profundizar un tema en particular, discutir algún concepto e interiorizarlo. Aunque recomiendo que el grupo no debe ser mayor a cinco integrantes.
E: ¿Es válida la afirmación del que enseña lo que sabe de Química aprende por diez?
JJBM: No necesariamente.
E: ¿Cuáles son algunas pautas para rendir al máximo durante un examen de Química?
JJBM: Realizar de manera correcta el marco referencial del problema a tratar. Estar seguro de sí mismo. Tener concentración y analizar los datos que da el problema.
E: En relación a la investigación, ¿con cuanto ayuda estudiar a conciencia un curso de Física?
JJBM: Implica de bastante utilidad, tal es el caso que para realizar el tema de investigación de mi tesis de grado fueron necesarios conceptos de física en el área de óptica, electromagnetismo y por ende de los vectores.
E: ¿Cree usted que nos sirve la Química para pensar seriamente sobre los problemas que debemos enfrentar en la vida diaria?
JJBM: Si. Por ejemplo en nuestra alimentación, en las bebidas que ingerimos, en los materiales que utilizamos y la posible contaminación que conlleva. Creo que saber Química nos ayuda a no ser un factor contaminante de nuestro planeta.
E: ¿Desearía agregar algo más sobre como estudiar Química en general?
JJBM: No tener prejuicios de la materia de Química.
E: ¿Nos podría sugerir una frase célebre sobre la Química o de algún Químico notable?
JJBM: Con gusto:
«Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento.» – Louis Pasteur
E: JULIO, expreso mis agradecimientos a usted por sus reflexiones y esperamos que en una próxima sesión de Mesas de Diálogo Sobre el tema ¿Como aprender Química y ser feliz al mismo tiempo? Y así disponer de más detalles sobre la inmensa tarea de trabajar a gusto y a su vez planificar su navegación por el inmenso universo de la Química. Lo esperamos lo más pronto.
When one teaches, two learn.
– Robert Half
«Better living through chemistry»
– Friedrich Nietzsche
«To think is to practice brain chemistry.»
– Deepak Chopra
«It’s what you learn after you know it all that counts.»
– Harry S. Truman
POR FAVOR, SEGUIRME EN: http://twitter.com/vriofriodoc
PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS TANTO AL ENTREVISTADO COMO AL ENTREVISTADOR HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.
Tags: Ayudante Académico, Colegio Vicente Rocafuerte, CREATIVIDAD, crecimiento intelectual, curiosidad, Deepak Chopra, deseo de aprender, EMPRENDIMIENTO, ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL, ESPOL, Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, formación profesional, Friedrich Nietzsche, grupos de estudio, Harry S. Truman, ICQA, INSTITUTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES, INVESTIGACIÓN, investigar, JULIO JOFFRE BARZOLA MONTESES, LIDER, novatos, OPORTUNIDADES, pasión y el amor por la Química, Ph. D. V. A. RIOFRÍO T., Robert Half, trabajo independiente, ¿Cómo estudiar Química en el curso Pre - Politécnico?
me parece interesante ya qu nos da como una guia y complementar nuestros conocimientos de como estudiar quimica , interesandonos mas a la materia y darle un sentido.
las palabras que me gustaron fueron darnos un tiempo para estudiar dicha materia en una forma ordenada, con responsabilidad y no verlo como un enemigo si no como un amigo que nos ayuda y aprendemos de ella.
lo felicito mucho por las respuestas de su entrevistas
El tema planteado sobre la química, es muy bueno.
Debido a que son enseñanzas de una persona que vivió, lo mismo, a diferencia de que este fue en su tiempo.
Pienso que se debería publicar esta entrevista, para que chicos del PRE, lo conozcan y puedan hallar confianza en estas palabras.
El lenguaje empleado en sus respuestas tendió a ser muy bueno, claro y conciso en cada palabra.
En verdad se aprecia la preparación académica, y el fomentar respuestas a las vivencias que tenemos (nosotros) en la actualidad.
Yo pienso que el Ing. Julio Barzola es un ejemplo de profesional para que todos nosotros los estudiantes que recien comenzamos aprendamos de el y saber que todo lo que estudiamos es lo que nos va a servir para nuestra vida profesional ya que como dice el la matematicas, fisica y quimica no son solo materias que hay que estudiar sino aprender mas a fondo de ellas porque nos rodean en nuestro mundo.
me parece muy interesante su entrevista y seria bueno que todos los alumnos la lean y reflexionen en ella lo quemas gusto de la entrevista es la parte en la dice que la quimica no es dificil sino que hay que darle tiempo muchas gracias por sus respuestas y lo felicito.
el Ing. Barzola hace que nosotros veamos con mas facilidad las cosas y tambien nos hace ver que el principio siempre es dificil pero con esfuerzo y dedicacion todo se puede dar y que todo lo que nosotros hacemos y aprendemos nos va a servir en toda nuestra vida
Hola!
Para mi, el Ing. Barzola nos invita a ser responsables, organizados, anlíticos, investigadores, seguros y curiosos de la materia, en este caso con la Química.
La Química se relaciona con muchas materias o ramas de la ciencia, por lo que su estudio se hace indispensable. Por ejemplo, con las matemáticas para poder plantear bien la ecuación, ahora que estamos estudiando las curvas de calentamiento, entender su comportamiento, etc.
Pero hay un detalle que hace que la materia sea más comprensible, la metodología de enseñanza que usa el profesor.
Con respeto, pero hay algunos profesores que se guardan sus conocimientos y otros que no son tan interactivos.
Por eso es necesario lo que nos dice el ingeniero, que no debemos tener miedo de la materia, debemos estar seguros de lo que hacemos y responsables de lo que tomamamos.
me gusta la entrevista de julio barzola considero que los pasos e intens que a dado sobre todo de como estudiar quimica , son de mucha importancia ya que nos ayuda a madurar y a ser mejores personas cada dia, tambien me gusta la forma como afronta los problemas , considero que es una exelente persona
gracias por sus consejos
me gusta la entrevista de julio barzola considero que los pasos e intens que a dado sobre todo de como estudiar quimica , son de mucha importancia ya que nos ayuda a madurar y a ser mejores personas cada dia, tambien me gusta la forma como afronta los problemas , considero que es una exelente persona
gracias por sus consejos son de mucha ayuda
la entrevista de julio barzola es muy importante y muy buena tambien la participación del doctor riofrio ya que nos ayuda a aprender tecnicasde estudio tambien nos enseña a ser cultos organizados sin miedo a decir lo que pensamos.
por eso felicito a julio barzola sus consejos son suma importancia
La verdad, me parece muy interesante la opinión del Sr. Barzola, sobre todo, porque es un joven de edad muy similar a la mía, me ha ayudado mucho a coger más empeño al estudio de la química.
Deseo de todo corazón que continúe su carrera, con el mismo empeño y que nos siga transmitiendo el mismo entusiasmo.. ya que una luz ilumina a los demas, y asi susesivamente, nosotros llenaremos de empeño a nuestros futuros compañeros.
Faid Nemer, paralelo 06
me parece que todas las entrevestis nos ayudan a nosotros estudiantes que recien empezamos a crecer en la vida universitaria; yo se decir que el primero siempre cae; oruqe no sabe como son los examens ni preguntas o mas bien no averiguan poruqe so creen muchos o son muy igenuos y cosas similares pero ahora que tengo una idea voy mas preparada para esa guerra llamada examen donde uno demuestra lo qu sabe; y aunuqe uno se equivoque lo importante no es la nota sino volver hacerlo y volver a intentarlo
Muchas felicitaciones al Dr. Riofrio por mantener un espacio de entrevistas en la que la comunidad politécnica puede nutrirse de la experiencia de sus ex-alumnos. Para los que ya hemos culminado nuestra carrera es complicado seguir en contacto por factor tiempo en la mayoría de los casos, pero este blog definitivamente nos acerca de alguna manera a nuestra querida Universidad.
Ing. Giovanni Campodonico
Makubex, lo esperamos en el ICQA el jueves 12 de febrero para la MdeD sobre ¿como dar vida a un blog?, esto a cargo de YUNIE, MAKUBEX y LEONARDO.
ES A LAS 12H30 EN EL ICQA CAMPUS PROSPERINA. PARA CONFIRMAR LLAMAR A ROSY 2269 550. GRACIAS O ENVIAR EMAIL A vriofrio@espol.edu.ec
mi me parece exelentes la respuestas del entrevistado pues resalta puntos claves para el estudio de los cursos de la quimica como es la predisposicion del alumno para estudir la materia y antes de entrar aa clases prepararse tabiem dijo que es primordial organizar nuestro tiempo y darle el necesario a la materia despues de eso es bueno consultar con el ayudante academico para resolver cualquier pregunta
Quisiera felicitar al Dr. Riofrio por esta esta idieas de entrevistar a personas importantes ya que sus opiniones ayudan de mucho a la comunidad estudiantil de la politecnica
ese profe barzola jojojo
jajaajjajjaajaa la foto subala al fb profe barzola