EL CHOCOLATE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS CURSOS DE QUÍMICA GENERAL I

EL CHOCOLATE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS CURSOS DE QUÍMICA GENERAL I

Ph. D. Vicente Riofrio T.

Ph. D. Vicente Riofrio T.

En la ESPOL, durante mis clases de Química General o Ciencia e Investigación hemos implementado a través de varios semestres el «hábito académico» de reclamar como «penitencia» una libra de chocolate a aquellos estudiantes que no responden satisfactoriamente en las mini evaluaciones en los eventos referidos. Esto también se aplica para aquellos que interrumpen el proceso académico por recepción de llamadas por celulares (ring ring en plena clase) o por débil demostración por parte de los discente de sus valores de responsabilidad, colaboración y servicios durante el proceso didáctico de las materias de la vivencia dentro de la auto gestión del aprendizaje.

CHOCOLATES

CHOCOLATES PARA APRENDER RÁPIDO

¿Qué hacemos con la penitencia?

Una vez recibida la penitencia la misma es repartida ante y entre todos los testigos de lo sucedido, esto una o dos clases después del «incidente», hay alumnos que tardan en cumplir la carga otros lo hacen inmediatamente a la siguiente sesión.

Todos mis alumnos gozan de la experiencia de comer chocolates a cuenta de los desprevenidos. Ahora, todos, antes de contestar a las preguntas del docente, agudizan sus sentidos y luego de dar sus respuestas se preparan también para el caso de  una contra pregunta, donde corre aún más el riesgo de caer en la lista de «Traer Chocolates.»

Quiero destacar que una de mis reglas dentro y fuera de clase es no disfrutar de los chocolates traídos por los penitentes. La cual cumplo a cabalidad.

Cuando la cantidad de chocolates, en una clase, supera las 4-5 libras tenemos suficiente material alimenticio «para el cerebro» para agasajar también a otros actores docentes, quienes conocen el origen de los chocolates y se ríen porque alguien no cumplió con las expectativas de responder diligente y al punto en mis clases. Ningún colega me a contestado no como chocolates y no quiero estos provenientes de penitentes.

Esta experiencia tiene su vigencia ya por varios años y mis ex alumnos mi indagan sobre el estado de mis clases por las libras de chocolates recolectadas y religiosamente redistribuida a todos los alumnos incluyendo con más razón a los penitentes.

Ante esta situación, me complace destacar que según la Agencia EFE (2009.04.07), un equipo de investigadores de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) ha descubierto que comer chocolates mejora las habilidades numéricas de los estudiantes y evita que éstos se sientan cansados tras una jornada de trabajo.

SUME Y RESTE MÁS RÁPIDO CON UNA BARRA DE CHOCOLATE

SUME Y RESTE MÁS RÁPIDO CON UNA BARRA DE CHOCOLATE

Las propiedades beneficiosas de los flavonoides contenidos en los chocolates se basan en la capacidad que tienen estos compuestos químicos de incrementar el flujo sanguíneo en el cerebro.

Los científicos del Reino Unido han comprobado que los individuos sometidos a la investigación hacían los cálculos mucho más rápido tras haber ingerido chocolate caliente con cantidades del orden de los 500 miligramos de flavonoides y registró también que éstos se mostraban menos cansados tras realizar las operaciones.

El equipo investigador aseguró que a partir de ahora comenzarán a estudiar los efectos de la ingestión de menores cantidades de flavonoides, en torno a los 100 miligramos presentes en cualquier barra de chocolate.

El estudio fue presentado el 2009.04.03 en la conferencia anual de la Asociación Británica de Psicología.

EL CHOCOLATE UNA HERRAMIENTA PARA APRENDER RÁPIDO

EL CHOCOLATE UNA HERRAMIENTA PARA APRENDER RÁPIDO

Destaco que nuestra «intuición» en castigar con chocolates a los estudiantes que no se han preparado de acuerdo a sus potencialidades  ahora tiene un asidero de validez científica y nos permitirá en futuras clases referirnos a la formación politécnica en la universidad de Northumbria en el Reino Unido y a sus investigaciones.

Me he alegrado leer los detalles de las propiedades del chocolates (sus flavonoides) referidas en algunos medios noticiosos locales. Sobre los flavonoides existe abundante información en la WWW. Nos complace resaltar que:

Robert Boyle INVESTIGADOR

Robert Boyle INVESTIGADOR

«Probablemente la primera vez que la ciencia describió a los flavonoides fue cuando Robert Boyle en 1664 hizo una primera descripción de los efectos de los pigmentos de las flores en medio ácido y en medio básico.

nobel laureate Szent Gyorgyi 1937

nobel laureate Szent Gyorgyi 1937

El primer flavonoide fue identificado en 1930 por el premio Nobel de Fisiología y Medicina Szent-Györgyi, quien aisló de la cáscara de limón una sustancia, la citrina, que probó regular la permeabilidad de los capilares al ser consumida.»

Los flavonoides son moléculas obtenidas de vegetales y legumbres, por ejemplo de la soja. Actúan como anti radicales libres y estimulan la producción de elastina. Son las sustancias responsables de los colores intensos de las frutas y vegetales. Son parte del sistema de defensa de las plantas contra insectos, hongos y los rayos ultravioletas del sol.

Los flavonoides están presentes en el té negro, uva, cebolla, manzana, patata y cítricos, ajo, puerro, en general se encuentran en la piel y en las hojas más verdes de los vegetales. Una buena taza de Té con Limón y algo de chocolate es un apoyo a las labores del cerebro.

BOMBÓN

BOMBÓN PARA APRENDER SACIADO

El día de hoy  tenemos la novedad es una mezcla de cacao, jojoba y espirulina (una  alga) que, según sus creadores, produce en el organismo -de manera natural- una sensación  de saciedad después de consumir  uno o dos bombones de 15 gramos cada uno.(portal BBCmundo.com)

El  chef  francés Juan Lambert participó en la elaboración del producto y el resultado final contó con la aprobación del Instituto Tecnológico AgroAlimentar de España.

El bombón dietético incorpora los flavonoides del chocolate (antioxidantes que aumentan el ánimo), espirulina (un alga microscópica que aporta los minerales, vitaminas y proteínas que faltan en las dietas de adelgazamiento)  y la semilla de la planta de la jojoba.

Armando Yáñez, profesor de Química de la Universidad de Alicante y uno de los creadores del nuevo producto expresa que el chocolate con espirulina y jojoba es «tan simple y sabroso como cualquier bombón, con la diferencia de que ayuda al organismo a saber cuándo detenerse.

Profesor Armando Yanez Universidad de Alicante

Profesor Armando Yánez Universidad de Alicante

¿Le ayudará a usted  el chocolate para ser un buen amante? Garantizado que sí ayuda a los estudios. Su próximo paso es investigar por su cuenta y ser preciso con sus observaciones, puede alimentarnos con sus resultados, positivos o no, esto en COMMENTS.

ESTUDIANTE COMIENDO CHOCOLATE

ESTUDIANTE COMIENDO CHOCOLATE

En pocas palabras, vale su pena investigar más sobre ellos: un buen recurso la «Wikipedia.»

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Money talks. Chocolate sings.

– Anónimo

«Stress wouldn’t be so hard to take if it were chocolate covered.»

–  Anónimo

«Chocolate is cheaper than therapy and you don’t need an appointment.»

– Anónimo

«Chocolate is nature’s way of making up for Mondays.»

–  Anónimo

«Will work for chocolate.»

– Anónimo

«Amor sin besos es como chocolate sin queso.»

– Anónimo

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PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

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7 Responses to “EL CHOCOLATE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS CURSOS DE QUÍMICA GENERAL I”

  1. lgavidia dice:

    Muy buen artículo, enhorabuena yo nunk tuve q «pagar» chocolates…
    No hay duda q no hay nada mejor que un chocolate en toda ocasión…. 🙂

  2. Wirelezz dice:

    que bien! chocolate para enamorar, chocolate para aprender
    saludos

  3. Grace López dice:

    Doctor que interesante este articulo, ya que yo vivi esos momentos de los chocolates lo cual es una experiencia bonita y a la vez incentiva a hacer mejor las cosas para no llevar chocolates. 🙂

  4. que buena info!…. pos a mi me encanta el chocolate!

  5. Lucia Mendieta dice:

    Si en lo personal… me encantan los chocolates, y asi tambien no pagué chocolates durante nuestro curso de CeI je, je son gratos los recuerdos…. y no me canso de decir que fuimos un grupo muy unido y alegre!!

  6. Quiliro dice:

    ¡Que chévere blog! He pasado horas leyéndolo. Inclusive me he tenido que forzar para ir a dormir con el premio de seguir leyendo por la mañana si me levanto temprano. Parece ser el profesor más chévere de esa universidad. ¿Química e Investigación con blogs? Eso me parece fantástico.

    Tengo una pequeña sugerencia para sus clases. Por la poca experiencia que tengo en Programación Neurolingüística, conozco que la mente va por donde la lleve. Me parece una idea integradora esto del chocolate y un castigo sutil pero dirige al infractor en sentido de la infracción. Más bien creo que la estrategia más adecuada sería la del premio por ir en la dirección acertada. Pienso que nos dejamos llevar por las direcciones de otros cuando pensamos que nos convienen. Esto se da incluso en desvirtuaciones como en el caso de las drogas pero mucho más se da en los casos como en casos como el dilema de los comunes. Es importante tomar en cuenta que la interacción entre las personas siempre va lograr mayores resultado en caso individual que sin interacción.

    Mis 2 centavos de aporte para un profesor que seguramente es muy querido por sus estudiantes. No he visto a nadie aun que no sea querido al demostrar cariño…….como usted parece que lo hace. Felicitaciones por el weblog.

  7. Jr. ConDe dice:

    espero que en mi clase no participan muchos estudiantes para comer chocolates a vaca………Ademas comer chocolates nos ayuda en nuestra salud pero siempre y cuando no sea e exceso tambien es un regalo apreciado para las mujeres, a ellas si que les encanta saborear el chocolate en cualquiera sea sua presentaciones…

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