Scheduler para Teléfonos Móviles (WAP)

21 05 2009



Finalmente, el Scheduler Móvil está listo para que puedas consultar tu horario de clases desde tu celular!


Si estudias en la ESPOL, seguramente habrás escuchado del Scheduler, programado por TAWS. Se trata de una herramienta para visualizar el horario de clases y exámenes, mediante el ingreso de la matrícula del estudiante. Se hizo muy popular!


Ahora el Scheduler está disponible para el celular, lo único que debes hacer es ingresar, desde el navegador WAP de tu celular, la dirección:

www.espol.edu.ec/horarios.



La principal idea es poner a disposición de los estudiantes de la Universidad un medio móvil de consulta de los horarios de clases y exámenes. La consulta de prueba (de toda la semana) gastó a penas 3 centavos de saldo!!.




1- Ingresa tu matrícula. 2- Selecciona horario de examenes o clases





En el emulador se ve de esta manera, posiblemente en un teléfono varíe un poco, pero funciona. Al final se puede navegar a través de los días.





El Scheduler original fue desarrollado por Allan Avendaño y Denisse Cayetano (más info), la versión WAP para celulares fue desarrollada por Juan Carlos Basurto (es decir, quien escribe estas líneas :P). Todos somos parte del grupo TAWS, dirigido por la MSc. Carmen Vaca.


Espero sea de su agrado y utilidad, estamos buscando soluciones nuevas que dar a nuestra querida Universidad. Cualquier comentario que nos puedan hacer llegar sería de ayuda para mejorar nuestro trabajo.







Tags:
scheduler movil wap espol horarios



Blog Wirelez con nueva Imagen

21 05 2009


Hola! Aprovechando el inicio del nuevo semestre (a pesar de que ya termine mis materias, pero sigo viniendo a la Universidad por la tesis), he cambiado la apariencia del Blog Wirelez para darle algo de variedad, espero te guste.


Recuerda comentar y visitar a menudo 😛






Tags:
wirelez blog wireless renovado



WiFi Communicator al estilo de Star Trek

12 05 2009




Que tal!! Siguiendo con la onda Star Trek, me he permitido agregar un nuevo post acerca de un producto muy interesante por parte de Vocera Communications, al parecer inspirado en el comunicador Star Trek del siglo 22.





Se trata del Vocera Communications Badge, un elemento dentro de un sistema completo de comunicaciones inalámbricas vía VoIP (Voz sobre WiFi), con target especial para hospitales y lugares de asistencia médica, aunque también para negocios grandes.


Por su similitud al comunicador de Star Trek: The Next Generation (comm badge), se lo ha referido y comparado con ese nombre. En la realidad, son teléfonos WiFi portables muy sencillos de utilizar, pues tienen un sólo botón para iniciar la comunicación.




Teléfono WiFi con un sólo botón


Ésta es la parte innovadora del sistema: tiene integrado el reconocimiento de voz. Es decir, que para hacer una llamada, es suficiente con presionar el botón y decir a qué persona se desea llamar («call Juan Carlos»). Para que se efectúe la comunicación, la persona llamada debe aceptar la llamada con la voz (diciendo «yes»), luego de que el comunicador le indique que lo están llamando.




Pequeño, portable





También es posible hacer una llamada Broadcast (un grupo de personas) con un comando de voz o, por ejemplo, si uno desea contactar a una persona encargada de un lugar específico (como contactar a un/a enfermero/a), se pronuncia un comando de voz específico (como «call a nurse»), de modo que el sistema comunica automáticamente con un encargado disponible en ese momento, si es que el usuario que llama no conoce la información de disponibilidad.


El comunicador también puede recibir mensajes de texto y mostrarlos en una pequeña pantalla en la parte de atrás. Dichos mensajes se envían mediante un servicio proporcionado por el sistema vía Web (O bueno, browser-style, tipo eslastix).




Un vistazo rápido al lugar que ocupa el sistema dentro de la Red





Acoplamiento perfecto


Se acopla perfectamente a la WLAN, puesto que el sistema es un equipo listo para conectar a una Red existente. La configuración, por ende, debe ser efectuada vía Web a la dirección del equipo.




Da click AQUI para ver un video más formal (tiene desactivado el embed)





Comentario


Las soluciones tecnológicas de hoy en día tienden cada vez más a dirigirse a la simpleza de uso. El Vocera Communicator Badge es una excelente prueba de ello: su simpleza lo hace ideal para un entorno de trabajo bastante dinámico.


Si se fijaron bien, esto no es absolutamente nada nuevo en términos tecnológico: es un mashup inalámbrico de cosas que ya existían (tanto la telfonía inalámbrica como el reconocimiento de voz eran una realidad desde hace tiempo ya), pero la combinación correcta da como resultado una pieza de arte.


Este es también un ejemplo de cuando la tecnología se une con la creatividad. Qué diría Commander Jean-Luc Picard de esta Novedad Wirelez?






Tags:
star trek communicator badge wifi WLAN VoIP VoWIFI Vocera Voice Recognition



Wireless Mesh Networks

7 05 2009

Wireles Mesh Networks






Hola! Resulta que hace un tiempo corto me he metido mucho más en el asunto de Wireless Mesh Networks, por un proyecto de VoWIFI en la Universidad.


Wireless Mesh es una topología de Red Malla (o Mesh), implementada sobre una red Wireless LAN (Red de Area Local Inalámbrica). La idea es interconectar inalámbricamente todos los puntos de acceso (APs) de la Red inalámbricamente o, dicho en otras palabras, cada nodo se conecta al siguiente no por cables, sino utilizando el enlace inalámbrico.


Además aprovecha una de las bondades de una Red Mesh: el hecho de recuperarse automáticamente si detecta que en algún nodo hay algún error o fue dañada la comunicación entre dos nodos.




Arquitectura


Una Wireless Mesh Network (WMN) es, como mencioné anteriormente, una Red WLAN pero sin cables, a excepción de un Nodo que se conecta a otra Red (como al internet, por ejemplo) llamado Nodo Raiz (o Root, en inglés). El modo en el cual se envían los paquetes es mediante los llamados hops, o saltos en español, que hacen los paquetes para llegar de un nodo donde inician a otro de destino.





¿Qué hay de bueno en una Red Mesh Inalámbrica?


Refiriéndonos más específicamente a una Red 802.11, los puntos a favor de una Red Mesh son numerosos.

  • Hay un ahorro sustancial en materia de cableado debido a que sólo se necesita un Nodo conectado a una Red (como el Internet) y el resto simplemente debe estar al alcance del anterior, para que puedan repetir la señal y aumentar la cobertura de la Red.
  • Fácil despliegue. Un Nodo de una MWN necesita únicamente mantenerse en el rango de cobertura de otro, un lugar en el cual ubicarlo (en una pared o un poste) y una fuente de energía. Esto hace a las MWN muy atractivas para soluciones inalámbricas Municipales.
  • Gran autonomía en el sentido de que pueden auto-curarse despues de que un Nodo o un enlace haya tenido algún inconveniente.
  • Instalación relativamente sencilla para fabricantes que tienen soluciones Mesh específicas (Ejemplos Más abajo).





Puntos Bajos de las WMNs


Existen unos pocos puntos bajos que quizas se me escapen de estos dos:

  • Debido a los saltos que deben realizar los paquetes y el cálculo de la mejor ruta, sufren de una deficiencia en el throughput dependiendo del número de nodos y las condiciones de los enlaces.
  • Experimentan un exceso de tráfico en la Red ocasionado por los diferentes mensajes de control que deben hacer para determinar la situación de la Red.





Aplicaciones en el Mundo Real


Algunas de las aplicaciones más utilizadas está en las Redes Mesh Municipales, que extienden servicios de Internet, entre otros, repitiendo la señal a lo largo de un sector.
También se utilizan para posicionamiento a pequeña escala de automóviles, y para mi aplicación favorita, Voz sobre WiFi (Voz sobre IP en WiFi), como una extensión versátil a la Red VoIP cableada.





¿Me es útil una Red Mesh Inalámbrica?


Si se trata de una Red Doméstica tomando en cuenta que se trata de un espacio grande, es útil por cuanto se ahorra bastante cableado, aunque sería mucho más recomendable un repetidor simple.


Por otro lado, si se trata de una solución en un espacio mayor (una empresa o un club, por ejemplo) los beneficios se multiplican, por ejemplo, al contar con una Red dentro de un conjunto Residencial Pequeño, o alguna solución para una empresa, una Wireless Mesh Network es ideal en el ahorro y mantenimiento de la red por la ausencia de cables.


Una de las soluciones más interesantes es Meraki, una empresa que fabrica routers con el mismo nombre que vienen listos para utilizar e instalar fácilmente.






Por qué es tan interesante en Investigación


La investigación es una herramienta que utiliza el ser humano para mejorar o crear. En los últimos años hemos experimentado un Boom en la mejora de muchos estándares (como el caso de MIMO para 802.11), así como la creación de nuevos (como en el caso de LTE) a partir de la investigación.


Las WMNs dan un amplio camino en materia de mejora de protocolos con la dinamización de algoritmos en los ya existentes (OSPF, B.A.T.M.A.N., AODV, OLSR, entre otros), de modo que el retardo por procesamiento baje considerablemente; En la mejora de los procesos que ayuden a bajar el retardo producido en handoffs (como se puede observar en 802.11r); en fin… Hay para investigar de largo.



Si necesitas ayuda en instalar una Red WLAN y te interesa utilizar una Red Mesh Inalámbrica y necesitas ayuda, no olvides contactarme =P







Tags:
wireless mesh networking 802.11s WLAN meraki VoWiFi



Novedades: Wireless USB

4 05 2009



Sé lo que deben estar pensando… Este Wirelezz se volvió loco… ¿Wireless USB?. Pero si USB es Universal Serial Bus… Es un cable serial que… Ok ok quizás la gente del research se volvió loca y empezó a delirar con un USB inalámbrico; y quizás sea cierto, pero como de costumbre, me gusta publicar temas interesantes en este Blog. sigue leyendo!.




¿Qué es Wireless USB?


Es un protocolo de comunicación inalámbrica con un gran ancho de banda. Fue creado por el Wireless USB Promote Group. A veces se abrevia como «WUSB», no obstante el USB Implementers Forum no apoya esa práctica, llamándo a la tecnología por «Certified Wireless USB» para diferenciarlo de los competidores. Puede alcanzar una velocidad de 480 Mbit/s a una distancia de 3 metros y aproximadamente 110 Mbit/s a una distancia de 10 metros. Fue diseñado para operar entre las frecuencias 3.1 a 10.6 GHz, con lo cual queda entendido que en la mayoría de países sería necesaria una licencia para utilizarlo.


Su uso se hace extensivo a controles de juegos de video, cámaras digitales, scanners, MP3 Players, discos duros, etc.


Visita este lugar, para ver artículos que implementen WUSB.




Su relación con Ultra WideBand (UWB)


Es común encontrar cierta confusión entre Ultra Wideband y Wireless USB.
UWB es el término general para un nuevo tipo de comunicación inalámbrica que utiliza pulsos de energía, lo cual esparce la energía de Radio Frecuencia emitida por sobre los 500 Mhz del espectro, o excediendo en un 20% el ancho de banda fraccional entre los valores de 3.1 y 10.6 GHz.


Wireless USB utiliza la plataforma de Radio de Ultra Wideband.



Comparativa con otras tecnologías



Wireless USB WiFi Bluetooth ZigBee
Frecuencia 3.1 GHz~10.6 GHz 2.4 GHz/5 GHz 2.4 GHz 2.4 GHz/868 MHz/915 MHz
Ancho de banda 480 Mbit/s (3 m),
110 Mbit/s (10 m)
11-108 Mbit/s 1-3 Mbit/s 20/40/250 Kbit/s
Cobertura 3-10 m 20-250 m 1-100 m 1-75 m
Modulación MB-OFDM DSSS、DBPSK、DQPSK、
CCK、OFDM
GFSK DQPSK

Tabla Obtendia de Wikipedia

CCK :Complementary code keying
EDR :Enhanced data rate
DBPSK :Differential binary phase shift keying
GFSK :Gaussian frequency shift keying
DQPSK :Differential quadrature phase shift keying
MB-OFDM :Multiband-OFDM
DSSS :Direct sequence spread spectrum
OFDM :Orthogonal frequency division multiplexing







Sistema USB


Un sistema USB consiste de un host y un número de dispositivos que operan juntos en la misma base de tiempo e interconexión lógica. Este sistema puede ser descrito por tres áreas: interconexión USB, dispositivos USB, y hosts USB. La interconexión USB es la manera en la que los dispositivos USB son conectados y comunicados con el host, este incluye:
Topología, modelo de conexión entre dispositivos USB y el host.
Modelo de flujo de datos, la manera en el que los datos del sistema sobre el USB de los productores y consumidores.
Programa USB, acceso a la interconexión es programada para soportar transferencia de datos isócrona.




Interfase Física


La capa física de Wireless USB es descrito en la especificación PHY del MBOA UWB. La PHY soporta tasa de datos de 53.3, 80, 106.7, 200, 320, 400 y 480 Mbps y canales múltiples. También PHY provee detección de error esquemas de corrección apropiados para proveer canales de comunicación robusta como sea posible. Todas la implementaciones Wireless USB deben soportar entre 9 y 15 canales.





Conclusiones Vagas


Gracias a UWB, las tecnologías inalámbricas de corto alcance no se han quedado muy atrás en términos de velocidad de transmisión, comparado con las tecnologías de mediana y larga distancia (entiéndase en un sentido isotrópico, como WiFi o UMTS). El uso de WUSB seguramente tendrá lugar importante en las comunicaciones básicas entre dispositivos móviles algún día, tomando en cuenta el inminente desarrollo y generalización de Software Defined Radio.
Me parecería divertido encontrar una aplicación de Voice over WUSB en un futuro no muy lejano.


Recomiendo la lectura de este artículo sobre WUSB. Saludos!







Tags:
wireless usb wusb w-usb ultra wideband uwb certified


gracias a http://my.opera.com/edlsantosmz/blog/wireless-usb-wusb y a wikipedia por la información.






Ir a la barra de herramientas