Receta para preparar un delicioso flan de piña o queso de piña preparado con jugo de piña fresca, azúcar, leche, huevos, vainilla y ron.
Ingredientes
- 2 tazas de azúcar, una para el caramel y una para el flan
- ½ taza de agua
- 2½ tazas de jugo puro de piña fresca, cernido y sin la espumita, se usa una piña entera
- 1 cucharada de almidón de yuca -también conocido como tapioca- o maicena
- 1 taza de leche entera
- 10 huevos
- 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
- 2 cucharadas de ron
- 10 moldes de flan pequeños engrasados ligeramente con mantequilla
Para acompañar:
- Azúcar morena y rodajas de piña para hacer rodajas de piña caramelizadas
Preparación
- Mezcle la ½ taza de agua con 1 taza de azúcar en una cacerola pequeña y hágalo hervir a fuego alto para preparar el caramelo, hiérvalo sin revolver e hasta que el caramelo empiece a tomar un color dorado, aproximadamente entre 8-10 minutos.
- Quite el caramelo del fuego y rápidamente distribúyalo en los moldes de flan.
- Mezcle el jugo de piña con el almidón de yuca o maicena y la taza de azúcar restante en una cacerola pequeña a fuego bajo y hágalo hervir, cocine a fuego lento hasta que se empiece a espesar, aproximadamente entre 5-8 minutos, déjelo enfriar completamente.
- Pre-caliente el horno a 350 F
- Bata los huevos con una batidora eléctrica en velocidad baja, lentamente agregue el almíbar de piña, la vainilla, la leche, y el ron hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
- Cierna la mezcla anterior y llene los moldes de flan con la mezcla cernida.
- Hornee los flanes a Baño María (o sea en un recipiente a prueba de horno con agua – el agua debe llegar hasta la mitad de la altura de los moldes) hasta que cuajen, aproximadamente durante 45-50 minutos.
- Deje que los flanes se enfríen y refrigérelos por lo menos un par de horas antes de servirlos.
- Para sacar los flanes de los moldes póngalos en un recipiente con agua tibia por unos minutos, esto ayuda a derretir el caramelo y los flanes se desprenden con facilidad.
- Sirva los flanes solos o acompañados de fruta fresca o rodajas de piña caramelizadas – para prepararlas ponga una cucharada de azúcar morena sobre cada rodaja de piña, póngalas debajo del broiler (parilla superior) en el horno y déjelas hasta que el azúcar empiecen a burbujear y a caramelizarse.