Archive for diciembre, 2011

Matar a todos los abogados

miércoles, diciembre 14th, 2011

En el artículo Matar a todos los abogados de Hernán Pérez Loose, menciona que muchos gobernantes en el pasado han querido desaparecer a los abogados, ya que estos han sido un obstáculo en el ejercicio del poder absoluto de estos gobernantes, y concluye que los abogados son los defensores de las garantías constitucionales.

Yo no me considero que tengo infulas de dictador, pero yo si quiero matar a los abogados, bueno a una clase especial de abogados que ahora son la mayoría y le hacen un inmenso daño a la sociedad.

Me refiero a los abogados que han sido formados pensando que la civilización como algo abstracto que existe independientemente su de sustentabilidad medioambiental, que los derechos de los ciudadanos deben ser satisfecho independientemente cuanto cuesten. Este tipo de abogados le venden pajaritos en el aire a la gente y que el mundo va a mejorar vía decreto. Este tipo de abogados abundan en nuestra Latino-America y viven creando cuerpos legales barrocos con unos principios jurídicos hermosísimos casi poéticos, pero que en la practica no se cumplen debido a restricciones presupuestarias y principalmente a debilidades institucionales.

Estos inmensos cuerpos legales con debilidades institucionales para su aplicación, hace que exista un sinnúmero de problemas como: ineficiencia de los recursos del Estado, evasión, impunidad, lentitud, discrecionalidad de los funcionarios públicos. Todo esto no asegura que los derechos de ciudadanos no se satisfagan para todos sino aquellos equipados para navegar o esquivar los vericuetos de las leyes. Y quienes están mejor preparados para tratar con estos vericuetos: los abogados.

Por eso no me extraña que en Ecuador en el sector público exista una gran cantidad de abogados no solo como asesores jurídicos sino en cargos importantes donde se requiere tener buen conocimiento técnico, en vez de jurídico para enrumbar correctamente la institución pública que ellos administra. Esto ultimo hace daño al Estado ya que muchos abogados tienen trabajo por que existen cuerpos legales desarticulados y estos cuerpos legales fueron creados por abogados y ahí se mantiene el circulo vicioso.

La salida a esto, es mejorar la formación de los abogados, ellos no pueden seguir pensando que la realidad se la va a mejorar a partir de principios desarticulados de su aplicabilidad, ellos deberían tener el enfoque ingenieril de que sus cuerpos legales son construcciones humanas que tienen que integrarse eficientemente en el mundo.

El d_fecto barroco

viernes, diciembre 2nd, 2011

Me fui a ver el d_efecto barroco, en el museo de arte contemporáneo. En esta exposición básicamente de tipo audiovisual, se presentan videos donde se muestra ejemplos del pensamiento barroco actual en Latinoamérica.

El pensamiento barroco, es a lo que yo llamaba el pensamiento culebrero en el Ecuador, no le había puesto ese nombre tan elegante. El pensamiento barroco básicamente genera adornos sobrecargados para evitar o enmascarar el conflicto, para vivir una fantasía que todo es harmonía, que todo está bien, de evitar de asumir la esencia de las cosas.

Este pensamiento está impregnado en Latinoamérica en casi todas nuestras costumbres, desde nuestra forma de jugar al futbol, ese futbol de toquecitos de chichecitos que no busca el camino más directo para llegar al gol, hasta el discurso de nuestro políticos que con su demagogia fantasiosa, captura el favor de las masas, pasando por temas como el realismo mágico en la Literatura o los personajes criollos en nuestro medio como el chulla quiteño, un personaje que a través de su verbo florido y su ropajes esconde su origen indio.

Personalmente me había chocado con este pensamiento, cuando yo planteaba proyectos sobre sistemas inteligentes, ya sea en Quito o en Guayaquil en diferentes instituciones del sector público o privado, y las personas encargadas de dar su visto bueno al proyecto, generaba cuestionamientos superficiales a los proyectos, me daban la impresión que no captaban la esencia del proyecto en cuestión y se limitaban a realizar críticas sobre cosas marginales y la forma de vender este proyecto era usando la demagogia o involucrarlo emocionalmente al comprador para que este se entusiasme por el proyecto. Créame con gerentes o tomadores de decisiones así, no se puede desarrollar este país. Ahora veo que todo es parte de nuestra cultura Latinoamericana.

El estilo del presidente Correa es anti barroco, para conseguir algo, él trata siempre de confrontar, siempre ir por la línea directa, olvidándose de la sinuosa línea barroca de anteriores mandatarios. Me parece que esto genera una reacción en el Ecuador, mucha gente no le perdona al presidente esa forma de ser, podrán estar de acuerdo con la intención o el fondo, pero no le perdonan que rompa la forma barroca de convivencia social.

No creo que la modernidad o las nuevas tecnologías rompan esta forma de pensar, pero si podría formar casos aislados de eficiencia y excelencia, de referentes que en el Ecuador pueden llegar hacer cosas de excelencia, dos ejemplos de esto: es la Liga de Quito y el otro es el chocolate Pacarí.