hs.lang = { cssDirection: 'ltr', loadingText: 'loading...', loadingTitle: 'click to cancel', focusTitle: 'click to bring to front', fullExpandTitle: 'expand to original size', creditsText: 'powered by Highslide JS', creditsTitle: 'visit Highslide JS website', previousText: 'previous', nextText: 'next', moveText: 'move', closeText: 'close', closeTitle: 'close (ESC)', resizeTitle: 'resize', playText: 'play', playTitle: 'play slideshow (SPACEBAR)', pauseText: 'pause', pauseTitle: 'pause slideshow (SPACEBAR)', previousTitle: 'previous (ARROW LEFT)', nextTitle: 'next (ARROW RIGHT)', moveTitle: 'move', fullExpandText: 'fullscreen', number: 'picture %1 of %2', restoreTitle: 'Click to close image, click und drag to move. Use ARROW keys for previous and next.' };

Barcelona es un serio candidato al descenso

Barcelona es el único equipo ecuatoriano que jamás perdió la categoría. Pero aquello podría ocurrir este año. A falta de siete fechas, los toreros son penúltimos en la tabla acumulada y deben afrontar un calendario de alta dificultad.

Una aguda crisis institucional y deportiva que persiste desde 1998 podría desbocar en un hecho sin precedentes: el equipo -según las encuestas- más popular del Ecuador podría jugar en el Serie B en 2010.

Este domingo Barcelona perdió 2-0 con Deportivo Cuenca y se hundió en el último lugar de la tabla de posiciones del Grupo 2 con apenas cuatro puntos de 12 posibles. El cuadro morlaco en cambio siente con mayores esperanzas la posibilidad de clasificarse a los cuadrangulares finales.

Si bien los pupilos de Juan Manuel Llop tienen este miércoles un partido pendiente con Emelec por la cuarta fecha, el calendario que deben afrontar es realmente complicado. En cambio el de sus rivales directos Manta y Técnico Universitario –que salieron victoriosos de la última jornada- es más accesible.

Al club torero le resta jugar con El Nacional, Emelec, Deportivo Cuenca y LDU (P) en casa; y con Emelec, El Nacional, Macará y LDU (Q) en calidad de visitante.

De los cuatro partidos fuera de casa tres serán en la altura. Ahí, los toreros, en lo que va del año, registran una participación adversa: perdieron ocho de los nueve partidos que disputaron y apenas ganaron uno (al Deportivo Quito en la última fecha de la etapa inicial).

En ese ámbito, el cuadro de Juan Manuel ‘Llop’ también deberá pisar el Capwell en el clásico del astillero, este miércoles, en un juego donde Gabriel Perrone utilizará a sus mejores hombres.

La intervención de los porteños en esta segunda fase jugando fuera de Guayaquil también incluye una visita al Macará de Víctor Marchesini, un equipo siempre difícil en su cancha y que además se encuentra ya clasificado a la decisiva etapa.

Vale recordar que los dos últimos equipos de la tabla general perderán la categoría al término de la segunda fase.

El calendario de Manta y Técnico
Mientras, el panorama es menos dificultoso para Manta y Técnico Universitario, décimo y último en la tabla general con 32 y 27 puntos, pues además de que deben afrontar partidos de menor dificultad, les resta cuatro cotejos en casa y tres como visitantes.

Los manabitas, punteros del Grupo 2 con 9+3, deberán jugar en el Jocay con Deportivo Quito, LDU (P), Olmedo y Emelec; mientras sus salidas serán a los terrenos de Deportivo Quito, Espoli y Técnico Universitario.

Por su parte los ambateños, que derrotaron 2-1 a Deportivo Quito el sábado en el Olímpico Atahualpa, recibirán en el Bellavista a Olmedo, Deportivo Quito, Emelec y Manta, y les resta visitar a Olmedo, Macará, Emelec y Espoli.

La última vez que Barcelona estuvo cerca de perder la categoría fue en 2001. Ese año, en la segunda etapa, el equipo entrenado en ese entonces por Rubén Darío Insúa cambió la historia con una victoria sobre Macará 1-0 en el estadio Bellavista de Ambato. Si los guayaquileños no ganaban ese día se iban a la Serie B, suerte que corrió LDU (Q).

Ir a la barra de herramientas