05 Jun 2009 Bolivar
 |  Category: Provincias  | Tags:

bolcalleEsta provincia se encuentra ubicada en el centro-oeste del país; Ocupa una porción de la cordillera Occidental andina y diversas estribaciones secundarias lo que contribuye a dar un paisaje complejo y accidentado a este espacio de transición entre las alturas andinas y la llanura pacífica.

Presenta precipitaciones que crecen desde unos 500 mm de las zonas bajas a los más de 1.500 mm conforme se gana altura, al mismo tiempo el promedio de la temperatura desciende y la amplitud térmica aumenta el mismo sentido.

El elemento principal que vincula la provincia es el valle del río Chimbo y su cauce vierte al Pacífico por el golfo de Guayaquil, con sus afluentes Salinas y Llangamas. En este valle se dedican a una agricultura de tipo subtropical centrada en el cultivo de la caña de azúcar, cítricos y frutales.

La economía de la provincia descansa en el aprovechamiento agrícola de los valles bajos, en la ganadería que vive de los pastos naturales de las zonas de páramos, existen serrerías, curtidos y manufacturas del cuero, lácteas, tabacos, y alimentarias en general.

bolpaisaLa ciudad principal es Guaranda siendo su capital , y sobre el resto del territorio se asientan otros centros de población que suelen ubicarse bien en el valle central del Chimbo-Salinas, bien en los transversales como las poblaciones de Santa Fe, Julio Moreno, Balzapamba, Bilován ; la  población total de la provincia (2001), 169.370 habitantes.

Guaranda; o también «la ciudad de las siete colinas» tiene un museo histórico. En la ciudad se comercializa los productos de la zona como la panela, aguardiente, lana, y tejidos.

San José de Chimbo; se encuentra a 14 km. en el sur de Guaranda. La ciudad fue fundada por Sebastián de Benalcázar en 1535, y fue antes un asiento de la nación indígena preincaica.

San Miguel; se encuentra a 20 km. en el sur de Guaranda. San Miguel es famoso por sus fiestas taurinas y su historia.

OTROS SITIOS INTERESANTES

El Socavón; hostería disponible a 10 minutos con carro desde el centro de Guaranda, ubicada en un paisaje hermoso.

Laguna de Cochas; la Laguna de Puricocha se encuentra a una distancia de 10 km. de la ciudad de Guaranda, y cuenta con una infraestructura turística. A caballo o a pie se puede visitar también la laguna de Patococha.

Oscar Sánchez

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.