05 Jun 2009 Pastaza
 |  Category: Provincias  | Tags:

oriatard1Pastaza es la provincia más grande del Ecuador y la más rica en biodiversidad, con alrededor de 29.800 Km2 de territorio, su capital es la ciudad de Puyo que significa “Neblina” en el idioma nativo, se destaca también por ser una ciudad limpia y organizada con buen resguardo policial, lo cual la ha convertido en una de las ciudades más seguras de todo el Ecuador.

Limita al norte con Napo y Orellana, al sur con Morona Santiago, al este con Perú y al oeste con Tungurahua.

Cerca de la mitad de la población de la provincia es inmigrante y se complementa de importantes grupos étnicos como los shuar y los quichuas amazónicos.

También existen rezagos de población nativa ubicada en la selva amazónica, conocida generalmente como los yumbos que hablan quichua; hay vestigios de la sociedad nómada como es el caso de los huaoranis con su idioma, el huao. Y los záparos que habitan en trayectos del río Tigre, hablan el idioma záparo o andoa.

¿Cómo llegar?

Desde Quito: En el Terminal terrestre de Quito se pueden tomar buses que salen a Baños y hacia el Puyo. Desde quito son aproximadamente de 4 a 5 horas.

Por aire: Existen varias compañías aéreas que prestan sus servicios desde Quito a Shell, el vuelo dura 35 minutos aproximadamente.

Desde Guayaquil: el tiempo de viaje es de 7 a 8 horas hasta Puyo.

Cantones: Pastaza, Mera, Santa Clara y Arajuno.

Clima: El clima es muy húmedo y tropical, la temperatura media es de 25 grados centígrados.

Orografía: El sistema orográfico de Pastaza se origina en la cordillera Oriental
de los Andes. Las principales elevaciones son el Cashaúrco con 1.170 metros de altura, el Habitahua (1.820 m) y el Tigre (1.850 m).

var_ranaHidrografía: El sistema fluvial de la provincia es muy grande con gran cantidad de ríos pequeños y extensos, los principales son:

• El Conanaco, navegable en buena parte de su curso hacia el este; los ríos indoyacu,  Conambo, el Bobonaza, que desemboca en el Pastaza; El Copataza, que es afluente del mismo Pastaza; El río Tigre; y el caudaloso Pastaza, en el límite sur con la provincia de Morona, y que pasa a ser tributario del Amazonas.

Otros ríos igualmente importantes son el Curaray, Villano, Arajuno, Corrientes, entre otros.

Actividad Económica: Agrícola y ganadera, madera contrachapada, té, licores y artesanías.

Recursos Naturales: Maderas finas, petróleo, minerales, ganadería y agricultura.

Fiestas Provinciales:

22 de Octubre de 1959 – Provincialización de Pastaza.

12 de Mayo de 1899 – Fundación de El Puyo.

12 de Febrero – Día del Oriente.

Fiestas Folclóricas Y Religiosas:

11 al 14 de Mayo – Feria Agropecuaria Industrial de la Región Amazónica.

Fiestas Cantonales:

25 de Julio de 1996 – Cantonización de Arajuno.

11 de Abril de 1967 – Cantonización de Mera.

13 de Noviembre de 1911 – Cantonización de Pastaza.

02 de Enero de 1992 – Cantonización de Santa Clara.

orimanglAtractivos Turísticos:

Parque Nacional Yasuní
Parque Acuático “Morete Puyu”
Parque Nacional Llanganates
Parques Ecológicos
Río Curaray
Museo Jacinto Dávila
Cascada “Misterio De Los Dioses”
Cascada De La Fundación Hola Vida
Cascada El Porvenir

Colonia Pindo MiradorPuyopungo
Cavernas De La Colonia 24 De Mayo
Cuevas De Chuwitayos
Mirador Puyopungo
Mirador De Mera
Mirador Aranjuno
Toures A La Selva
Valle de Santa Clara.

Parque Sumaco-Galeras.

Cascada de Mangayacu.

Mirador de Mera.

Balneario del río Alpayacu.

Parque Nacional Llanganates.

Parque Nacional Yasuní.

Cascadas de Kilo, Tigre, entre otros.

Turismo de aventura: Actividades como el kayaking, rafting, canoeing y hasta rentar una avioneta para realizar sobre vuelos selváticos, pesca deportiva en los ríos del Amazonas y mucho más…

Sandra Arias

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.