25 Jun 2009 Gastronomía Bolivarense
 |  Category: Atractivos Turisticos, Gastronomia  | Tags:

Las Delicias de Bolívar

Las comidas y las bebidas de sus cantones son entre otros; el pájaro azul, las tortillas de tiesto(asadas), el seco de cuy, ají de cuy, cuy asado, el hornado en horno de leña, el dulce de zambo,  Los chigüiles, las alcaparras, la fritada con mote pelado,  la chicha de jora, etc. 

Gastronomía del  Cantón San Miguel de Bolívar

a-411Cuy; luego de ser asado para  poder degustarlo  se acompaña con papa cosidas, salsa de maní,  ensalada de huevo duro y lechugas.

Las tortillas; en el café del san migueleño son infaltables;  las tortillas de  trigo y queso con achiote y su distintiva forma redonda son exquisitas y  si se cuece en horno de leña la sensación es muy agradable.

Dulce de zambo (Calabazo); cuando los zambos están maduros la gente de san miguel  separa la pulpa de las semillas y la cuece con panela y canela, así consigue una mérmelada exquisita  que se la puede comer con galletas, pan de sal  o con queso, que  son manjares  apetecidos en el carnaval.

La chica de jora; es de maíz; se cocina y luego se envuelve en hojas de guaña, luego de unos días nace la jora y se la seca, esto se pone a cocinar en agua y canela, después se cierne y la dejamos enfriar  para colocar la panela y que alcance su punto de fermentación.

Las alcaparras; se ponen a sancochar, se deja enfriar y se le cambia el agua durante 4 días, en el cuarto día se le pone sal y limón y se vuelve a lavar, para después ponerle chicha, zanahorias, alverjitas, cebollas, ají, chochos, sal y se deja encurtir.

Chigüiles; son de harina de maíz, se cocina la masa; se pone manteca de cerdo, queso con achiote y se lo envuelve en hojas de maíz, para luego ser cocinados a vapor.

Oscar Sánchez Miranda

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses

  1. 1
    dsas 

    Disculpa, pero la informacion es incorrecta en el articulo, todos los platos tipicos corresponden al cantón Chimbo, que es el que cuenta con mas tradiciones y costumbre en la provincia Bolivar

  2. 2
    Rodrigo Moyano 

    Hola sabes la tradiciones de un pueblo vecino no quiere decir que sean de tu pueblo si fuere así porque no mejor contribuyes com tu aporte para tu chinbo fomentando las tradiciones y constunbres.
    Sabes es por eso q el país no progresa por gente como tu porque se dedica a criticar y no a coloborar com sus constunbres no seas criticón somos de la misma provincia por hende tenemos las mismas tradiciones y los alimentamos de lo mismo por los productos q nuestra gente cultiva.

Leave a Reply