25 Jun 2009 Parque Nacional Yasuní
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos, Aventura  | Tags:

Incorporado como Área  Natural Protegida el 26 de julio de 1979, bajo decreto ministerial No. 322 (ampliación 1990 y 1992).

Cuenta con una superficie de 982000 hectáreas, el rango latitudinal es de 300-600 msnm, 984-1969 pies.

tame1Durante 100 años, hasta apenas 30, esta gente ha mantenido para sus vecinos características más fantasmales que humanas. Unos pocos grupos de indios desnudos, sin más armas que sus lanzas, tuvieron en jaque a pueblos vecinos muchos más numerosos, a caucheros, hacendados, aventureros, militares, misioneros.

Para ingresar al parque, es preciso llegar a Puerto Francisco de Orellana (Coca). Desde Quito, se accede al Coca por vía aérea o por vía terrestre, siguiendo la carretera Interoceánica- Papallacta-Baeza- Lumbaqui y Nueva Loja (Lago Agrio), o por la vía Baeza-Hollín-Loreto-Coca. Desde allí se navega rio abajo por el Napo hasta la calidad de Anango; este sitio es ya parte del parque y su mayor atractivo lo constituye la laguna del mismo nombre.

Continuando aguas abajo, se llega hasta la desembocadura del río Tiputini, en el Napo y eventualmente a la población de Nuevo Rocafuerte, sobre el extremo oriental del parque. Desde este sitio, el rio Yasuní se conecta con la laguna de Jatuncocha y, un poco más adelante, con la de Garzacocha y la comunidad Huaorani del Yasuní. Es el sector donde se da la mayor parte de la actividad turística.

También es posible ingresar al área por tierra, siguiendo la carretera que conduce desde Coca a la población de Pompeya. El ingreso al parque propiamente dicho se da por la vía Marux que se interna en la selva; no obstante, el paso por este camino requiere de una autorización especial.

Al extremo occidental del parque se puede acceder en transporte terrestre desde un desvío sobre la carretera Coca-Tiguino que lleva a la población de Yuca, donde existe guardianía. Desde allí, se ingresa por el río Indillana.

Adicionalmente navegando por algunos ríos que se internan en la zona se puede acceder a los límites del parque, el Tiputini, el Shiripuno y el Tiguino son algunos de ellos, aunque no muchas operadoras turísticas los utilizan.

 

Aracelly Ibarra

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply