07 Ago 2009 Cerro Abuga

Este cerro es considerado como un centinela pétreo de la capital cañarí;cerro_abuga

el abuga permite una visión panorámica del cantón en todas las direcciones y de acuerdo al ángulo del que se le vea, puede ser visto como un cono casi perfecto y de costado se le aprecia de una forma alargada.

 

Al norte se observa cochahuaico, saguin, nutput al noreste se ve la comunidad de buil guapán y las canteras de caliza guapán (paisaje netamente erosionado) al sur se ve la parroquia de Luis Cordero y cerro del Carbón, entre el sur y suroeste, esta Azogues y al fondo el cerro Cojitambo al oeste se ve el cerro de Pillzhun.

 

Se encuentra localizado en la provincia de Cañar, cantón azogues a medio kilometro de la parroquia bayas. La base del cerro se sitúa a 2770m.s.n.m y la cima 3090 lo que nos da una altura del cerro de 320 m.

 

El clima es ecuatorial meso térmico semi-humedo con dos estaciones variables verano e invierno la temperatura oscila entre los 18º C.

 

La Virgen de la Nube se encuentra situado en las faldas del cerro abuga, monumental construcción de piedra que se destaca en la parte mas alta de la ciudad es admirar el referente arquitectónico religioso y motivo de una de las mas extraordinarias romerías regionales.

En el año 1915 monseñor Gonzáles Suárez escribió en sus notas arquitectónicas que el abuga era el cerro del diluvio en el según la leyenda se salvaron dos hermanos por lo cual los cañarís lo adoraban y en su nombre le ofrecían sacrificios.

Alberto Cornejo

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response

  1. 1
    Sand skiing (via Trackback)

    […] that is the end of this article. Here you’ll find some sites that we think you’ll appreciate, just click the links over[…]……

    […] Every once in a while we choose blogs that we read. Listed below are the latest sites that we choose […]……

Leave a Reply