28 Ago 2009 Gastronomía de la Amazonia.
 |  Category: Atractivos Turisticos, Gastronomia  | Tags:

En los platos típicos se encuentran variedad de peces como el Peiche, Bocachico, Bagre y Piraña, también abundante yuca y plátano, frutas de chontas y otras palmas.

Entre muchas rarezas podrá degustar a las hormigas limón, las cuales se las comen vivas y efectivamente tiene un fuerte sabor a limón; también a los chonta curos o gusanos de las palmas, que son larvas de escarabajo con delicioso sabor a coco; estas larvas son fritas en su propia grasa.

Como bebida tradicional esta la chicha de yuca y de chonta que se caracteriza por su coloración anaranjada, la chicha más tradicional se la hace masticada osea fermentada con la saliva a cargo de las mujeres de la comunidad.

Cabe mencionar que se debe evitar comer carne de animales nativos ya que sus poblaciones están disminuyendo rápidamente.

Cada comarca tiene su propio paladar, sus propias formas de preparar la comida y su gastronomía específica. Llanchama es el nombre que adoptaron moradores de Archidona que un día, decidieron atender al público local y turístico con exclusividades de su propia circunscripción. Llanchama es el centro de comidas típicas, estos platillos son muy apetecidos por los turistas nos dice Francisco Grefa, quien atiende en este lugar cuya construcción también tiene un ambiente tradicional. Todos los productos son de la selva y son fruto del trabajo del hombre y de la mujer indígena, en las jornadas de la caza y pesca y de la labores de la tierra.

Lo que más consume el turista es el maito de tilapia y carachama, estos dos tipos de peces se envuelven en hojas, se amarran y son azadas, también expenden el maito de carachaza, guanta, palmito, churo, todo es de la amazonia, para el contento de los turistas. La chicha de chonta y de yuca es la bebida que acompaña a la gran variedad de comida distintiva que se puede degustar en Llanchama, restaurante de comidas típicas.

El ambiente se complementa con la exhibición de artesanías ornamentales, curiosidades de la selva, collares, faldas, sirgas, mukahuas.

Definitivamente cada parte de nuestra amazonia tiene sus encantos y sus sorpresas en cuanto a su gastronomía, se los invita a que lo visiten para deleitarnos con sus más locas recetas y muy buen sabor…

Angel Zamora.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response

  1. 1
    erika 

    como y donde puedo adquirir estos animales o la carne de estos animales… necesito para mi tesis en gastronomia por favor ayudame a adquirirlos

Leave a Reply