0

Ecuador Ama la Vida

Posted by mjmolina on Oct 17, 2012 in Aventura, Pais

Etiquetas: , , , , , , , ,

 
0

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP

Posted by mjmolina on Oct 10, 2012 in Ecología, Inocuidad, Seguridad

 

http://www.utpl.edu.ec/blogeducacioncontinua/wp-content/uploads/2012/09/HACCP-blog.pdf

Etiquetas: , , , , , ,

 
0

Una expedición francesa partirá en mayo para inspeccionar este impresionante vertedero marino, del que dicen tiene de tres a siete veces el tamaño de España y no deja de crecer.

Posted by mjmolina on Abr 24, 2012 in Ecología

El «continente de plástico» acumula todos los desperdicios imaginables.

Existen muchos ejemplos de cómo la soberbia y la indiferencia humanas convierten el planeta en algo parecido a una gran cloaca, pero uno de los más impresionantes, tristemente, es un remolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de Hawai. Conocido como el «gran parche de basura del Pacífico», la «gran isla de basura», la «gran sopa de plástico» o el «séptimo continente», este vertedero marítimo tiene unas dimensiones increíbles. Se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas. Una catástrofe ecológica que, por desgracia, no deja de crecer. Ahora, una expedición científica francesa  liderada por el explorador Patrick Deixonne se dirigirá a esta isla de residuos para examinar su composición y advertir al mundo de su dramática presencia.

La expedición partirá el 2 de mayo desde San Diego (EE.UU.) a bordo de L’Elan, una goleta de dos palos del año 1938. Recorrerá 4.630 kilómetros entre California y Hawai, donde el exploradorCharles Moore descubrió accidentalmente esta increíble placa de plástico en 1997. Hasta el momento, solo dos expediciones americanas han estudiado la zona, en 2006 y 2009. Deixonne, miembro de la sociedad de exploradores franceses (SEF), decidió iniciar esta aventura tras observar por sí mismo los residuos durante una carrera transatlántica en solitario hace tres años.

Los desperdicios humanos se agrupan en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas. La fuerza centrípeta lleva lentamente los escombros hacia el centro de esta espiral, que sería una de las más grandes conocidas en el planeta: 22.200 kilómetros de circunferencia y unos 3,4 millones de km cuadrados, según el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) , que patrocina el proyecto.

La isla de basura está compuesta por todo lo que se pueda imaginar: boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas… Pero destacan sobre todo pequeñísimas piezas de plástico, millones de ellas, algunas del tamaño de un grano de arroz. El efecto es muy parecido al que ejerce el mar sobre la arena de la playa, pero en su versión más espantosa.

Otra en el Atlántico

El detritus contamina las aguas y envenena a los peces, que ingieren las partículas de plástico más diminutas. Esas toxinas pueden ser transmitidas en cadena a depredadores más grandes, incluido, por supuesto, el hombre. La placa de desperdicios está ubicada a unos 30 metros de profundidad -no se puede caminar sobre ella-, por lo que el problema puede ser no solo medioambiental, sino también afectar en el futuro al turismo o la marina mercante, especialmente si sigue creciendo sin parar.

La goleta se guiará por los dos satélites Terra  y Aqua  de la NASA para llegar hasta donde la concentración de residuos es mayor. Allí medirá la densidad de la basura y tomará muestras de agua, plancton y materiales. «Quiero convertirme en los ojos de los europeos sobre este fenómeno», ha confesado Deixonne. «La información es la clave para cambiar».

La del Pacífico no es la única gran isla de basura que existe en el mundo. Los investigadores creen que hay cuatro más de dimensiones apocalípticas. Una de ellas se sitúa en el Atlántico Norte occidental, entre la latitud de Cuba y el norte de EE.UU., a más de 1.000 km mar adentro, en el mar de los Sargazos. Los desechos allí están más concentrados y permanecen en la superficie durante décadas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

 
0

The Pacific Garbage Patch

Posted by mjmolina on Abr 23, 2012 in Ecología

Researchers and activists are constantly working on learning more about the extent of the Pacific Garbage Patch (and others) and find ways to clean up the damage. And we’re constantly keeping you updated on what their efforts yield. Check out below for news on estimates about the size of the Pacific trash vortex.

What is the Pacific Garbage Patch?

Simply put, it’s a swirling mass of plastic in the middle of the Pacific ocean that is big enough to qualify as the planet’s largest landfill. Roughly located in an area between 135° to 155°W and 35° to 42°N, much of the world’s trash has accumulated into this part of the Pacific Ocean based on the movement of ocean currents.

A rose any other name applies to the Pacific Garbage Patch – you’ll also hear it called the «Great Pacific Garbage Patch,» the «Pacific Trash Gyre,» the «Pacific Trash Vortex,» and the «Oh My…What Have We Done!?» among other names.

How does all that plastic get to the ocean?

The simple answer:

Humans + Ocean Currents = Trash Vortex.

People create, consume, and carelessly toss plastics and the litter ends up in the water ways. As the plastic reaches the shoreline, currents carry it out into the ocean and a convergence of currents swirl the plastics into one general area.

No one is guiltless when it comes to the Pacific Garbage Patch – if you consume and discard goods, you are responsible for some portion of the plastic that is ending up in the ocean, even if you live hundreds of miles from the seaside. All rivers lead to the sea, as they say. Trash that ends up in a stream in the middle of the US can end up in the ocean and, with the help of ocean currents, find itself in the middle of a trash vortex.

Etiquetas: , , , , ,

 
0

Iniciativa Yasuní-ITT se analiza desde diferentes ópticas

Posted by mjmolina on Abr 23, 2012 in Yasuní-ITT

La Universidad de Guayaquil y el Programa para la Conservación y Manejo Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de Biósfera Yasuní de Naciones Unidas, presentarán el libro “La Iniciativa Yasuní-ITT desde una perspectiva multicriterial”; el martes 24 de abril, a las 18h30, la Casona Universitaria (Chile 900 y Olmedo).

  En calidad de coautores de la obra, que se escribió desde octubre de 2010, expondrán los/as investigadore/as María Cristina Vallejo, Carlos Larrea, Rafael Burbano y Fander Falconí, quien aportó con el segmento: Análisis multicriterial participativo como herramienta útil para preservar el Parque Nacional Yasuní-ITT, antes de asumir sus  funciones como Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

“El análisis multicriterial permite construir consensos con actores, generar información y evaluar criterios económicos, sociales y ambientales. Esto ayuda a posicionar la Iniciativa y a promover las discusiones internacionales sobre cambio climático. Una vez establecido el fideicomiso para la Iniciativa (agosto de 2010), el Análisis Multicriterial (AMC) abre un abanico de posibilidades para consolidarla”, señala Falconí en su artículo.

En efecto, la perspectiva multicriterial valora la Iniciativa Yasuní-ITT y sus alternativas yendo más allá de los cálculos meramente económicos, añadiendo otros factores relativos a la sustentabilidad ambiental y social para la toma de decisiones.

La Iniciativa Yasuní-ITT, como expresión de una nueva política pública del Gobierno, y como una alternativa mundial a la extracción y quema de combustibles fósiles, plantea dejar las reservas de crudo pesado del bloque ITT bajo tierra, en el Parque Nacional Yasuní. Se trata de alrededor de 850 millones de barriles de petróleo.

Esta política se enmarca en el nuevo paradigma de desarrollo de la sociedad ecuatoriana: el buen vivir o sumak kawsay (quichua), que significa vivir con dignidad y considerar los valores culturales en armonía con la naturaleza. Marca, así, una diferencia con el modelo de “desarrollo sostenible” donde no ha cesado de crecer la concentración de CO2 en la atmósfera, con la consecuente pérdida de biodiversidad.

En ese sentido, Falconí reconoce que hay mucho camino por recorrer, pues las políticas propuestas en el ámbito internacional mantienen la lógica convencional de los “ajustes económicos”, que ahora parecieran trasladarse a los temas ambientales, generando una especie de “Bretton Woods verde”. Se plantea, así, un sistema institucional y financiero para “asistir” a las economías más pobres, como si fueran las que debieran “ajustarse” para llegar a una sostenibilidad ambiental global.

Etiquetas: , ,

 
0

I AM YASUNI

Posted by mjmolina on Abr 22, 2012 in Uncategorized

@IAmYasuni

Take a stand by tweeting to your government requesting them to help or donate to the preservation of the indigenous land of Yasuní. Donate to #IAmYasuni

Ecuador · http://www.facebook.com/iamyasuni

 

 
0

Vida

Posted by mjmolina on Ene 16, 2011 in Uncategorized

El término vida, desde el punto de vista de la Biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.
Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica constante del medio.
Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.

 
0

PROTAL* Programa de especializacion tecnologica en ALIMENTOS

Posted by mjmolina on Ene 22, 2010 in Uncategorized

protal-degustacion1

 
0

Ahorra energia….!!!

Posted by mjmolina on Nov 21, 2009 in Uncategorized

¿Cómo ahorro energía..?

con…

Negroogle

negro

Negroogle ha sido creado con la intención de recordarnos que nuestras pequeñas acciones cotidianas pueden contribuir globalmente y de forma significativa en el ahorro de energía. El motor de búsqueda de Negroogle es proporcionado por GOOGLE™ y es gestionado gracias a Google Custom Search™, presentando por consiguiente la misma funcionalidad.

Negroogle ahorra energía haciendo uso de un fondo de pantalla negro. Varios estudios han demostrado que un monitor consume más energía si la pantalla es predominantemente blanca (o con un color claro) que si es negra (o color oscuro), alcanzando cotas de un 20% de diferencia en dicho consumo.

En enero de 2007 un artículo en el siguiente blog: Black Google Would Save 750 Megawatt-hours a Year propuso la teoría de que una versión en negro de la página de GOOGLE™ permitiría un ahorro significativo de energía debido a al extenso uso que se hace de dicho buscador. Por otro lado también ha habido escepticismo con respecto la importancia absoluta de dicho ahorro energético.

Creemos que aún así esta propuesta es válida. Incluso si el ahorro de energía es mínimo, este se sumara a los ahorros de energía que podamos conseguir por otros medios. Por otra parte creemos que el mero hecho de ver Negroogle cada vez que abramos nuestro navegador nos recordará lo aconsejable que es tomar pequeños pasos a fin de ahorrar energía.

¿Cómo puedo ayudar?

Te proponemos que uses Negroogle como página de inicio. De esta manera cada vez que recargues tu navegador ahorrarás un poquito de energía y a la vez te hará ser más consciente de dicho ahorro. Recuerda !cualquier poquito cuenta!

 
0

Tienen derechos….

Posted by mjmolina on Nov 6, 2009 in Uncategorized

El bienestar animal es importante, para los animales, personas y el ambiente…

Si deseas ayudar a este bienestar entra…. aqui

21

Copyright © 2024 ** Cultura,문화,Culture,ثقاف,kultúra, 文化,Kultur, فرهن ** All rights reserved. Theme by Laptop Geek.