1Eva2022PAOII Caso Feria +Pymes para el mundo

1ra Evaluación 2022-2023 PAO II. 23/Noviembre/2022

Caso: Feria +Pymes para el mundo en busca de oportunidades de negocios 2022

Mercados, innovación, conocimiento y financiamiento son los cuatro pilares que se abordarán en la feria +PYMES para el mundo que se desarrolló en Quito con la participación de 500 empresas nacionales. Este espacio busca generar un intercambio de experiencias y oportunidades para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como para los emprendimientos con potencial de inversión que puedan vincularse al ecosistema de negocios.

Charlas, mentorías, Ruedas de negocio, showrooms y testing lab forman parte de este evento que abre la puerta a artesanos o pequeños empresarios que quieren aprender sobre alternativas de financiamiento, transformación digital, sostenibilidad y fortalecimiento de la cadena de valor, entre otras temáticas.

“Queremos que los emprendedores sepan sobre las Ruedas de mercado, cómo funcionan, cuándo aplicar, cómo anclarse a estos retails (…) cómo innovar, opciones para financiarse y acceso a mercados, que son componentes básicos para las PYMES”[3]

+PYMES para el Mundo pone a disposición los procesos y servicios que los actores privados, cooperación internacional, academia y el Gobierno promueven para la consolidación, desarrollo e internacionalización de las PYMES.

Se abordaron, entre otros temas: Transformación digital para PYMES, Herramientas para comercio electrónico, crowlending y crowfunding – inclusión financiera, Compras sostenibles del sector público, Exportaciones y sus estrategias, Emprendimientos, ángeles e inversores. La participación en cada una de las actividades estará abierta al público de manera gratuita, previo registro.

Referencias: [1] Feria reunirá por tres días a alrededor de 500 pymes en busca de oportunidades de negocios. Eluniverso.com. 22-noviembre-2022. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/feria-reunira-por-tres-dias-a-alrededor-de-500-pymes-en-busca-de-oportunidades-de-negocios-nota/

[2] Más de 100 mipymes presentarán su oferta turística en una feria en Quito, entre viernes y domingo. Eluniverso.com 22-noviembre-2022. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/mas-de-100-mipymes-presentaran-su-oferta-turistica-en-una-feria-en-quito-entre-viernes-y-domingo-nota

[3] Feria +PYMES para el mundo reúne a 500 empresas. Elcomercio.com 23-noviembre-2022. https://elmercurio.com.ec/2022/11/23/feria-pymes-500-empresas/

[4] La Cámara de Comercio de Quito celebró el MiPymes Day. Elcomercio.com 14-Julio-2022. https://criteriosdigital.com/la-camara/mpoveda/la-camara-de-comercio-de-quito-celebro-el-mipymes-day/

[5] Feria Nacional de Turismo Ecuador Travel 2022. TVC Saboreando la mañana. 23-Nov-2023. https://youtu.be/0Ii94tK3UuU

[6] +Pymes para el Mundo Presencial 23, 24 y 25 de Noviembre 2022. https://t.co/SpKArZn7Gh

[7] Resultado: +Más pymes para el Mundo. Ministerio de Producción Ecuador. 28 nov 2022.


En cada pregunta, desarrolle al menos un párrafo completo, oraciones completas justificando su respuesta acorde a los conceptos de las unidades revisadas del curso.

1. Preguntas teóricas

1.1. ¿Que es un sistema de información? Complemente su descripción con el caso presentado

1.2. ¿Qué son los procesos de negocios? Describa la relación con los sistemas de información.

1.3. Describa uno de los sistemas para atender a grupos gerenciales. TPS, MIS, DSS, ESS

2. Componente sobre el Sistema de Información

Para el caso presentado, considere desarrollar el tema a partir de: la gestión logística las ubicaciones para las Pymes, la gestión de las charlas informativas y participantes, la gestión de ventas de productos y servicios durante el evento.

2.1. Realice la descripción conceptualizada un proceso, establezca las partes como referencia para la sección de base de datos.

2.2. Clasifique el proceso presentado como aplicación empresarial (paquete de software)

2.3. Analice si lo descrito al considerarlo como como e-commerce, e-bussiness o e-goverment

2.4. Establezca las relaciones que se forman en el proceso entre las partes que intervienen descritas en el numeral 2.1.

2.5. ¿Qué tipo de pregunta gerencial realizaría con los datos registrados del negocio para mejorar el desempeño del proceso? Describa e indique la formas, valores o listados que se debería disponer para analizar lo propuesto.

2.6. Describa uno o varios problemas identificados en la administración de los datos.

2.7. Presente sus observaciones sobre cómo la administración de la información sería si no se usa una base de datos.

2.8. Use el esquema para la relación entre los aspectos éticos, sociales y políticos clasifique los temas planteados en el numeral 2.1.

3. Componente sobre base de datos

Desarrolle una base de datos (en Ms Access) que implemente la parte básica del proceso descrito en el componente teórico, para lo cual se requiere:

3.1. Diseñe las tablas a usar en la base de datos, acorde a las partes que intervienen. Adjunte la imagen del diseño para dos de las tablas.

3.2. Realice un esquema de relaciones de base datos: Tablas, campos, claves, relaciones. Muestre las partes donde se requiere integridad referencial, donde se registra las «transacciones», las relaciones entre ellas. Adjunte imagen.

3.3. Desarrolle una consulta sobre los tópicos descritos en el componente teórico, numeral 2.5.

3.4. Elabore al menos un formulario para el ingreso y manejo de datos de una tabla. Haga uso de cuadros combinados donde sea necesario.

3.5. Implemente donde sea necesario un formulario y subformulario. Incluya las operaciones necesarias dentro de instrucciones de código, consultas, etc.

Rúbrica: preguntas 1.1 a 2.8 excepto 2.3 (5 puntos c/u), preguntas 2.3 (10 puntos), preguntas sección 3.1, 3.3, 3.5 (10 puntos), 3.2 y 3.4 (5 puntos)