3Eva2022PAOII Caso Proceso admisión universitaria 2023 en Ecuador

3ra Evaluación 2022-2023 PAO II. 8/Febrero/2023

Caso: Proceso admisión universitaria 2023 en Ecuador

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), hay seis pasos para acceder a la educación superior en este 2023 [1]. Adminsiones universitaria 2023

  1. Registro nacional
  2. Inscripción en la plataforma
  3. Evaluación en cada institución
  4. Postulación en la institución
  5. Aceptación del cupo asignado en la plataforma
  6. Matrícula en la institución educativa.

El registro nacional se realizó entre el 29 diciembre 2022 y el 12 enero 2023, fue el primer paso dentro de la admisión 2023 [2]. Con un total de 400.000 registrados, de los cuales, 77.000 son personas que se graduarían próximamente de bachilleres en el régimen Costa-Galápagos y que desearían seguir sus estudios en universidades públicas.

La inscripción se realizó entre del 1 al 5 febrero 2023 en la plataforma de la Senecyt: registrounicoedusup.gob.ec [4].  Los pasos seguidos para este proceso corresponden a cargar una foto, inscribirse en la institución de interés, guardar e imprimir la confirmación de la inscripción [2]. La inscripción se realiza para los 52 institutos técnicos y tecnológicos, conservatorios, entidades de las fuerzas del orden y 14 universidades públicas del país [3]. En 2022 hubo alrededor de 130.000 cupos entre todas las instituciones de educación superior.

La evaluación se realiza en cada universidad o escuela politécnica y también Senescyt en los centros con los que está colaborando en el proceso de admisión será de competencias y aptitudes en cuatro campos: numérico, verbal, lógico y de atención, y concentración.

La postulación se realizará con la institución en la cual el postulante se inscribió; o, si esta pidió apoyo de la Senescyt, lo hará en la misma plataforma[1]

Una vez cumplidos los pasos anteriores y cumplidos los requisitos de la institución educativa, el postulante debe proceder a la aceptación del cupo en la plataforma anteriormente citada.

Referencia: [1] Tras registro e inscripción, tercer paso dentro del proceso de admisión 2023 a universidades está en marcha. ElUniverso.com 5-febrero-2023. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/tras-registro-e-inscripcion-tercer-paso-dentro-del-proceso-de-admision-a-universidades-esta-en-marcha-nota/

[2] Subir una foto y dar clic en instituciones de interés, entre los pasos para inscripción en universidades públicas 2023. ElUniverso.com 4-febrero-2023. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/subir-una-foto-y-dar-click-en-instituciones-de-interes-entre-los-pasos-para-inscripcion-en-universidades-publicas-nota/

[3] Así debe hacerse el registro en 14 universidades públicas dentro del proceso de admisión 2023. ElUniverso.com 1-febrero-2023. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/que-incluye-la-inscripcion-para-universidades-2023-y-que-arranca-este-miercoles-nota

[4] https://www.registrounicoedusup.gob.ec/

[5] ¡Libre acceso a la Universidad! Secretaría EduSuperiorEc. 21 dic 2022. Youtube.


1. Componente sobre el Sistema de Información

En cada pregunta, desarrolle al menos un párrafo completo, oraciones completas justificando su respuesta acorde a los conceptos de las unidades revisadas del curso.

1.1 Realice la descripción conceptual de los procesos de registro e inscripción para profundizar el análisis teórico y realizar un prototipo en la sección de base de datos. Use los modelos de cadena de valor y cadena de negocio para desarrollar el tema.

1.2 ¿Podría realizar un análisis con las fuerzas competitivas de Porter sobre el caso? Identifique las partes en el caso dado.

1.3 ¿Cuál parte de todo este proceso de admisión universitaria se ajusta el modelo de MIS? Describa los criterios usados, los resultados esperados.

1.4 Establezca las relaciones que se forman y se deben enfatizar entre los procesos de admisión. Considere realizar las relaciones para la verificación de datos que permita la trazabilidad de los postulantes hasta el final del proceso.

1.5 El sistema admisiones en instituciones es principalmente de carácter público, ¿Qué tipo de pregunta tipo auditoría realizaría sobre los datos registrados para mejorar el desempeño o eficiencia? ¿De qué otros factores depende?

1.6 En el caso presentado, realice un breve análisis de los aspectos éticos y responsabilidad que aparecen y los retos estratégicos con los que puede hacerle frente. (riesgos, problemas presentados en casos semejantes)

1.7 Presente sus observaciones sobre cambios a realizar en los procesos establecidos que mejoría la oportunidad de ingreso y la calidad de profesionales egresados de universidades públicas. ¿Podría hacer comparaciones con sistemas privados?

2. Componente sobre base de datos para subir en aulavirtual

Desarrolle una base de datos (en Ms Access) que implemente la parte básica del proceso descrito en el componente teórico, para lo cual se requiere:

2.1 Diseñe las tablas a usar en la base de datos, acorde a las partes que intervienen. Adjunte la imagen del diseño para dos de las tablas.

2.2 Realice un esquema de relaciones de base datos: Tablas, campos, claves, relaciones. Muestre las partes donde se requiere integridad referencial, donde se registra las «transacciones», las relaciones entre ellas. Adjunte imagen.

2.3 Desarrolle una consulta sobre los tópicos descritos en el componente teórico, numeral 1.5.

2.4 Elabore al menos un formulario para el ingreso y manejo de datos de una tabla. Haga uso de cuadros combinados donde sea necesario o conveniente.

2.5 Implemente donde sea necesario un formulario que permita registrar una parte del proceso descrito, como la la inscripción, postulación con cursos de nivelación. Use operaciones de consulta, búsqueda de datos, revisión del estado, verificación de datos, asignación de cupos. Incluya las operaciones necesarias dentro de instrucciones de código, consultas, etc.

Rúbrica: pregunta 1.5, 1.6 y 1.7 (10 puntos). otras preguntas 1.x (5 puntos c/u), preguntas 2.1, 2.2, 2.4 y 2.5 (10 puntos c/u) pregunta 2.3(5 puntos). Integración de resultados prácticos y teóricos (5 puntos)