2Eva2021PAOI Caso Plan de vacunación 9/100

2da Evaluación 2021-2022 PAO I. 01/Septiembre/2021

Caso: Gestión del plan de vacunación 9/100

Este programa masivo tiene como meta inocular contra el coronavirus a nueve millones de personas en los primeros cien días de gobierno. Iniciado el 31 de mayo, siendo ya 30 de agosto se anunció que restan nueve días para la fecha límite del plan y que rebasarán la meta propuesta.

PlanGestion9_100

Según información del Ministerio de Salud Pública, MSP, la tarde de la fecha ya pasaron los 8′400.000 ciudadanos con el esquema completo. Esto equivale al 47,3 % de la población total y al 67,7 % de la población objetivo (mayores de 16 años). También realizó un reconocimiento a las distintas carteras de Estado, universidades, institutos, empresa privada, Scouts de Ecuador, Cruz Roja y Ejército ecuatoriano, quienes participan en la campaña de vacunación.

Según lo publicado en mayo, a Ecuador llegarían más de 30 millones de dosis de vacunas de seis proveedores para combatir al coronavirus. Al país han llegado medicamentos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y a través de la iniciativa Covax Facility.

Incidentes con el manejo de datos se dieron el 26/07/2021, cuando se publicaron los datos privados de más de 1,5 millones de personas custodiados por el Ministerio de Salud del Ecuador. La base de datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador donde se registran los resultados de las pruebas para COVID-19 se publicó el domingo pasado, en una plataforma digital donde el Ministerio comunicaba sobre las estadísticas de la pandemia, y estuvo disponible por varias horas antes de ser retirada la tarde de ese mismo día.

El archivo contiene los nombres y apellidos, número de cédula, teléfono, ocupación profesional, autoidentificación étnica, fecha de nacimiento, parroquia de domicilio, número de historia clínica, diagnóstico médico y otros datos privados de más de 1,5 millones de personas que se han realizado un examen para COVID-19 en Ecuador, indistintamente del resultado obtenido.

Referencia: [1] Conteo regresivo del plan de vacunación 9/100 fue presentado por el Ministerio de Salud. eluniverso.com 30/08/2021. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/conteo-regresivo-del-plan-de-vacunacion-9100-fue-presentado-por-el-ministerio-de-salud-nota/.

[2] Se posterga llegada de vacunas contra el coronavirus a Ecuador por crisis en India, según ministro. eluniverso.com 07/05/2021. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/vacunas-ecuador-vacunacion-crisis-la-india-retraso-entrega-coronavirus-covid19-enfermos-contagiados-nota/

[3] A Ecuador llegarían más de 30 millones de dosis de vacunas de seis proveedores para combatir al coronavirus. eluniverso.com 09/06/2021. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/seis-proveedores-entregarian-dosis-de-vacunas-anticoronavirus-para-cumplir-con-el-plan-de-vacunacion-9100-nota/

[4] Se publicaron los datos privados de más de 1,5 millones de personas custodiados por el Ministerio de Salud del Ecuador. eluniverso.com 26/07/2021. https://www.eluniverso.com/noticias/politica/base-datos-privados-covid-19-coronavirus-ministerio-salud-publica-ecuador-nota/

[5] Vacuna contra el COVID‑19. Presentación del Plan de Vacunación 9/100. Presidencia de la República del Ecuador ©SECOM. 31 mayo 2021.

[6] Nuevas estrategias para agilizar el plan de vacunación 9/100. Teleamazonas Ecuador. 27 jul 2021.

1.      Componente sobre el Sistema de Información

En cada pregunta, desarrolle al menos un párrafo completo, oraciones completas justificando su respuesta acorde a los conceptos de las unidades revisadas del curso.

1.1.   Realice la descripción conceptualizada del proceso de vacunación, considerando que se dispone del registro de las personas del padrón electoral de las últimas elecciones, donde se indica la ciudad y parroquia en la que ejerce el voto. establezca las partes como referencia para la sección de base de datos.

1.2.   Clasifique el proceso presentado desde el punto de vista gerencial, como aplicación empresarial (paquete de software) y como e-commerce, e-bussiness o e-goverment.

1.3.   Establezca las relaciones que se forman en el proceso entre las partes que intervienen descritas en el numeral 1.1.

1.4.   ¿Qué tipo de pregunta gerencial realizaría con los datos registrados del negocio para mejorar el desempeño del proceso? Describa e indique la formas, valores o listados que se debería disponer para analizar lo propuesto.

1.5.   Dado el inconveniente presentado en el manejo de datos acontecido el 26/07/2021, describa las políticas que se deberían implementar para el manejo de datos, considerando los aspectos éticos, sociales.

1.6.   Plantee y defina las preguntas gerenciales que se realizarían para la administración del proceso. Describa lo suficiente como para ser el punto de partida de la creación de una consulta gerencial en la parte de desarrollo de la base de datos.
Nota: Realice una consulta diferente a solamente “total o suma de”, puede incluir otros factores como por provincia, ciudad, con primeras dosis, dosis completas.

2.      Componente sobre base de datos

Desarrolle una base de datos (en Ms Access) que implemente la parte básica del proceso descrito en el componente teórico, para lo cual se requiere:

2.1.   Diseñe las tablas a usar en la base de datos, acorde a las partes que intervienen. Adjunte la imagen del diseño para dos de las tablas.

2.2.   Realice un esquema de relaciones de base datos: Tablas, campos, claves, relaciones. Muestre las partes donde se requiere integridad referencial, donde se registra las «transacciones», las relaciones entre ellas. Adjunte imagen.

2.3.  Desarrolle una consulta sobre los tópicos descritos en el componente teórico, numeral 1.6.

2.4.  Elabore al menos un formulario/subformulario para el manejo de los datos del proceso de vacunación.

Rúbrica: preguntas conceptuales (10 puntos) preguntas base de datos (10 puntos c/u)