3Eva2021PAOII Caso Gestionar prácticas empresariales estudiantiles

3ra Evaluación 2021-2022 PAO II. 09/Febrero/2022

Caso: Gestionar prácticas empresariales estudiantiles

Las prácticas son actividades de aprendizaje a través de las cuales los estudiantes en el nivel de grado aplican los conocimientos adquiridos en la carrera y desarrollan destrezas y habilidades específicas para un adecuado desempeño de su futura profesión.

Practicas empresariales estudiantiles ESPOL

Las prácticas pre-profesionales constituyen un requisito previo a la obtención de su título profesional, y deben estar alineadas a los perfiles de practicante de cada carrera.

En el proceso se requiere que un estudiante se registre ante alguna de las empresas que ofrecen esta modalidad, actividades que serán supervisadas periódicamente por tutor. El tutor es un docente que define junto con el responsable de la empresa, las actividades a realizar por el estudiante durante el periodo de las prácticas.

Referencias: [1] Unidad de vinculación con la sociedad de la ESPOL. http://vinculacion.espol.edu.ec/contenido/preguntas-frecuentes-0

[2] Procesos para estudiantes de ESPOL

[3] Feria de Prácticas Empresariales 2022 – ¿Cómo realizar tus prácticas preprofesionales? Escuela Superior Politécnica del Litoral. 31 ene 2022.

[4] ¿Cómo realizar tus prácticas preprofesionales empresariales?. FCSH Espol. 21 may 2021.

1. Componente sobre el Sistema de Información

En cada pregunta, desarrolle al menos un párrafo completo, oraciones completas justificando su respuesta acorde a los conceptos de las unidades revisadas del curso.

¿Cómo trasformaría un sistema de información los componentes de administración, organización y tecnología? Describa la gestión de estas actividades interinstitucionales usando modelos como cadena de valor o de la industria para describir los conceptos.

1.1. Realice la descripción conceptualizada del proceso, establezca las partes como referencia para la sección de base de datos.

1.2. Clasifique el proceso presentado como aplicación empresarial : (MIS, DSS, ESS, KMS, etc)

1.3. Analice si lo descrito en el numeral 1.1, lo consideraría como e-commerce, e-bussiness o e-goverment

1.4. Establezca las relaciones que se forman en el proceso entre las partes que intervienen descritas en el numeral 1.1. Defina tablas, campos clave y los necesarios para establecer la relación descrita.

1.5 En el caso presentado, realice un breve análisis de los aspectos éticos que aparecen y los retos estratégicos con los que puede hacerle frente.

1.6 Describa un esquema de un módulo de sistema de información que podría implementar en un proceso del caso presentado usando una base de datos

1.7. ¿Qué tipo de pregunta gerencial realizaría con los datos registrados del negocio para mejorar el desempeño del proceso? Describa e indique la formas, valores o listados que se debería disponer para analizar lo propuesto.

1.8. Presente sus observaciones sobre cómo la administración de la información sería si no se usa una base de datos.

2. Componente sobre base de datos

Desarrolle una base de datos (en Ms Access) que implemente la parte básica del proceso descrito en el componente teórico, para lo cual se requiere:

2.1. Diseñe las tablas a usar en la base de datos, acorde a las partes que intervienen. Adjunte la imagen del diseño para dos de las tablas.

2.2. Realice un esquema de relaciones de base datos: Tablas, campos, claves, relaciones. Muestre las partes donde se requiere integridad referencial, donde se registra las «transacciones», las relaciones entre ellas. Adjunte imagen.

2.3. Desarrolle una consulta sobre los tópicos descritos en el componente teórico, numeral 1.7.

2.4. Elabore al menos un formulario para el ingreso y manejo de datos de una tabla.

2.5. Implemente donde sea necesario un formulario/subformulario para administrar el manejo de datos entre dos tablas.

Rúbrica:  preguntas 1.1 a 1.8 (5 puntos c/u), excepto 1.1 y 1.4 (10 puntos), preguntas 2.1 a 2.5 (10 puntos c/u)