1Eva2023PAOII Caso App Plan recompensas Hut

1ra Evaluación 2023-2024 PAO II. 22/Noviembre/2023

Caso: App Plan de recompensas Hut rewards y SoLoyal

En agosto del 2017, ante la fuerte competencia en el mercado de comidas rápidas, Pizza Hut lanzó una versión de programa de recompensas denominado “Hut Rewards”[1].

Plan de recompensas ejemplo 01

Al suscribirse se obtienen 2 puntos por cada dólar de consumo de productos (antes de impuestos o cargos por entrega a domicilio). Con 200 puntos acumulados se puede cambiar por una pizza mediana gratis, del tipo e ingredientes que el cliente desee; 250 puntos sirven para una de tamaño grande. Parara el mes de lanzamiento, se obtiene el doble de puntos (4puntos/dólar). El cliente debe de pagar los impuestos y cargos por entrega a domicilio al redimir los puntos.

La suscripción permite enviar notificaciones sobre promociones y descuentos exclusivos, bonos especiales para cumpleaños, etc. [2]

Otros competidores como Domino’s y Papa Johns también tiene programas semejantes. Por ejemplo, el primero asigna 10 puntos por cada $10 dólares o mas en compras y se obtiene una pizza gratis mediana de dos ingredientes por 60 puntos. En Papa Johns se obtiene 1 punto por cada 5 dólares de consumo; con 10 puntos se obtiene un postre, 15 puntos una pizza mediana de dos ingredientes.

SoLoyal, beneficios a un click de distancia

Con la creciente disponibilidad de teléfonos inteligentes e internet, los clientes se encontrarán con múltiples aplicaciones por cada tienda o marca que dispone de un plan de recompensas por compra.

Plan de recompensas ejemplo02

SoLoyal propone integrar estas aplicaciones en una sola billetera electrónica.
La oferta facilita el manejo por parte de los clientes y también por los
proveedores quienes podrían disponer de una plataforma lista para usar.
La parte operativa, compatibilidad con diferentes plataformas entre Apple, Google, envío de notificaciones de promociones, cuentas de puntos de clientes, pasa a ser parte de los servicios que se ofrecen hacia los proveedores.

SoLoyal estima que el 71% de las personas usarían mas sus recompensas si estuviesen disponibles en sus móviles. 76% no usan sus puntos acumulados, 38% desconoce las promociones, 43% pierde los puntos por expiración[3] .

Referencias: [1] Pizza Hut Just Launched a Rewards Program. Here’s How Easy It Is to Get a Free Pizza. Money.com. 1 Agosto 2017. https://money.com/pizza-hut-rewards-program-free-pizza/
[2] Join and track loyalty programs. Never miss points or rewards. SoLoyal. https://www.soloyal.co/es-us/pizza-hut-hut-rewards-infopage
[3] SoLoyak. https://www.soloyal.co/about
[4] Pizza Hut’s new Hut Rewards. 23 ABC|Keri. 8 agosto 2017.

1. Preguntas conceptuales

1.1. Describa que estrategia comercial aplicada por la cadena de comida rápida y los resultados esperados luego de aplicarla

1.2. La forma tradicional de obtener recompensas se presenta como una cartilla y stickers (pegatinas). Analice las ventajas y desventajas de realizar una migración hacia una versión en línea.

1.3 Clasifique la aplicación de la “cadena de comida rápida” y la “App” como aplicación empresarial (paquete de software) y como atención de proceso administrativo o gerencial, justificando su clasificación.

1.4. Analice si lo descrito lo considera como e-commerce, e-bussiness o e-goverment

1.5. Establezca las partes que intervienen en el proceso y la diferencia de aplicarlas entre la “cadena” y la “App”

1.6. ¿Qué tipo de pregunta gerencial realizaría con los datos registrados? Que mejoraría el proceso analizado. Describa e indique la formas, valores o listados que se debería disponer para analizar lo propuesto.

1.7. Describa uno o varios problemas identificados en la administración de los datos.

1.8. Analice el caso considerando las fuerzas competitivas de Porter.

1.9 Analice el caso usando el modelo de Cadena de valor para las partes principales de la empresa y la diferencia entre los modelos comerciales propuestos.

1.10. Use el esquema para la relación entre los aspectos éticos, sociales y políticos, que se podrían presentar al usar masivamente las App del caso.

2. Componente sobre base de datos

Desarrolle una base de datos que implemente la parte básica del proceso descrito en el componente teórico, para lo cual se requiere:

2.1. Diseñe las tablas a usar en la base de datos, acorde a las partes que intervienen. Adjunte la imagen del diseño para al menos tres de las tablas. Indique que parte la parte teórica planteada.

2.2. Realice un esquema de relaciones de base datos: Tablas, campos, claves, relaciones. Muestre las partes donde se requiere integridad referencial, donde se registra las «transacciones», las relaciones entre ellas. Adjunte imagen.

2.3. Desarrolle una consulta sobre los tópicos descritos en el componente teórico, numeral 1.6.

2.4. Elabore al menos un formulario para el ingreso y o retiro de puntos , el manejo de datos de una tabla. Haga uso de cuadros combinados donde sea necesario.

2.5. Realice las operaciones de búsqueda de saldos antes de realizar el cálculo de puntos ganados o redimidos.

2.6 Implemente una opción para aplicar promociones a cada registro de puntos, por ejemplo: por consumos mayores a 50 dólares se obtienen el doble de puntos, o por fechas de feriado se obtienen el doble de puntos.

Rúbrica: preguntas 1.1 a 1.10 (5 puntos c/u), pregunta 2.1 (5 puntos) Preguntas 2.2 a 2.6 (10 puntos)