3Eva2021PAOI Caso Gestión de reciclaje de aceite de cocina usado

3ra Evaluación 2021-2022 PAO I. 01/Septiembre/2021

Caso: Gestión de reciclaje de aceite de cocina usado

Reciclar 140 toneladas de aceite usado de cocina al mes en Ecuador es nueva meta de iniciativa de empresa privada[1].

http://www.rba-ambiental.com.ar/servicios/recoleccion-domiciliaria/

Una nueva bodega se abrió en Durán para duplicar capacidad de recolección de aceite reciclado que se exporta a Europa para ser transformado en biodiésel.

El reciclaje y la reactivación económica se juntan como objetivos de Servei- y Arc & Pieper, que desde el 2019 trabajan para fomentar mejores prácticas de consumo y gestión sostenible de residuos en hoteles, restaurantes y caterings.

La bodega de acopio en el Parque Industrial de Durán cubre Guayaquil, Machala, Manabí, Santa Elena, Babahoyo, Riobamba, Azogues, Cuenca, Guaranda, Loja, y zonas aledañas. Así esperan llegar hasta 140 toneladas por mes.

Hasta mediados del 2021, se recolecta  un promedio de 70 toneladas al mes con su bodega en Quito, que cubre la zona norte del país. Con la nueva instalación en Durán, se espera sumar 72 toneladas más por mes, llegando a ciudades de la zona sur.

El 70 % corresponderá a restaurantes, hoteles y catering, clientes de Servei, que aportarían para esa meta en un plazo de dos meses, indica esta compañía, que impulsará su programa de reciclaje de este residuo dirigido a sus clientes en esas ciudades y con apoyo de su gestor ambiental Arc.

La iniciativa además contribuye al modelo de economía circular, con beneficios ambientales como evitar la contaminación del agua, el ahorro en el costo de tratamiento de aguas residuales en los municipios, evita el taponamiento de las alcantarillas y sistemas de desagües, disminuye la propagación de plagas que se alimentan de este desecho; y en términos de salud pública, se aseguran de que este residuo no termine en el mercado negro donde es mal utilizado.

El canal posee 50.000 negocios en el territorio nacional, de los cuales 25.000 están registrados en el Ministerio de Turismo como prestadores de servicios en alimentos y comidas, segmentados en grandes (2,1 %), medianas (17,9 %), pequeñas (38,5 %) y microempresas (41,4 %).

Referencia: [1] Reciclar 140 toneladas de aceite usado de cocina al mes en Ecuador es nueva meta de iniciativa de empresa privada. 11/Sept/2021. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/reciclar-140-toneladas-de-aceite-usado-de-cocina-al-mes-en-ecuador-es-nueva-meta-de-iniciativa-de-empresa-privada-nota/

[2] ¿Sabes cómo se recicla tu aceite usado?.23/08/2011. https://www.ecointeligencia.com/2011/08/reciclar-aceite-usado/

[3] Biograss. 15/Sept/2021. https://biogras.com.co/servicios/

[4] Chile | Reciclar aceite usado de cocina como combustible. DW Español. 23 dic 2022.

[5] http://www.rba-ambiental.com.ar/servicios/recoleccion-domiciliaria/


1. Componente sobre el Sistema de Información

En cada pregunta, desarrolle al menos un párrafo completo, oraciones completas justificando su respuesta acorde a los conceptos de las unidades revisadas del curso.

1.1. Realice la descripción conceptualizada del proceso de recolección de aceites usados de cocina, considerando que se dispone del registro de los establecimientos de comida registrados en el Ministerio de Turismo, establezca las partes como referencia para la sección de base de datos.

1.2. Clasifique el proceso presentado desde el punto de vista gerencial, como aplicación empresarial (paquete de software) y como e-commerce, e-bussiness o e-goverment. Realice la descripción de su selección.

1.3. Establezca las relaciones que se forman en el proceso entre las partes que intervienen descritas en el numeral 1.1, a ser aplicadas en la base de datos.

1.4 ¿Qué tipo de pregunta gerencial realizaría con los datos registrados del negocio para mejorar el desempeño del proceso? Describa e indique la formas, valores o listados que se debería disponer para analizar lo propuesto. Describa lo suficiente como para ser el punto de partida de la creación de una consulta gerencial en la parte de desarrollo de la base de datos.
Nota: Realice una consulta diferente a solamente “total o suma de”, puede incluir otros factores.

1.5 Use el esquema para describir la relación entre los aspectos éticos, sociales y políticos clasifique los temas planteados.

1.6 Presente sus observaciones sobre cómo la administración de la información sería si no se usa una base de datos.

2. Componente sobre base de datos

Desarrolle una base de datos (en Ms Access) que implemente la parte básica del proceso descrito en el componente teórico, para lo cual se requiere:

2.1. Diseñe las tablas a usar en la base de datos, acorde a las partes que intervienen. Adjunte la imagen del diseño para dos de las tablas.

2.2. Realice un esquema de relaciones de base datos: Tablas, campos, claves, relaciones. Muestre las partes donde se requiere integridad referencial, donde se registra las «transacciones», las relaciones entre ellas. Adjunte imagen.

2.3. Desarrolle una consulta sobre los tópicos descritos en el componente teórico, numeral 1.6.

2.4. Elabore al menos un formulario/subformulario para el manejo de los datos del proceso

Rúbrica: preguntas conceptuales (10 puntos) preguntas base de datos (10 puntos c/u)