2Eva2023PAOI TEMU, comunidad de comercio electrónico desde los fabricantes

2da Evaluación 2023-2024 PAO I. 30/Agosto/2023

Caso: TEMU, comunidad de comercio electrónico desde los fabricantes

logo de empresa de clasoTemu.com es una aplicación de compras para Android en Estados Unidos [1], lanzado en septiembre de 2022 se hizo con el primer puesto de las unas semanas después de su lanzamiento. Temu es la empresa hermana de Pinduoduo, una de las mayores plataformas chinas de comercio electrónico por número de usuarios[2]. Las entregas por las distancias desde el fabricante pueden tardar entre 7 a 15 días [3].

Temu pretende apoyar a los pequeños y medianos comerciantes creando una comunidad y una plataforma para que lleguen a sus usuarios potenciales. Semejante a una red social, los usuarios pueden seguir tiendas individuales y conectando con los vendedores de forma más directa y cómoda[2]. Los productos ofrecidos en la plataforma tienen un bajo precio aprovechando las conexiones con fabricantes de Pinduoduo en China, por lo que existe una amplia gama de productos con más de 100 categorías diferentes, desde la moda hasta el material de oficina.

portal de ventas ejemplo 02La plataforma de comercio electrónico es puramente de terceros a diferencia de otras que también venden productos de su propia marca. La empresa utiliza tecnología y la innovación en la gestión de la cadena de abastecimiento y de inventarios para crear una cartera de productos que atraiga a los consumidores, independientemente de sus características demográficas o sus niveles de ingresos.

En marzo del 2023 la aplicación de la empresa Pinduoduo fué suspendida de la tienda de Google luego de haber encontrado malware relacionado, por lo que se asocia el asunto también con la aplicación Temu que se muestra en revisión. Los políticos tienden a realizar acusaciones a las compañías de China a compartir datos con el gobierno, aunque no se han presentado evidencia de ello. Recordando que también se encuentran en una disputa de tipo comercial luego de pandemia.[5]

Referencia:

[1] https://www.temu.com/

[2] Temu (Empresa) https://es.wikipedia.org/wiki/Temu_(empresa)

[3] ¿Qué es Temu? Aquí tienes lo que debes saber antes de finalizar tu compra. El Nuevo Herald. 14 de junio del 2023. https://www.elnuevoherald.com/colaboradores/article276402986.html

[5] Temu accused of data risks after sister app was suspended for malware. CNBC. May 16 2023.  https://www.cnbc.com/2023/05/17/temu-accused-of-data-risks-amid-tiktok-pinduoduo-fears.html

[6] How Temu Makes Money From $10 Smartwatches From China. CNBC, 14-Ago-2023. https://www.youtube.com/watch?v=quGoGgbP-aE

1. Componente sobre el Sistema de Información
En cada pregunta, desarrolle al menos un párrafo completo, oraciones completas justificando su respuesta acorde a los conceptos de las unidades revisadas del curso.

1.1.   Realice la descripción conceptualizada del caso y describa un proceso para profundizar el análisis teórico y realizar un prototipo en la sección de base de datos. Use los modelos de cadena de valor y cadena de negocio para desarrollar el tema.

1.2.   Analice si lo descrito en el numeral 1.1, lo consideraría como e-commerce, e-bussiness o e-goverment (B2B, B2C, C2C). ¿Podría realizar un análisis con las fuerzas competitivas de Porter sobre el caso?

1.3.   Clasifique el proceso presentado desde el punto de vista gerencial, complementando su respuesta con la clasificación de aplicación empresarial (MIS, DSS, ESS, KMS, etc.)

1.4.   Establezca las relaciones que se forman y se deben enfatizar en el proceso (numeral 1.1). Considere realizar las relaciones para la verificación de datos que permita la trazabilidad de los productos hasta su entrega.

1.5.   Sobre el sistema de gestión de transacciones, ¿Qué tipo de pregunta tipo auditoria realizaría sobre los datos registrados para mejorar el desempeño o eficiencia? ¿De qué otros factores depende?

1.6.   En el caso presentado, realice un breve análisis de los aspectos éticos y responsabilidad que aparecen y los retos estratégicos con los que puede hacerle frente. (riesgos, problemas presentados en casos semejantes)

1.7.   Presente sus observaciones sobre la aplicabilidad de la plataforma en el caso de uso en un mercado local. ¿Podría hacer comparaciones con otros sistemas? Compare y comente con cuáles los compara.

2. Componente sobre base de datos para subir en aulavirtual

Desarrolle una base de datos (en Ms Access) que implemente la parte básica del proceso descrito en el componente teórico, Enfocado en las transacciones, seguimiento posventa de calificaciones en cada venta y creación de perfil de compradores:

2.1    Descargue el archivo del enlace (aulavirtual ) como punto de partida para esta sección y  realice lo siguiente:
– Clientes: Importar tabla
– Productos y categorías: Vincular tablas.

https://www.dropbox.com/scl/fi/7kqwdftmn3p5jwmddkg2w/Temu_2023_a.zip?rlkey=fuerhw26ifppaldr1zhaj11jk&dl=0

2.2    Para realizar transacciones entre fabricantes y clientes, diseñe las tablas a usar en la base de datos, acorde a las partes que intervienen. Adjunte la imagen del diseño para dos de las tablas creadas por el estudiante.

2.3.   Realice un esquema de relaciones de base datos: Tablas, campos, claves, relaciones. Muestre las partes donde se requiere integridad referencial, donde se registra las «transacciones», las relaciones entre ellas. Adjunte imagen.

2.4.   Desarrolle una consulta sobre los tópicos descritos en el componente teórico, numeral 1.5.

2.5.   Implemente donde sea necesario un formulario que permita registrar una transacción entre fabricante y cliente.

2.6    Implemente lo necesario para realizar el seguimiento posventa y de calificación entre los participantes. Use operaciones de consulta, búsqueda de datos, revisión del estado, verificación de datos, envío/entrega. Incluya las operaciones necesarias dentro de instrucciones de código, consultas, etc.

2.7    Realice un esquema para que permita crear un perfil básico de preferencia de consumos/categoría por cliente.

Rúbrica: pregunta 1.5, 1.6 y 1.7 (10 puntos). otras preguntas 1.x (5 puntos c/u), preguntas 2.1 (10 puntos), pregunta 2.2 a 2.5 (5 puntos c/u) pregunta 2.6 y 2.7 (10 puntos)


Seguimiento en tiempo:

[7] ‘Me siento estafada’, ‘Recibí todo el pedido y bien’, ‘Tarda en llegar’: entregas de Temu y Shein causan distintas opiniones en Ecuador. Eluniverso.com. 20 Octubre 2024.  https://www.eluniverso.com/noticias/informes/me-siento-estafada-recibi-todo-el-pedido-diferentes-opiniones-en-entregas-de-temu-y-shein-en-ecuador-nota/

[8] ¿Cuáles son las diferencias entre comprar en Temu, Shein y Amazon?. ElUniverso.com 17 Octubre 2024. https://www.eluniverso.com/noticias/informes/cuales-son-las-diferencias-entre-comprar-en-temu-shein-y-amazon-nota/

 

 

Deja un comentario