Arte y cultura en la Tauromaquia

febrero 26th, 2020

La tauromaquia es un arte que consiste en lidiar con un toro; bien sea a pie o montado en un caballo. Esta práctica se llevaba a cabo desde la edad de bronce y es originaria de España; se realizaba durante las festividades taurinas en Ávila y en Zamora durante el siglo XIII. Existen muchos libros que llevan el nombre tauromaquia y contienen las reglas que debe cumplir el torero en esta práctica; se trata de arte y cultura, de la cual te contaremos más.

La tauromaquia, cultura y arte en una tradición

Se ha considerado que la tauromaquia abarca un conjunto de tradiciones, festividades y cultura que envuelve un legado; son muchas las actividades que rodean esta práctica, como el entrenamiento que recibe el torero para lidiar con un toro. Una parte realmente importante de esta práctica tiene que ver con el vestuario, la confección de los trajes, la montera, la chaquetilla, la coleta, los capotes y otros accesorios como pulseras taurinas; los cuales son indispensables.

Si quieres conocer estos trajes típicos o comprar estas pulseras taurinas o un capote de torero y cualquier otro accesorio utilizado en la practica de la tauromaquia, cuentas con una amplia variedad de tiendas; las cuales se dedican exclusivamente a la venta de estos trajes típicos y piezas taurinas. La tradición se ha conservado a lo largo de los años y es una parte vital de los españoles.

Esta tradición va más allá de las corridas de toro y el uso de un traje típico; se trata incluso de expresiones culturales que han dejado una huella en la cultura española y en otros países del mundo. Son diferentes manifestaciones culturales como, por ejemplo: una extensa y rica literatura taurina, artes plásticas y otras expresiones que han formado parte de la cultura nacional.

Las corridas de toro sin lugar a dudas son uno de los espectáculos más impactantes y que están cargados de cultura; siendo incluso patrimonio cultural que refleja el sentir de un pueblo y que se ha convertido en una forma de vida, lo que abarca música, cultura, arte, vestuario, tradiciones, educación y mucho más. La vida del torero, sus corridas, toda su esencia es la base de una cultura que sigue llevándose a cabo.

La base legal y educación taurina

A fin de mantener, promover y regular la tauromaquia, en España existen escuelas taurinas que cuentan con una base legal; la cual permite e impulsa su funcionamiento. Estas escuelas cuentan con el amparo de un decreto que busca fomentar, proteger y conservar las Fiestas de Toros y la tradición taurina que abarca estas escuelas.

¿Dónde se lleva a cabo la tauromaquia?

La práctica de la tauromaquia se realiza en algunos países de Europa como España, Portugal y Francia. También se ha extendido esta tradición por Hispanoamérica, practicándose en países como: Colombia, México, Venezuela, Perú y Ecuador. En países como Estados Unidos de América, China y Filipinas también se hacen corridas de toro, aunque en menor cantidad que en Europa.

Por otra parte, en la India, específicamente en Tamil Nadu se realizan algunas festividades taurinas como los toros a la Tica; que se conoce como Eruthazhuvuthal o Manju Virattu.

Enfoque económico de la tauromaquia

La tauromaquia también ha tenido un amplio impacto económico; esto se debe al consumo de esta industria, desde el vestuario, los artículos para animales, pero también tiene un alto impacto en servicios se hotelería, comercio, alimentación, turismo, distribución y mucho más. Todas estas fiestas taurinas, corridas de toro y estos eventos siguen teniendo una repercusión económica que beneficia a las comunidades donde se llevan a cabo.

Categorías: General