Principio de funcionamiento de las bombas lobulares sanitarias

marzo 9th, 2018

El mundo de las bombas industriales está completamente adaptado a las necesidades de cada sector. Mientras que áreas como la minería, las petroleras y la industria farmacéutica usan bombas peristálticas gracias a sus condiciones y especial diseño, en otros sectores es necesario recurrir al uso de bombas lobulares. En concreto, nos referimos al sector de la alimentación y sanitario donde es necesaria la instalación de bombas lobulares sanitarias capaces de tratar fluidos de alta y baja viscosidad, trabajar con presiones de hasta 12 bares y proporcionar un caudal continúo para mantener una producción las 24 horas.

bombas lobulares sanitarias

¿En qué consisten las bombas lobulares sanitarias y cómo funcionan?

Las bombas lobulares son máquinas de bombeo volumétricas y rotativas gracias a dos lóbulos que giran en sentido contrario con el objetivo de conducir el líquido o fluido entre el cuerpo de la bomba y el lóbulo.

El diseño, características y funcionamiento de las bombas lobulares encajan a la perfección dentro las necesidades del sector sanitario y alimenticio. Las bombas lobulares industriales son unas máquinas robustas y versátiles capaces de trabajar en diferentes ámbitos. Aunque por su diseño interior se llaman bombas lobulares sanitarias, son válidas para trabajar en sectores tan diferentes como la alimentación, aplicaciones cosméticas, químicas e industriales y en general donde se necesite una máquina de bombeo volumétrica y rotativa.

Un buen fabricante de bomba lobular que se precie realiza un diseño compacto del interior de la máquina para que aloje un rotor en forma de lóbulo y con diseño en forma de cuña. Los cierres mecánicos de carburo de silicio se combinan con unas juntas estancas, de esta forma, el diseño permite que las piezas sean cambiadas y el mantenimiento sea fácil y sencillo ya que basta con quitar la tapa para acceder a los lóbulos.

Además, el diseño en forma de cuña permite la colocación de engranajes helicoidales de precisión así como ejes intercambiables y rodamientos que mejoran la precisión del conjunto. La exactitud y precisión del mecanizado de los lóbulos y el resto de piezas que entran en contacto con el producto es tal que no daña el conjunto lo que facilita el ajuste y cambio de las piezas.

Esta precisión se consigue a través una cantidad equivalente de esfuerzo entre todo el eje y elementos de giro que sufren menos y permite una sincronización perfecta, y lo mejor de todo, es regulable. Por si fuera poco, las bombas lobulares son fáciles de desmontar y se pueden colocar en diferentes posiciones, tanto en horizontal como en horizontal.

Bombas lobulares de diseño higiénico para aplicaciones sanitarias exigentes

La alimentación es un sector que requiere de las más prestaciones y certificaciones para poder trabajar. De hecho, las mejores bombas lobulares sanitarias cuentan con una seguridad de uso certificado según las más exigentes normas de los Institutos de Certificación Autorizados por EHEDG.

El sector de la alimentación obliga a los fabricantes de equipos a cumplir los requisitos de la EHEDG. Dentro de la industria alimentaria se puede optar por un fabricante de bomba lobular que tenga validados sus equipos.

Un ejemplo claro son aquellas bombas lobulares diseñadas para que el producto solo entre en contacto con acero inoxidable de la clase AISI-316L y a su vez evitar el contacto entre las partes metálicas gracias a la precisión del mecanizado de los rotores lobulares.

Sólo así son capaces de trabajar con cremas cosméticas, champús, lociones, soluciones salinas, medicinas líquidas como jarabes, vitaminas o incluso aceites, licores, cremas y mermeladas de cualquier clase y viscosidad. En definitiva, las bombas lobulares son máquinas exigentes y capaces de trabajar para un sector tan seguro y estricto en cuanto a la seguridad se refiere como es la alimentación.

Categorías: General