Novedades >> WiTricity: Wireless Electricity

15 04 2009

WiTricity (guai-tri-ci-ti), es el término para decir «Wireless Electricity», una ingeniosa forma de transmitir energía eléctrica sin cables… Energía eléctrica sin cables? lámpara! Sigue leyendo!

Nikola Tesla (1856 – 1943)

Un poco de historia

En realidad, este tema empezó hace algún tiempo (~1893) por parte de Nikola Tesla, considerado uno de los científicos e inventores más destacados de la era moderna. Él sostenía el principio de que mediante la inducción de magnetismo era posible brindar energía inalámbrica. Lamentablemente esto sucedió justo cuando ya se había quedado sin financiamiento para sus proyectos, por lo que no lo pudo culminar. El siguiente adelanto del WiTricity fue dado por Dave Gerding y liderado por el profesor Marin Soljačić de la universidad MIT en el 2005, dando a relucir resultados positivos de la capacidad de encender aparatos eléctricos inalámbricamente.

Dos años después, se fundó la compañía WiTricity encargada de proporcionar soluciones cotidianas para esta nueva forma de brindar energía eléctrica.

Cómo Funciona?

La idea de WiTricity está en generar un acoplamiento magnético fuerte entre un transmisor y un receptor. Para transferir energía a través de el medio (aire, en este caso). Para ello, se emplea el caso del «near field», que es la distancia correspondiente a un cuarto de longitud de onda del transmisor al receptor. Esto es diferente al «far field» que, en su lugar, utiliza ondas Electromagnéticas.
Está claro que, como la longitud de onda esta relacionada con la frecuencia a la cual se trabaja, a mayor frecuencia, menor distancia.
En el MIT se pudo demostrar que es posible encender un bombillo eléctrico de 60 Watts, utilizando bobinas de 60 cm, a una distancia de 2 metros, con un 45% de eficiencia y una frecuencia de 10 Mhz. El transmisor estaba conectado a la energía y el receptor al bombillo, con un panel bloqueando el paso.

WiTricity en funcionamiento.

El equipo del MIT.

Y no es peligroso?

Es una pregunta válida. ¿Es acaso peligroso para la salud enviar energía?. Se supone que, como son ondas que transportan energía, ¿uno puede tener cáncer o algo así no? Para este caso, la respuesta es no.

El profesor Sir John Pendry (un científico renombrado a nivel mundial del Imperial College de Londres) explica:

«El cuerpo realmente responde de manera fuerte a campos eléctricos, por lo cual uno puede ver cómo un pollo puede cocinarse en un microondas. Pero no responde a los campos magnéticos. Hasta donde sabemos, el cuerpo humano tiene una respuesta al campo magnético en términos de energía absorbida casi igual a cero».

Por lo cual podemos estar tranquilos, puesto que no nos cocinaremos como el pollo del profesor Sir John Pendry.

Aplicaciones

La torre de Tesla en Long Island, 1904. Destruida en 1917, fue construida para dar energía a gran escala por Tesla.

Las aplicaciones se enfocan en intentar evitar el uso de baterias o de cables para conectar a la pared. A futuro se plantea transmitir datos a pequeñas distancias. Esto es factible tomando en consideración que, al ser energía magnética pura, no interrumpe la comunicación de ondas electromagnéticas y, por tanto, no requerir una licencia especial por el uso del espectro.

Entre las aplicaciones comerciales más destacadas están cargar el celular mientras uno camina en la casa, utilizar la laptop sin conectar y sin batería, estar libre de los cables para las lámparas, dejar un auto eléctrico en el garaje mientras se carga automáticamente, etc.

Algunas de las aplicaciones de WiTricity y Cómo funciona. Click para ampliar

Conclusiones

Aunque el uso de WiTricity aún no está generalizado, es probable ver esta tecnología mucho más frecuentemente en el futuro, o en aplicaciones donde los cables lleguen a ser un verdadero dolor de cabeza (como el caso del equipo conectado en mi casa, es un relajo).

El sueño de Tesla fue crear una gran torre para dar energía a todo el mundo. Quizás algún día veamos a menor escala y aplicado a transferencias de datos.

Quién sabe… Y el que me diga loco, les pongo una de las frases más tontas de la historia:

Frase tonta #1:

No existe ninguna razón para que alguien tenga una computadora en su casa.
Kenneth Olsen, presidente y fundador de la empresa Digital Equipment Corporation.En 1977

Frase tonta #2:

Este «teléfono» tiene demasiados defectos para considerarse seriamente como un medio de comunicación. Por si mismo no tiene ningún valor para nosotros.
Memorándum interno de la telegráfica Western Union.18763.

Y por último, la frase mas estúpida de todos los tiempos:

Todo lo que podía inventarse, ya se inventó.
Charles Duell, comisionado de patentes de EUA.1899

Saludos a todos =)!

Tags:
witricity wireless electricity tesla

Acciones

Informacion

5 respuestas a “Novedades >> WiTricity: Wireless Electricity”

15 04 2009
Jose (22:36:23) :

Esta buenisimo el post, pilas con algun paper =)

vlirtel (15:48:13) :

Para José todo amerita un paper…jajaja

23 04 2009
Daniel Basurto (16:05:47) :

Me parece que esto revolucionará al mundo algún día y la manera en la que construimos edificios y en general la manera en que viviremos. Si soñamos un poco y pensamos en las posibles aplicaciones de mezclar esto con el internet (WiMax, 4G y las futuras) creo que nuestro mundo cambiará.

También he visto un artículo alguna vez de energía líquida, eso también está interesante..

Wirelezz (16:48:38) :

Gracias primo, me encargare de averiguar acerca de ese tema tambien

saludos

14 01 2010
rodribezul (23:35:51) :

Todo sucede en un ixtante.. Una tecnologia que sera cada vez mas util al hombre. Como los negocios en la web suceden en ixtantes..

Mi negocio, tu Negocio ..

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Ir a la barra de herramientas