hs.lang = { cssDirection: 'ltr', loadingText: 'loading...', loadingTitle: 'click to cancel', focusTitle: 'click to bring to front', fullExpandTitle: 'expand to original size', creditsText: 'powered by Highslide JS', creditsTitle: 'visit Highslide JS website', previousText: 'previous', nextText: 'next', moveText: 'move', closeText: 'close', closeTitle: 'close (ESC)', resizeTitle: 'resize', playText: 'play', playTitle: 'play slideshow (SPACEBAR)', pauseText: 'pause', pauseTitle: 'pause slideshow (SPACEBAR)', previousTitle: 'previous (ARROW LEFT)', nextTitle: 'next (ARROW RIGHT)', moveTitle: 'move', fullExpandText: 'fullscreen', number: 'picture %1 of %2', restoreTitle: 'Click to close image, click und drag to move. Use ARROW keys for previous and next.' };

La tarea para el lunes…. y la informacion para el laboratorio de esta semana
Propiedades y aplicaciones de los metales

La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza formando minerales. Entre sus propiedades destacan las siguientes:

Un brillo muy característico.

Son más densos y pesados que otros materiales de uso técnico.

Gran resistencia mecánica, soporta grandes esfuerzos, presiones o golpes.

Son muy duros

Conducen muy bien el calor y la electricidad.

Algunos se emplean casi puros, como el cobre, la plata, el oro o el platino. La mayoría de ellos se combinan entre si o con otros elementos formando aleaciones para mejorar sus propiedades.

Las aleaciones de hierro

El hierro puro no tiene utilidad. Para mejorarlo se funde con carbono y otros elementos, obteniéndose aleaciones de hierro. Fundición de hierro con un 1.7 a 6.6% se utiliza para piezas complicadas y exteriores.

Los aceros comunes y de construcción son bastantes resistentes tiene el 0.8 y 1.69% de hierro y carbono.

Los aceros especiales se mezclan con cromo y níquel para convertirlos en inoxidables y otros metales.

Metales no ferricos

El cobre y sus aleaciones. El cobre puro, de color rojizo y muy fácil de trabajar. Para mejorar la resistencia se utiliza el latón (cobre y cinc) o el bronce (cobre. Estaño y otros metales) es poco duro y se dobla fácil.

El latón es muy resistente y fácil de trabajar. El bronce resiste bien los esfuerzos.

El aluminio y las aleaciones ligeras. El aluminio son los metales más ligeros y tiene resistencia mecánica. Conduce muy bien el calor y la electricidad y se dobla con facilidad, para mejorarlo se le añade magnesio, manganeso, cinc o titanio.

Otros metales. El plomo, el cinc, el estaño, el níquel y otros muchos metales se utilizan como materiales de aleación.

Trabajando los metales

Marcar y trazar

Se utiliza la regla y la escuadra de tacón metálicas, el compás de puntas y la punta de trazar.

Cortar y serrar

Las herramientas:

Tijera de chapa. Se usa para cortar piezas de chapa delgadas

Sierra de arco. Sirve para cortar perfiles y tubos metálicos.

Corta tubos: se emplea para cortar tubos de sección circular de metales poco duros.

Taladrar

Para perforaciones se utiliza una taladradora eléctrica y brocas apropiadas para metales.

Doblar y curvar

Las chapas metálicas de pequeño espesor se pueden doblar a mano o con alicates y tornillos de banco.

Alambres o varillas con alicates.

Limar

Se eliminan estas cosas que dejan las piezas metálicas las rebabas y bordes irregulares.

Las limas tiene formas: planas, redondas, triangulares o semicirculares.

La unión de piezas metálicas

Soldaduras

*soldadura por electricidad

*soldadura por calor

Uniones con elemento roscado

Se realizan interponiendo entre las piezas tornillos y tuercas que se fijan a rosca. En algunos casos se intercalan arandelas.

Otros sistemas de unión

Remaches, pasadores, unión móvil

Acabados y recubrimientos de los metales

Para evitar la oxidación y corrosión se les aplica diferentes recubrimientos y acabados superficiales.

Pinturas y esmaltes

Se cubren con una imprimación protectora de minio u oxido de plomo. Los esmaltes cerámicos se aplican en electrodomésticos

Recubrimientos metálicos

El galvanizado (recubrimiento con cinc), estañado (chapas de hojalata) niquelado o cromado.

Obtención y tratamiento del metal

La minería

Es la extracción de los minerales para extraer los metales, mediante un proceso de separación y triturarlo para extraerlos.

Siderurgia y metalurgia

Siderúrgicos (obtención de aleaciones de hierro) o metalúrgicos (obtención del resto de los metales).

Fabricación con metales

Fundición y moldeo

Consiste en el llenado de moldes con metal fundido para conseguir piezas con formas. El molde puede ser metálico o de arena.

Deformación

Se deforman al aplicar una fuerte presión, el metal se calienta para hacer más fácil la deformación. So obtiene deformando chapas mediante estampación en frió o en caliente, llamadas embutición y forja, respectivamente.

Corte y mecanizado

Se consiguen mediante separación del material sobrante.

El recorte de piezas se realiza en presas de troquelado.

Los tornos y fresadoras llevan herramientas cortantes al moverse y presionar sobre las piezas, arrancan virutas del material.

Tags:

El rincon de la ciencia ..material para estudiar

Tags:

Ir a la barra de herramientas