Cuna de la Cultura, Tierra de Encantos y Tradiciones
San Miguel es un pintoresco pueblo de la serranía ecuatoriana, con un clima prodigioso que tiene gente cálida y hospitalaria, aún se nota el paso de los españoles en sus infraestructuras, tanto en las construcciones de sus casas cubiertas de tejas con grandes ventanales que dan la alegría y sobriedad de un pueblo fecundo, trabajador y orgulloso de su legado histórico.
En sus calles estrechas de antaño empedradas que con el tiempo han dado origen a la evolución; calles que se entrelazan con el calor de su gente, que son las encargadas de dar una cálida acogida a los turistas que buscan disfrutar da la paz y fraternidad de sus habitantes.
San Miguel pueblo altivo y heroico de Bolívar, tu nombre inmortal, gloria a ti rebelde y leal en las luchas por la libertad, así reza la introducción del himno de este magnánimo pueblo.
Pueblo dedicado en su mayoría a las faenas campestres y su mayor porcentaje a la pedagogía; es uno de los primeros del Ecuador, que ha dado a luz hombres de ciencia y cultura, que han engrandecido a este país.
Llegar a San Miguel es extasiarse cuando desde la cima de Piscurco se divisa este precioso pueblo, iluminado por el sol y decorado por hermosas colchas verdes y doradas de sus campos que lo bordean realzando una vez más su belleza natural.
Oscar Sánchez Mirador