13 Jul 2009 Romería de la Virgen del Cisne
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:

Una  de las imágenes mas veneradas del Ecuador es la Virgen del Cisne.

Pero su fe y devoción no solo se vive en el Ecuador, también cuenta con peregrinos en ciudades como  Nueva York y Madrid.

Su tradición tiene sus comienzos en Europa con la orden de “Los  Caballeros del Cisne” a cargo de los padres Franciscanos, quienes elevaban templos en honor a la virgen María en países como Francia, Alemania y España

Debido a que los padres franciscanos acompañaron a Alonso Mercadillo a la fundación de Loja, introdujeron el culto a la virgen del Cisne.

La  romería se realiza los días 17-18-19 y 20 de agosto. Acto que se debe al decreto realizado por Simón Bolívar en julio de 1829, dando lugar a la creación de la feria de Loja. Además  se debía trasladar a la Virgen en hombros de sus hijos desde el Cisne hasta Loja.

A esta peregrinación acuden personas de todos lados, de diferentes clases sociales, color de piel: lo único que importa es su gran fe y devoción que cada vez aumenta cuando se escucha de los muchos milagros que han ocurrido.

La trayectoria cubre 75 Km. Actualmente el ingreso de la  virgen a la ciudad es por la carretera nueva, deteniéndose en la Zona Militar donde se celebra la eucaristía y se arregla a la Churona para entrar a la ciudad en donde le espera una gran bienvenida en la que colaboran los devotos; donde realizan serenatas, juegos pirotécnicos que anuncian la llegada de la Reina de el Cisne. Para acto seguido ser llevada en una procesión hasta la catedral en la que estará por algún tiempo, y luego comenzara a visitar las demás iglesias hasta el día primero de noviembre que regresara hasta su santuario en el Cisne.

Se realizan varios eventos hasta que la virgen regrese a su santuario, como celebraciones de eucaristías a diferentes horas, quema de juegos pirotécnicos, una de las ferias más antiguas de Latino América entre otro.

Omaira Navarrete.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.