Archive for julio 20th, 2009

20 Jul 2009 Textiles de Cañar
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura  | Tags:  | One Comment

ponchos_21

La artesanía textil es muy difundida en la provincia; sin embargo, vale destacar que el mayor número de tejedores se encuentran en las parroquias y comunidades del cantón Cañar, ubicado a 36 kilómetros al norte de la ciudad de azogues. La comercialización de los textiles se realiza en las comunidades y parroquias donde se elaboran y en los mercados de El Tambo, Cañar, Azogues y Cuenca quedando una cantidad considerable que es exportada hacia Europa y a otros lugares de nuestro continente.

La materia prima utilizada dentro de la actividad es la lana de borrego, la lana más apetecida es la merina por ser de buena calidad y los tejidos resultan uniformes, además la utilización del hilo de lana permite sacar tejidos de buena calidad y muy abrigadores. Otro de los materiales utilizados en el tejido es el hilo pinto y Singer este tipo de hilo es para hacer fajas tapetes.

El tejido es una actividad que realizan los hombres, aunque en el proceso de preparación de los materiales necesarios, como el lavado, escarmenado el hilado de la lana, participan también las mujeres haciendo de esta forma una actividad que les proporciona rentabilidad y sobre todo gran identidad, ya que hombres y mujeres ostentan elegantemente su vestimenta tradicional.

En el Cañar, los tejidos tradicionales que se destacan son: el poncho, la faja, la cushma, las guallcarinas, el tapiz, las reatas, las cobijas y las bayetas.

El poncho es una vestimenta que identifica a todos los indígenas del Cañar. Hay dos tipos de ponchos uno normal que es de uso común y el de novio que es muy colorido y de gran acabado y utilizado en los matrimonios se dan casos también en que los colores varían según la ocasión, por ejemplo para un velorio se lo utiliza de color negro.

Alberto Cornejo

20 Jul 2009 Estacion Cientifica Charles Darwin.
 |  Category: Areas Naturales, Atractivos Turisticos  | Tags:  | Leave a Comment

Ubicada en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz.

Dedicada a la conservación de ecosistemas en Galápagos y tiene como visión proveer de conocimientos  y el apoyo para  garantizar  la conservación del ambiente y la biodiversidad de las islas a través de la investigación científica, se puede encontrar información sobre geología, endemismo, especies introducidas.

Cuenta con un equipo de aproximadamente doscientos científicos y personal de apoyo internacional.

En este lugar se puede apreciar los criaderos de tortugas y de iguanas terrestres, aquí se encuentra la tortuga mas famosa del mundo que es el solitario George, considerado como tal porque no ha querido estar con ninguna tortuga.

En esta estación se realizan actividades como:

v Inventario de especies animales y vegetales.

v Conservación de especies en peligro de extinción y control de especies introducidas.

v Investigación ecológica de aves marinas y vertebrados terrestres.

v Entrenamiento a guías turísticos.

También tiene programas de investigación sobre la flora y fauna, buscan también si hay nuevas especies, estudian las que ya habitan en las islas y les dan seguimiento para observar su comportamiento.

Es importante destacar el trabajo que realiza la estación, ya que es de vital importancia para la conservación de especies asi que los invitamos a visitarla y que vivan una experiencia maravillosa como lo es el poder disfrutar y de observar el nacimiento de las especies ya mencionadas.

Amelia Monge