21 Jul 2009 “Rodeo Montubio”…Una tradicion de Los Ríos.
 |  Category: Atractivos Turisticos, Cultura, Musica y Folklore  | Tags:

rodeo Montubio

Cada 12 de Octubre se realiza un muy famoso rodeo montubio en las diversas partes de la Provincia de Los Ríos, es una festividad campesina que se la realiza en esta en homenaje al descubrimiento de América.

En los lugares que más se lo realiza son en Vinces, Pimocha, entre otras, consiste en una fiesta de mucho colorido en la que desfilan y compiten jinetes de las haciendas vecinas, con la vestimenta que los distingue y por supuesto no podría faltar el famosísimo sombrero de paja. 

En esta fiesta participan tanto hombres como mujeres, la festividad empieza con el desfile y presentación de los jinetes y la elección de una criolla bonita entre las mujeres de las distintas haciendas asistentes.

Luego de todo esto se prosigue con la exhibición de destrezas de caballos, la monta de caballos chúcaros en el cual los jinetes luchan por no tocar el suelo para de este modo ganar la competencia. 

Dentro de las tradiciones de esta provincia el rodeo montubio es una de las fiestas principales que no ha perdido vigencia, es una fiesta de mucho colorido que se ha convertido en algo muy vistoso para personas que vienen de otras ciudades y países, en ellas se realizan concursos para que los visitantes puedan participar, disfruten de una tradición y compartan vivencias con las personas asistentes de las diversas haciendas. 

Muy aparte de todas estas tradiciones se realizan los juegos típicos tales como el palo encebado el cual consiste en una caña adobada de grasa y en la cima se colocan diversas cosas para que la persona que llegue se lleve lo que pueda coger como parte de un premio, esto más lo realizan los niños y jóvenes que son quienes se arriesgan a la diversión.  

El rodeo montubio es una sana competencia entre los propietarios y trabajadores de las haciendas. Ellos participan con hábiles jinetes y exhiben a sus mejores caballos y yeguas.

Andrea Zambrano

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply